Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (4ta. Edición)

Certificado en línea | Del 4 de febrero de 2019 al 6 de octubre de 2019

Coordina Fernanda del Monte

Presentación

Pareciera que, ante un mundo escindido entre el espacio virtual generado por las nuevas tecnologías y una realidad contundente de conflicto y crisis económica, el espacio que habita el cuerpo ya no es el mismo. En este sentido, el teatro se encuentra en una nueva disyuntiva: comunicar con un espectador que mira ahora desde otro lugar. Por ello, en las últimas décadas han surgido teatralidades que buscan de nuevo la función fundacional del teatro: generar experiencias de convivencia y catártica donde se realice un acto público de subjetivación de una realidad imposible de asir y donde se mezclen, en el ejercicio social y político, las distintas versiones de la heterogeneidad que subyacen veladas a la luz del relato hegemónico desarrollado por los medios de comunicación, el sistema político y económico.

A partir de esta realidad compleja, la crisis de los grandes relatos, el surgimiento de nuevas estéticas, discursos y teatralidades que la cuestionan, se vuelve fundamental ahondar en los conceptos que la teoría teatral y la estética han aportado en los últimos años, para intentar acotar, delimitar y hacer aprehensible el fenómeno teatral contemporáneo.

Este Certificado pone a disposición del público interesado estos campos de análisis estético, que le ayudarán a conceptualizar su propia creación, así como conocer y ahondar en la de otros artistas teatrales. Asimismo, está dirigido a quienes quieren formarse en un nivel más especializado sobre lo que sucede hoy en el teatro, desarrollando así un corpus técnico y teórico con el cual expandir el espacio para la experimentación.

Programa

  • Introducción: 4 al 10 de febrero.

Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas.

Tutora: Fernanda Del Monte, México

  • Módulo 1: 11 de febrero al 10 de marzo.

Tutor: Jean Frédéric Chevallier, Francia – India

El Teatro del presentar… ¿Qué es?

Tomando como pretexto la publicación próxima de su libro El Teatro del presentar, Jean-Frédéric Chevallier ofrece un repaso por las distintas articulaciones que conformaron su reflexión a lo largo de estos últimos 15 años. Esta reflexión partió de una observación sencilla: en los escenarios de hoy no se trata tanto de representar sino de presentar. Y el repaso propuesto consiste en desplegar esta intuición, desarrollarla hasta sus últimas consecuencias.

En primer lugar, se reflexionará acerca de cómo entender el paso del representar al presentar. Segundo, ¿en qué medida este cambio de paradigma, a primera vista de naturaleza ante todo filosófica y estética, tiene implicaciones sociopolíticas? Tercero, ¿cuáles son, en este contexto, las funciones de los espectadores y las maneras de operar de los actores: las razones y las maneras de estar presente de los unos y los otros? Cuarto, ya que recurrir a palabras no es siempre necesario para componer un acontecimiento de presentación, cuando lo hay, ¿qué aporta ahí un texto y en qué momento del proceso este mismo llega a aparecer? Quinto, para considerar las artes en relación con las artes vivas, ¿no será útil hablar de artes del presentar y, al estudiar estas, enriquecer así el análisis del teatro? Al final de este repaso surgirá una pregunta sorprendente: si el gesto teatral contemporáneo es un gesto combinatorio (ya que se trata de combinar presencias), ¿por qué no considerar que todos los gestos de arte participan hoy del teatro?

  • Módulo 2: 11 de marzo al 7 de abril.

Tutora: Fernanda del Monte, México

Intertextualidades en la escena teatral contemporánea

A partir de la idea de dramaturgismo, que se abordará durante la primera parte del módulo, y el análisis de algunas obras que trabajan con lo intertextual, haremos un recorrido de algunas apuestas escriturales autónomas. A partir de materiales literarios, filosóficos o de otra naturaleza, los participantes podrán crear una dramaturgia textual o de imágenes, buscando, a partir de herramientas de dramaturgismo, la clarificación de los caminos estéticos y poéticos que puedan funcionar en un futuro como material de una puesta en escena.

  • Módulo 3: 8 de abril al 12 de mayo (Semana de receso: 15 al 21 de abril).

