Certificado en Performatividad, crítica y dramaturgias expandidas

Certificado en línea | Del 8 de marzo de 2021 al 7 de noviembre de 2021

Coordina  Fernanda del Monte

¿Desde qué territorios se pueden proponer perspectivas de investigación para el cruce de la teoría y la práctica artística?

 ¿Qué pueden aportar la performatividad de las artes escénicas y su bagaje teórico a la construcción de marcos referenciales para el pensamiento crítico? 

¿Cómo se posiciona el cuerpo frente a estos marcos y perspectivas que generan nuevos cruces entre teoría, práctica artística y humanidades? 

Este certificado propone marcos de referencia desde y para las artes performativas, con el objetivo de que también sean el fundamento en la búsqueda de metodologías expandidas que crucen los campos del pensamiento filosófico, la acción performativa y las nuevas dramaturgias. Pero que además posicionen al cuerpo como un territorio desde el cual producir una perspectiva singular, o el horizonte de un concepto, que abra el pensamiento y el discurso desde lo estético, lo teórico y lo performativo hacia un lector o espectador que quiera ser, al mismo tiempo, su jugador y copartícipe. 

Comenzaremos con la idea principal de este programa, que consiste en pensar la investigación como una dramaturgia que implica el movimiento de más de un cuerpo teórico, para después hacer un recorrido a través de ciertos puentes metodológicos que piensan el teatro y la performatividad en relación con el campo de la filosofía. Y que además colocan al cuerpo como un territorio expandido en relación con una noción crítica de la realidad posicionada en un juego de roles, pantallas, digitalidades y situaciones concretas desde contextos específicos. 

El certificado ofrece una serie de relaciones singulares que buscan dotar a los participantes de bagajes teóricos específicos que relacionan la teoría con la práctica teatral, las dramaturgias expandidas, la danza y las artes performativas, para así abrir el análisis de la acción humana desde lo real y los saberes humanísticos y encontrar nuevas interacciones entre discurso, pensamiento crítico y creación estética. Esto nos ayudará a clarificar espacios de análisis y praxis que hoy se nos presentan complejos y que por tanto parecen tener la necesidad de nombrarse desde nuevos tejidos performativos.  

Programa

8 al 21 de marzo

Introducción al Certificado

Por Fernanda del Monte 

Plantear los marcos y perspectivas específicas desde los cuales pensar la investigación y la práctica artística, así como delimitar los campos disciplinares y los modos específicos que permitirán delinear metodologías y dramaturgias de una investigación entendida como tejido performativo. A partir de esto, los módulos subsecuentes se presentan como espacios singulares para desplegar temáticas relacionales entre performatividad, pensamiento crítico y creación como investigación y viceversa.  

22 de marzo al 18 de abril 

Módulo 1. Deleuze y el teatro

Por Jean Frédéric Chevallier (Francia-India) 

La relación parecerá extraña: Gilles Deleuze es un filósofo y no un hombre de teatro. Peor aún, poco le gustaba las artes escénicas; las sufría; las veía lentas, llenas de fijezas, sometidas a una insoportable rigidez. Sin embargo, en cuatro ocasiones, nuestro filósofo se detuvo en interrogar específicamente la actividad teatral. Y las nociones que en cada ocasión propone conducen a sorprendentes y estimulantes desplazamientos de la mirada: son llamadas a pensar las artes performativas de manera más inventiva, reintroduciendo radicalidad en el análisis. 

Este módulo invita a un recorrido no-académico por estos textos, experimentando una lectura personal y rigurosa de cada uno de ellos para así tejer poco a poco un cuestionamiento propio —es decir desprendido tanto de las modas como de los conservadurismos— en cuanto al quehacer performativo contemporáneo y sus potencialidades críticas. Una manera de interrogar nuestras conceptualizaciones de las artes vivas y de profundizar el diálogo con la filosofía de Gilles Deleuze. 

19 de abril al 16 de mayo

Módulo 2. Performance digito-corporales

Por Haydé Lachino (México) 

Este módulo delinea una trayectoria por conceptos tales como: dispositivo, remedialidad, corporalidades digitales y mediaturgia, como punto de partida para explorar posibilidades performativas a partir de la mediación tecnológica. Nos proponemos generar un espacio en donde el cuerpo sea el punto de encuentro de la teoría y la práctica, para iniciar una investigación en torno a las opciones que ofrecen las pantallas como posibles escenarios representacionales.

