Entre la investigación y la creación: aventura del pensamiento - 17

Entre la investigación y la creación: aventura del pensamiento

Seminario en línea | Del 4 de mayo de 2020 al 28 de junio de 2020

Imparte Sebastián Wiedemann

Arte y filosofía, ¿Qué es lo que pulsa en el "entre" de esta relación?

¿Qué implica y complica la posibilidad del nomadismo y la aventura del pensamiento?

¿Y si lo único que nos interesase fuesen los movimientos cuando son percibidos desde el punto de vista de la creación y no desde el punto de vista del sujeto?

Este curso propone problematizar la relación entre arte e investigación y sus posibles despliegues, como son las tensiones entre teoría y práctica y la emergencia de figuras como la del Artista-investigador o la del Artista-filósofo. ¿Qué es lo que realmente pulsa en el "entre" de esta relación? Es decir, ¿cuál es la cuestión real que, más allá de la lógica dicotómica de los falsos problemas surge y emerge? A nuestro ver, el apelo a lugares interseccionales, intersticiales y de pasaje busca la instauración de diferenciales que den lugar al movimiento. Es decir, a un nomadismo producto del encuentro entre heterogéneos que desbordan no sólo las formas preestablecidas, sino la lógica hilemórfica que hay detrás de ellas.

Así pues, nuestra motivación de fondo es problematizar las condiciones y procedimientos que, más allá de las categorías, disciplinas, instituciones y formas - arte, filosofía, educación, academia, sujeto, etc.- mueven y hacen funcionar una aventura del pensamiento, como el proceso de creación y composición siempre abierto de multi-relacionalidades afectivas y sensibles en la materia.

Transitando entre nociones como investigación-creación y ecología de las prácticas, pretendemos abrir posibilidades para lo que llamamos aquí aventura del pensamiento como ese proceso siempre inacabado, donde en el pasaje por las materialidades del mundo, el impulsor y lo moviente del pensamiento no se estanca y, por el contrario, siempre se abre en experiencias que traen lo nuevo.

Esta problematización y esta exploración se verían empobrecidas si no implicaran en acto la propia experimentación. Y hacen del cuerpo de los participantes posibilidades y vislumbres de investigaciones-creación singulares de cada uno. En este sentido, afirmando la disolución de la dicotomía teoría-práctica, el curso, al mismo tiempo que apunta a un movimiento crítico, sólo alcanza una real dimensión de crítica inmanente al incluir un componente de clínica, de acompañamiento de los propios procesos y no sólo limitándose a decir sobre ellos.

Objetivos

*Visualizar una perspectiva y modo diferente de entrar en relación con los procesos de creación cuando éstos se dicen híbridos.

*Señalar elementos para entrar en relación con los procesos de creación y experimentación desde una perspectiva de las materialidades y que se dice no antropocéntrica y más que humana, afirmando una ecología de prácticas, siempre complejas y descentralizada.

*Pensar las herramientas para llevar a cabo investigaciones indisciplinarias o postdisciplinarias en el campo y encuentro entre las Humanidades y las Artes. *Promover en los participantes la elaboración de un esbozo abierto de un posible proceso de investigación-creación en consonancia con las prácticas singulares de cada uno.

Programa

1. Presentación del campo problemático

La relación entre el debilitamiento y despotencialización de los procesos creativos y de pensamiento y la extinción de lo viviente en el planeta y la actual crisis ambiental. La inminencia de un pensamiento no antropocéntrico o más que humano y la implicación en procesos que promuevan la instauración de nuevos modos de existencia que pueden aparecer entre prácticas artísticas y sensibles y sus materialidades.

2 y 3. Ecología de las prácticas y técnicas

En el tránsito entre el pensamiento de Gilles Deleuze e Isabelle Stengers trataremos de pensar las condiciones y procedimientos de los procesos de creación desde una perspectiva porosa y abierta a contagios, donde lo que interesa es abrir el pensamiento a una aventura que no reconoce a priori. Ya no más arte y filosofía, sino sólo prácticas, técnicas, pasajes y materialidades sensibles. En esta tarea también nos apoyaremos en ideas que vienen de la Medienphilosophie (Herzogenrath) y la Kulturtechnik (Siegert).

4 y 5. Investigación-Creación

Exploraremos las posibilidades y alcances de la noción de investigación-creación en la obra de Erin Manning y Brian Massumi, así como las experiencias desarrolladas en el SenseLab (Laboratorio de investigación-creación y pensamiento en movimiento) en Montreal, Canadá.

6. Análisis del caso

Analizaremos y exploraremos dos casos de investigación-creación: “El Libro de las Sonoridades” de Silvio Ferraz y “Olas: Un experimento en pensamiento-cinema. Notas para una poética de la inmanencia” de Sebastian Wiedemann.

7. Hacer cuerpo con ecología de prácticas. Clínica 1

A partir de las prácticas y técnicas con las que los participantes del seminario tienen intimidad, intentaremos abrir posibilidades de vislumbrar procesos de investigación- creación por su parte.

8. Hacer cuerpo con ecología de prácticas. Clínica 2

Debate sobre las ideas incipientes y los bocetos preparados por los participantes en relación a posibles procesos de investigación-creación. Consideraciones finales del curso.

Bibliografía

Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mille plateaux. Paris: Minuit.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1992). O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34.

Ferraz, S. (2005) Livro das sonoridades. Rio de Janeiro: 7letras.

Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press Books.

Herzogenrath, B. (2017). Media Matter: The Materiality of Media, Matter as Medium. New York: Bloomsbury.

Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Durham: Duke University Press Books.

Manning, E. (2019). Em direção a uma política da imediação. In Conexões: Deleuze e Cosmopolíticas e Ecologias Radicais e Nova Terra e…. Campinas: CCL/Unicamp.

Manning, E., & Massumi, B. (2014). Thought in the Act: Passages in the Ecology of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Parikka, J. (2013). Afterword: Cultural Techniques and Media Studies. Theory, