Coloquio: Legados de la eugenesia en México y las Américas / Eugenic legacies in Mexico and the Americas

Banner Horizontal

Legados de la eugenesia en México y las Américas

Eugenic legacies in Mexico and the Americas

11-12 de agosto /August de 2021

100% en línea, a través de nuestro canal de YouTube  y FB Live

Presentación

English version

Este coloquio es parte de un proyecto que busca desarrollar un espacio transnacional de reflexión crítica y difusión de investigación sobre la eugenesia y las repercusiones de este movimiento en nuestro presente cambiante.

La eugenesia en las primeras décadas del México del siglo XX abarcó una amplia gama de políticas y prácticas de salud pública y educación, que influyeron en la higiene, el saneamiento, las pruebas cognitivas y físicas de escolares y la salud reproductiva. A diferencia de otras regiones del mundo, México no llevó a cabo políticas explícitas de esterilización o exterminio, pero tendió a favorecer enfoques “más suaves” que influirían en el comportamiento colectivo y darían forma a los entornos educativos y sanitarios. No obstante, los objetivos de la eugenesia mexicana y las tendencias relacionadas de biotipología e higiene se basaron en un proyecto de mejoramiento racial y homogeneización nacional. En este escenario, las diferencias humanas determinadas por la raza o la discapacidad jugaron papeles problemáticos y a menudo se marcaron como indeseables.

Nuestra investigación reúne perspectivas multidisciplinarias y matizadas sobre la historia eugenésica. Examinamos las repercusiones de la eugenesia mexicana y global en la actualidad, considerando debates sobre epigenética, medicina genómica y las políticas de elección reproductiva. También nos enfocamos en el tema de la desigualdad en el acceso a la atención médica y la educación, tal y como ha sido moldeada más recientemente por la pandemia global, y cómo las proyecciones estadísticas de los resultados de salud para grupos de población específicos, como personas racializadas o con discapacidad, pueden llegar a determinar la asignación de los recursos sanitarios. Los temas incluyen las pruebas de inteligencia de los niños, la historia institucional vinculada a los legados eugenésicos, la producción artística y literaria relevante para la eugenesia y la resistencia, y las experiencias vividas de la discapacidad como herramientas críticas para cuestionar las formas abiertas y sutiles de la eugenesia. Cada uno de estos temas ha sido moldeado por una historia de prácticas y creencias que continúan sosteniendo la valorización diferencial de los grupos humanos, determinando el relativo florecimiento o extinción de individuos y poblaciones particulares.

Examinaremos las raíces históricas de la eugenesia y los contextos contemporáneos de la racialización y la sexualidad y las desigualdades basadas en la discapacidad para identificar las formas en que las prácticas de investigación crítica y creativa podrían trabajar hacia una mayor equidad y una conciencia más matizada de la injusticia.

El coloquio es parte de una iniciativa internacional sobre historias y legados eugenésicos, en colaboración con colegas de la Universidad de Londres y otras instituciones académicas de América del Norte y Europa https://www.fromsmallbeginnings.org/

Contará con la participación de trece presentadores investigadores de la Universidad de Toronto, 17, Instituto de Estudios Críticos, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Pedagógica Nacional de Morelia, Universidad de Aberdeen, Universidad de Cambridge, y Cinvestav de México, UNLA y UNPL de Argentina.

Memoria

Consulta las conferencias completas en los siguientes links:

Coloquio Legados de la eugenesia en México y las Américas
(Español)
Eugenic legacies in Mexico and the Americas
(Inglés)