17 de mayo al 13 de junio

Módulo 3. Dramaturgia contemporánea y filosofía de la historia

Por Davide Carnevali (Italia) 

El módulo se enfoca en la relación entre filosofía y teoría del teatro, por lo que atañe al concepto de “historia”, entendida como el núcleo fundamental de los acontecimientos presentados por medio de una narración o una representación. 

A partir de estos presupuestos, analizaremos las críticas al modelo filosófico hegeliano y al drama clásico, desarrolladas en el teatro épico de Bertolt Brecht y en las Tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin. Nos centraremos en la “crisis de la historia” pregonada por la postmodernidad y su recaída en la teoría y la práctica teatral. De esa manera buscaremos experiencias contemporáneas que contemplan la dramaturgia desde otro punto de vista y ven en lo performativo ya no la “re-presentación” de una historia, sino la construcción de una experiencia vivencial.

Receso: 14 al 20 de junio 

21 de junio al 18 de julio

Módulo 4. La metáfora como posibilidad de resiliencia 

Por Pablo Gershanik (Arg-Mex-Fra)

Vivimos en un mundo y en un tiempo atravesados por experiencias personales y sociales traumáticas. ¿Qué formas y herramientas proponen hoy el arte y los artistas para superar tanto en lo personal como en lo colectivo estas heridas invisibles?

En el curso de este módulo haremos una reflexión a partir de trabajos artísticos y formas estéticas de dialogar con nuestra historia íntima y social, que nos lleven a la re- construcción de la memoria y nos posibiliten tejer nuevos relatos.

19 de julio al 15 de agosto

Módulo 5. Danza, cuerpo y performatividades decoloniales

Por Giltanei Amorim (Brasil) 

El campo de análisis de este módulo se enfoca en los enunciados de danzas latino-americanas en los que permea la noción de performatividad decolonial. Al comprender que la danza está implicada a sus contextos socio-culturales y que, por esta razón, compone discursos estéticos y políticos, el seminario va a crear una red compleja de informaciones para motivar la crítica y elaboración de tejidos y textos corporales (performance) que ayuden a desestabilizar paradigmas y cánones coloniales y neocoloniales. Para ellos se proponen cinco categorías: ejes temáticos, prácticas técnico-corporales, estructuras de lenguaje, bases teóricas, y arquitecturas inter-relacionales. 

16 de agosto al 12 de septiembre

Módulo 6. Pensamiento filosófico: arte, performance y mercado 

Por Horacio Banega (Argentina) 

Para pensar el campo de lo performativo y su hibridación en la contemporaneidad se hace necesario partir de la problematización a la noción de autonomía del arte, ya que dicha propuesta desde la modernización y su autonomización de esferas, propone la separación arte – existencia. Por otro lado, se revisarán los discursos desde las vanguardias que desde siempre intentan suturar la grieta entre arte y existencia, lo que provoca un fracaso insistente en relación con la moda: nos ofrece una satisfacción imposible de lograr. Analizaremos cómo la propuesta desde el performance art podría posicionarse también como crítica a la obra de arte en tanto mercancía, donde lo que parece querer volver es un re-encantamiento del mundo. 

Receso: 13 al 19 de septiembre

20 de septiembre al 31 de octubre

Módulo 7. Dramaturgia intertextual: investigación y performatividad

Por Fernanda del Monte (México) 

En este módulo que se extiende por seis semanas los participantes concretarán con la guía de la tutora una investigación performativa a partir de la revisión y estudio realizado en el transcurso del Certificado. A partir de la propuesta de la creación de una dramaturgia que cruce los campos del pensamiento crítico y las articulaciones performativas del lenguaje, se propondrán modos específicos de abordar la investigación contemporánea en relación con la praxis artística. 

Duración: 8 meses

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el pago correspondiente.

3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$14,200.00 IVA Incluido

 
Norteamérica

Pago total
$ 1200USD

 
Europa

Pago total
980 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
35% al cubrir el pago total en una sola exhibición (hasta 31 diciembre, 2020).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción