Censura y escándalo: los límites de la moralidad

Course Access: Lifetime
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seminario Censura y escándalo: los límites de la moralidad

imparte Dra. Montserrat Algarabel

PRESENTACIÓN/DESCRIPCIÓN

Un conocido proverbio inglés reza: beauty lies in the eye of the beholder. Si creemos, como apunta este proverbio, que la belleza -o, por el contrario, la fealdad, la vergüenza, la ofensa e incluso el agravio- yace en el ojo de quien mira, será ésta, la mirada, la que de cuenta de varios fenómenos relativos a la interpretación problemática de textos diversos. A pesar de que pareciera que ciertos textos –las imágenes que exploraremos en este curso, por ejemplo- tienen el poder de ofender o agraviar a quienes las observan, dichos sentimientos no parten de los textos en sí mismos, sino de la lectura que de ellos realiza un lector particular. Así, un poema, una caricatura, un retrato, un novela o un filme de ficción pueden causar controversia, sacudir nuestras concepciones sobre el mundo o confrontarnos con posiciones vitales diferentes a las nuestras con independencia de que hayan sido, o no, creados con esos objetivos en mente.

Producto de estas lecturas particulares son precisamente la censura y el escándalo. A primera vista, ambos podrían ser fenómenos mutuamente excluyentes: al tiempo que la censura oculta una representación, discurso, texto o práctica bajo el supuesto de su inmoralidad o potencial subversivo, el escándalo arguye tal inmoralidad o subversión como hilo conductor de una visibilidad extrema. Es innegable que estos dos fenómenos tienen una pertinaz presencia en el espacio público contemporáneo: desde los debates sobre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad hasta el empleo indiscriminado de ambos términos en las narrativas que construyen los medios masivos de comunicación a propósito de asuntos diversos como la intimidad, la moral, las identidades y alteridades y la transgresión. Por ello, es relevante preguntarse sobre el lazo que une a la censura y el escándalo en tanto fenómenos y, también, sobre cómo reflexionar en torno a ellos.

De tal forma, este seminario propondrá una arquitectura conceptual para comprender y redefinir la censura y el escándalo entendidas como categorías de análisis mediante el planteamiento de los vínculos teóricos entre ambos. Así mismo, el seminario explorará la ocurrencia empírica de algunos casos concretos de censura y escándalo relativos a imágenes caracterizadas como transgresoras en dos ámbitos de incidencia relacionados: el cine y el arte contemporáneos.

OBJETIVOS

1. Discutir los vínculos entre la censura y el escándalo en términos teóricos y empíricos.

2. Explorar la relación entre censura y escándalo con la tríada poder, identidad y alteridad, así como el carácter productivo -no sólo prohibitivo- en términos discursivos de ambos fenómenos.

3. Plantear la centralidad de una dimensión valorativa-ideológica para la comprensión de ambos fenómenos.

PREGUNTAS

¿Cuál es la relación entre censura y escándalo en tanto conceptos analíticos y fenómenos sociales, políticos y culturales?

¿Qué papel juegan los valores morales y las posiciones ideológicas para el surgimiento y desenvolvimiento de ambos fenómenos?

¿Cómo adelantar posibles explicaciones para la ocurrencia de la censura y el escándalo en las esferas del cine y el arte contemporáneos?

TEMARIO

Sesión 1

Censura: La Invisibilidad Impuesta
Esta sesión explorará varias definiciones teóricas de la censura, el cine y el espacio público y discutirá sus alcances y límites.

BIBLIOGRAFÍA

McGuigan, Jim (1996). “Censorship and moral regulation” (pp. 154 – 175) y “Culture and the public sphere” (pp. 176 – 190), en Culture and the Public Sphere, Routledge, Londres.

Dwyer, Susan (2009). “Censorship” (pp. 29 – 38), en Livingston, Paisley y Carl Plantinga. The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York.

Symons, Stéphane (2009). “Walter Benjamin” (pp. 301 – 312), en Livingston, Paisley y Carl Plantinga. The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York.

Sesión 2

Los Motivos de la Censura Oficial

Esta sesión vinculará el ejercicio de la censura con las perspectivas morales e ideológicas hegemónicas de las que parte y que la sustentan.

BIBLIOGRAFÍA

Coetzee, John Michael (2007). “Ofenderse” (pp. 15 – 53) y “Salir de la censura” (pp. 54 – 68), en Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar, Random House Mondadori, Barcelona.

Sesión 3

Escándalo: La Visibilidad Forzada
Esta sesión explorará varios abordajes teóricos y metodológicos del escándalo y discutirá sus alcances y límites.

