Cinematografía, temporalidad e historia. Aproximaciones desde la teoría crítica

Seminario en línea | Del 19 de julio de 2021 al 12 de septiembre de 2021

 

Imparte Andrés Luna Jiménez

¿Qué desafíos plantea la cinematografía para pensar la historia?

¿De qué manera la cinematografía manifiesta e incide en las trasformaciones de los modos de concebir y experimentar el tiempo y la historicidad?

¿Qué posibilidades pone la cinematografía en crisis y cuáles abre para imaginar el pasado y su relación con el presente y el futuro?

Este seminario parte del reconocimiento de que la cinematografía ha planteado, desde su emergencia y en sus múltiples desarrollos, una serie de problemas y desafíos al modo en que es posible concebir y experimentar la temporalidad e imaginar el pasado en su relación con el presente. Se trata, por lo tanto, de un dispositivo y un género de la producción cultural que debe ser motivo de una reflexión crítica por parte de la disciplina histórica.

Parte, a su vez, de la convicción de que la teoría crítica ha aportado una serie de perspectivas e insumos teóricos de la mayor pertinencia para la conducción de dicha reflexión; perspectivas e insumos que suelen estar ausentes en las tematizaciones que al respecto se han desarrollado en el terreno de la teoría de la historia.

El propósito de este seminario consiste, primero, en poner a discusión las consideraciones anteriores revisando los planteamientos de algunos autores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. En un segundo momento, se revisarán algunas propuestas contemporáneas que actualizan la mirada teórico-crítica en aproximaciones centradas en la relación entre cinematografía, temporalidad e historia.

 Objetivos

  • Introducir a algunas de las perspectivas y problemáticas que la teoría crítica ha desarrollado para pensar la relación entre cinematografía, temporalidad e historia.
  • Mostrar la pertinencia de la actualización de dichas perspectivas para pensar, desde la disciplina histórica, la cinematografía como una forma de producción de concepciones y experiencias del tiempo y de la historicidad en nuestro presente.

 Programa

1. Introducción: pensar el cine desde la historia

Introducción a la reflexión teórica sobre la relación entre la cinematografía y la historiografía. Con base en la lectura sugerida, se identificarán los problemas, alcances y límites de algunas perspectivas que, desde la disciplina histórica, se han constituido como referentes para pensar y explorar dicha relación en la actualidad.

2. Reflexiones sobre la historia desde la teoría crítica

Introducción a las perspectivas planteadas por la teoría crítica para pensar la mutua interpelación entre historia y cinematografía. Se revisará la propuesta de Siegfried Kracauer acerca de condición de analogía que ambas comparten en el marco de la sociedad moderna y la cultura de masas. Se atenderá especialmente a la articulación entre técnica, temporalidad y conocimiento, donde en sesiones posteriores será inscrita la problemática que supone para la historiografía la emergencia y desarrollo del cine.

3. La cinematografía como transformación de la experiencia y la sensibilidad

Revisión de los planteamientos de Walter Benjamin acerca de lo que supone la aparición de la cinematografía, como expresión de un momento de la técnica en la modernidad tardía, en términos de las transformaciones de la experiencia, la sensibilidad, la temporalidad y, por lo tanto, de las posibilidades de apertura del pasado en el presente.

4. La cinematografía como industria cultural

Revisión de las proximidades y divergencias que existen entre las perspectivas de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno acerca de la cinematografía. Para ello se introducirá la perspectiva adorniana que observa el cine en su desarrollo como la industria cultural de la sociedad de masas, es decir, como producción en serie de un espectáculo destinado al consumo y a la generación de plusvalor.

5. Aproximaciones a la relación entre cinematografía y temporalidad desde la teoría crítica

Con base en los elementos discutidos en las sesiones previas, se revisará un conjunto de aproximaciones breves donde Siegfried Kracauer y Bolívar Echeverría despliegan estrategias de interpretación de la cinematografía que, entre otras claves, apuntan al problema de la relación entre imagen, inconsciente y temporalidad.

6. Aproximaciones al cine mexicano: temporalidad y acumulación capitalista

Se revisará el análisis de John Kraniauskas del filme Cronos (1992), de Guillermo del Toro, a modo de ilustración de una interpretación de un filme mexicano que se efectúa desde algunas de las claves teóricas revisadas a lo largo de las sesiones anteriores.

7. La legibilidad del pasado en la imagen en movimiento

Se revisará la propuesta de Georges Didi-Huberman como una actualización de la perspectiva benjaminiana que busca, mediante un trabajo fenomenológico y dialéctico con la imagen en movimiento, generar el momento de peligro en el que se abre una lectura crítica del pasado.

8. Imagen cinematográfica, temporalidad e historicidad: perspectivas críticas

Revisión de la lectura que Sergio Villalobos-Ruminott elabora a partir de la propuesta de trabajo sobre las imágenes desarrollada por Georges Didi-Huberman. El objetivo consistirá en ponderar dicha lectura como una perspectiva, entre otras posibles, que apunta a una actualización contemporánea de la teoría crítica como marco de problematización de la relación y las mutuas interpelaciones teóricas entre la cinematografía y la historia.

Bibliografía:

ADORNO, Theodor W., “Volviendo a considerar el tema de la industria cultural”, en Contrahistorias. La otra mirada de Clío, núm. 9, México, septiembre 2007-febrero 2008.

BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003.

DIDI-HUBERMAN, Georges, Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2, Buenos Aires, Biblos-Universidad del Cine, 2015.

ECHEVERRÍA, Bolívar y Alberto Castro Leñero, Ziranda, México, Ediciones Era/UANL, 2019.

KRACAUER, Siegfried, Historia. Las últimas cosas antes de las últimas, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010.

————, Ensayos sobre cine y cultura de masas. Escritos norteamericanos, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2016.

KRANIAUSKAS, John, Políticas literarias: poder y acumulación en la literatura y el cine latinoamericanos, México, FLACSO, 2012.

MARTÍN-BARBERO, Jesús, De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, México, Gustavo Gili, 1991.

ROSENSTONE, Robert A., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de historia, Barcelona, Ariel, 1997.

VILLALOBOS-RUMINOTT, Sergio, “Políticas del registro”, en Heterografías de la violencia. Historia, nihilismo, destrucción, Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2016.

  • El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 14 de julio

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 26 de julio

$1100MXN (aprox $56USD)

$75USD

Segundo pago
Fecha límite: 23 de agosto

$1100MXN (aprox $56USD)

$75USD

Total

$2700 MXN I.V.A. Incluido (aprox $137USD)

$200USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 14 de julio

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 26 de julio

$850MXN (aprox $43USD)

$50USD

Segundo pago
Fecha límite: 23 de agosto

$850MXN (aprox $43USD)

$50USD

Total

$2200MXN (aprox $111USD)

$150USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 9 de julio del 2021. 

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,800 (aprox $91USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos*

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones