Claudio Lomnitz

Trabaja sobre la antropología de las sociedades nacionales, experimentando con varios géneros de escritura, desde el ensayo sociológico a la dramaturgia, de la narrativa histórica al periodismo.
Es autor de varios libros: Evolución de una sociedad rural (Sepochentas 1982); Las salidas del laberinto: Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano (Joaquín Mortiz, 1995); Modernidad indiana: Nueve ensayos sobre nación y mediación en México (Planeta, 1999); Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (University of Minnesota Press, 2001); Idea de la muerte en México (Fondo de Cultura Económica, 2006); El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010); El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (ERA, 2006); y La nación desdibujada: México en 13 ensayos (Ediciones Malpaso, 2016). Su libro más reciente es Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía (Fondo de Cultura Económica, 2018).

Ha sido profesor titular en universidades de México y de los Estados Unidos, y profesor invitado en universidades europeas y latinoamericanas. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de la New School for Social Research, y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia, donde fundó y dirige el Centro de Estudios Mexicanos. Dirigió también la revista Public Culture entre 2004-2010. Su obra El verdadero Bulnes, escrita con su hermano Alberto Lomnitz, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en México 2009. Su obra teatral más reciente, El Musical de la Gran Familia, producida por la Compañía Nacional de Teatro y la UNAM, estrenó temporada regular en el Centro Cultural Universitario en octubre de 2018. Escribe en La Jornada y en la revista Nexos. Entre sus numerosos reconocimientos figura el Premio Alexander von Humboldt, del gobierno alemán, en 2016. Es profesor titular de Antropología de la Universidad de Columbia.