Tutor: Rubén Szuchmacher, Argentina

Performatización de los espacios que nos circundan

El módulo propone, a partir de la indagación de espacios arquitectónicos diversos, la transformación completa de éstos. Se volcará hacia una escritura teatral, en el aspecto amplio del concepto, dichos espacios arquitectónicos para crear materiales que generen intertextualidades, ya sea con materiales literarios previos o nuevos, para lo cual también se analizarán conceptos fundamentales de la historia de la arquitectura del espacio y su relación con la escritura dramática.

  • Módulo 4: 13 de mayo al 9 de junio.

Tutora: Shaday Larios, México- España.

Otras objetualidades en las prácticas escénicas del siglo XXI

Este módulo abrirá distintas líneas de reflexión en torno al objeto cotidiano como problema y catalizador de fuerzas en algunos procesos creativos, en los que se puede incluir el pensamiento sobre trabajos propios. Discutiremos acerca de su devenir co-presencia, que interpela la corporalidad del sujeto con el que ocupa el mismo espacio; de su posibilidad de afirmarse como un documento (teatro de objetos documentales) y de su fuga hacia la pequeña escala (teatro microscópico, teatro con juguetes, etc.) como elemento crítico.

  • Módulo 5: 10 de junio al 7 de julio.

Tutora: Ana Fernández Valvuena – España.

Memoria, voz y autoficción

Por definición inestable, el movimiento contemporáneo de la autoficción teatral –hablar de uno mismo desde el escenario- no se plantea como una retrospectiva, sino más bien en perspectiva, pues la “confesión” no busca solo un valor narrativo de verdad, sino un valor de acto: que sea verdadero lo que se hace, con el objetivo de hallarse; buscando un punto de llegada de esa memoria revisada que podemos llamar identidad común. Este género teatral positiva lo biográfico propio, en un anhelo de encontrarse con el otro a través de uno mismo, sin la mediación de otra ficción ni otros personajes que los que extraemos de la vida real.

El discurso artístico sobre el “yo” sin mediación ficcional sigue las corrientes posdramáticas enunciadas a finales de los años ’90, planteando preguntas como el papel que juegan en él los autores dramáticos, los actores –si es que podemos seguir llamándolos tales– y los espectadores. Siguiendo estas líneas de pensamiento creativo, en el módulo abordaremos contenidos transversales teórico-prácticos, proporcionando herramientas para penetrar en la práctica contemporánea de la autoficción, como las nociones de biografema y biodrama, o el teatro documento.

  • Módulo 6: 8 de julio al 4 de agosto

Tutor: Davide Carnevali, Italia – España.

Dramaturgias contemporáneas entre presentación y representación

El módulo propone reflexionar sobre los conceptos de presentación y representación, investigando el rol que dicha dicotomía juega en la teoría del teatro contemporáneo, con una aproximación analítica y práctica. Cada semana se procederá con el análisis de un texto teatral que aborda nuestro tema en su estructura formal; a partir de ahí, se propondrán a los estudiantes ejercicios de escritura que les permitan poner en práctica los conceptos estudiados y replicar las estrategias dramáticas analizadas. Al mismo tiempo, se integrará el temario con materiales de lectura y audiovisuales.

Receso: 5 al 11 de agosto

  • Módulo 7: 12 de agosto al 8 de septiembre.

Tutor: Antonio Prieto, México

Performance, teatralidad y la desconstrucción de las identidades

Los estudios del performance son un lente metodológico que permite abordar cómo el artista escénico construye y desconstruye su identidad en relación con diversas concepciones de género, etnicidad, nacionalidad y clase social. El módulo abordará los (des)encuentros entre el performance y la teatralidad, así como las posibilidades que ofrecen ambas perspectivas para analizar la escena contemporánea (teatro, arte-acción, danza) desde abordajes originales.

  • Módulo 8: 9 de septiembre al 6 de octubre.

Tutor: Horacio Banega, Argentina

Filosofía y materiales conceptuales para la creación narrativa de la escena contemporánea

Las filosofías y su relación productiva con la práctica escénica permiten múltiples aproximaciones. En este módulo se trabajarán las siguientes: la relación palabra-imagen y la relación cuerpo-tecnología. Se partirá de conceptualizaciones de Maurice Merleau-Ponty, Gaston Bachelard, Ludwig Wittgenstein, Paul Grice, etc.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$20,800 (aprox $1,033USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$1830 USD

 
Europa

Donativo total
1650€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?