BIBLIOGRAFÍA

Thompson, John Brookshire (2001). “Introducción” (pp. 17 – 28) y “¿Qué es un escándalo?” (pp. 29 – 53), en El escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

Link a Scribd: http://www.scribd.com/doc/37201748/Thompson-John-B-El-escandalo-politico-2000

Ekström, Mats y Bengt Johansson (2008). “Talk Scandals” (pp. 61 – 79), en Media, Culture & Society, Vol. 30 (1), Enero.

Sesión 4

Desenlaces y Secuelas del Escándalo Mediático

Esta sesión estudiará el escándalo en tanto fenómeno que vulnera ciertas perspectivas morales e ideológicas hegemónicas.

BIBLIOGRAFÍA

Thompson, John Brookshire (2001). “Las consecuencias del escándalo” (pp. 323 – 358), en El escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

Campos, Dunia y Silvia Gutiérrez (2010). “El escándalo político. Su estudio desde las representaciones sociales” (pp. 155 – 183), en Anuario de Investigación, Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación.

Sesión 5

Poder, identidad y alteridad
Esta sesión abordará la relación entre poder, identidad y alteridad como herramienta central para redefinir tanto la censura como el escándalo.

BIBLIOGRAFÍA

Hall, Stuart (1990). “Cultural Identity and Diaspora” (pp. 222 – 237), en Jonathan Rutherford (ed.). Identity: Community, Culture, Difference, Lawrence & Wishart, Londres.

Foucault, Michel (2000). “Clase del 15 de enero de 1975” (pp. 39 – 59) y “Clase del 5 de febrero de 1975” (pp. 107 – 130), en Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975), Fondo de Cultura Económica, México.

Sesión 6

Poder y Discurso

Esta sesión abordará la relación entre poder y discurso como herramienta central para redefinir tanto la censura como el escándalo.

BIBLIOGRAFÍA

Foucault, Michel (1994). El orden del discurso, Tusquets, Buenos Aires.

Sesión 7

Las funciones de la censura y el escándalo

Esta sesión presentará definiciones de la censura y el escándalo que parten de conceptualizarlos como procesos de normalización y mecanismos disciplinares.

BIBLIOGRAFÍA

Butler, Judith (2004). “Introducción. De la vulnerabilidad lingüística” (pp. 15- 78), en Lenguaje, poder e identidad, Síntesis, Madrid.

Sesión 8

Los actores de la censura y el escándalo
Esta sesión explorará el término “lecturas hegemónicas o privilegiadas” en tanto punto de partida para comprender el desenvolvimiento de la censura y el escándalo.
BIBLIOGRAFÍA
Gombrich, Ernst Hans (2003). “Magia, mito y metáfora. Reflexiones sobre la sátira política” (pp. 184 – 211) y “Lo que el arte nos dice” (pp. 262 – 272), en Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Fondo de Cultura Económica, México.

Link a Scribd: http://www.scribd.com/doc/52891952/GOMBRICH-E-H-Los-usos-de-las-imagenes

Danto, Arthur C. (2005). “Belleza y política” (pp. 155 – 180), en El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Paidós, Barcelona.

Link a Scribd: http://es.scribd.com/doc/77476237/El-Abuso-de-La-belleza-Danto

Sesión 9

Valores e interpretación i

Esta sesión discutirá la centralidad de los valores morales para la interpretación de textos literarios, obras plásticas y filmes.

BIBLIOGRAFÍA
Wilson, George (2009). “Interpretation” (pp. 162 – 172), en Livingston, Paisley y Carl Plantinga. The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York.

Falzon, Chris (2009). “Why be moral?” (pp. 591 – 599), en Livingston, Paisley y Carl Plantinga. The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York.

Burke, Peter (2005). “Poder y protesta” (pp. 75 – 100) y “De testigo a historiador” (pp. 199 – 213), en Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.


Sesión 10

Valores e interpretación ii
Esta sesión explorará la centralidad de los valores morales y las posiciones ideológicas como telón de fondo en el surgimiento y desarrollo de casos de censura y escándalo.
BIBLIOGRAFÍA
Carroll, Noël (2001). “Art, Narrative, and Moral Understanding” (pp. 270 – 293), “Moderate Moralism” (pp. 293 – 306) y “Simulations, Emotion, and Morality” (pp. 306 – 316), en Beyond Aesthetics: Philosophical Essays, Cambridge University Press, Cambridge.

Castro, Sixto J (2004). “Una teoría moral del arte. Moralismo moderado, epistémico y sistémico” (pp. 59 – 76), en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Volumen IX, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga.

Sesión 11

Transgresión: el fenómeno detrás de la censura y el escándalo

Esta sesión tratará sobre la transgresión como piedra de toque en la explicación del ejercicio de la censura y de la ocurrencia del escándalo.

BIBLIOGRAFÍA

Jenks, Chris (2003). “Whither Transgression?” (pp. 1 – 14), “The Centre Cannot Hold” (15 – 48) y “Excess” (pp. 82 – 110), en Transgression, Routledge, Londres.

Sesiones 12 y 13

Censura, escándalo y cine
La sesiones 12 y 13 presentarán y analizarán ejemplos de censura y escándalo contemporáneos en la esfera del cine.
BIBLIOGRAFÍA (Sesión 12)

Dwyer, Susan (2009). “Pornography” (pp. 515 – 526), en Livingston, Paisley y Carl Plantinga. The Routledge Companion to Philosophy and Film, Routledge, Nueva York.

Gubern, Román (2005). “La imagen pornográfica” y “Post-Scriptum 2005” (pp. 9 – 70), en La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Anagrama, Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA (Sesión 13)

Devereaux, Mary (2006). “Beauty and Evil: The Case of Leni Riefenstahl’s Triumph of the Will” (pp. 347 – 361), en Carroll, Noël y Jinhee Choi (eds.). Philosphy of Film and Motion Pictures, Blackwell, Oxford.

Gubern, Román (2005). “La imagen cruel” y “Post-Scriptum 2005” (pp. 283 – 346), en La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Anagrama, Barcelona.

Sesiones 14 y 15

Censura, escándalo y arte
La sesiones 14 y 15 presentarán y analizarán ejemplos de censura y escándalo contemporáneos para el caso del arte.
BIBLIOGRAFÍA (Sesión 14)

Danto, Arthur C. (2005). “La vanguardia intratable” (pp. 79 – 104), en El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Paidós, Barcelona.

Islas, Tania (2008). “La censura figurativa” (pp. 67 – 90), en Istor, Año IX, Núm. 35, Invierno.

BIBLIOGRAFÍA (Sesión 15)

Gubern, Román (2005). “Los meandros de las imágenes” (pp. 7 – 49), en Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona.

Marchán Fiz, Simón (2009). “Desenlaces: la teoría institucional y la extensión del arte” (pp. 139 – 157), en Estudios Visuales, No. 5, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia.

Sesión 16

Recapitulación y Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Algarabel Rutter, Nimbe Montserrat (2012). Cine y poder. Reconstrucción de los discursos de la censura y el escándalo en el cine mexicano (19682002), Tesis para optar por el grado de Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

Bajtín, Mijáil (2000). Yo también soy (Fragmentros sobre el otro), Taurus, México.

Baudrillard, Jean y Marc Guillaume (2000). Figuras de alteridad, Taurus, Madrid.

Berger, John (2000). Modos de ver, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Blanck Cereijido, Fanny y Pablo Yankelevich (comps.) (2003). El otro, el extranjero, Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Córdova, Neri (coord.) (2007). La cultura del espectáculo y el escándalo: los media en la sociedad actual, Universidad Autónoma de Sinaloa/Facultad de Ciencias Sociales, Culiacán.

Danto, Arthur C. (2002). La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Paidós, Barcelona.

Foucault, Michel (1992). Microfísica del poder, Ediciones de La Piqueta, Madrid.
Foucault, Michel (1992). Saber y verdad, Ediciones de La Piqueta, Madrid.

Jansen, Sue Curry (2001). Censorship: the knot that binds power and knowledge, Oxford University Press, Nueva York.

Kieran, Matthew (2005). Revealing Art, Routledge, Londres.

Lull, James y Stephen Hinerman (eds.) (1997). Media scandals: morality and desire in the popular culture marketplace, Columbia University Press, Nueva York.

Taylor, Charles (2007). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Paidós, Barcelona.

Vogel, Amos (2005). Film as subversive art, C.T. Editions, Londres.

Evaluación

Para acreditar el curso, el estudiante deberá cumplir al menos con un 80% de las siguientes tareas y cubrir los tres rubros de las mismas:

1. Participación semanal en línea: 10%

2. Ensayos, reseñas y críticas mensuales: 40%

1er mes: Reseña de un texto completo a escoger entre aquéllos revisados en las Sesiones 1, 2, 3

o 4 (entre 3 y 5 cuartillas).

2ndo mes: Ensayo sobre la redefinición propia de la censura y/o del escándalo con base en los

conceptos y términos explorados en las Sesiones 5, 6, 7 y 8 (entre 6 y 8 cuartillas).

3er mes: Ensayo sobre arte, valores morales y transgresión (entre 6 y 8 cuartillas) con base en

los conceptos y términos explorados en las Sesiones 9, 10 y 11.

4to mes: Reseña de una exposición de artes plásticas, visuales o performáticas o crítica de una

película de ficción, documental o animación (entre 3 y 5 cuartillas) atendiendo a los tópicos

desarrollados en las Sesiones 12, 13, 14 y 15.

3. Ensayo final sobre algún tema específico referido a la problemática abordada durante el curso (hasta 15 cuartillas): 50%

Los particulares y dudas con respecto a cada tarea, así como las fechas de entrega, se discutirán durante el seminario.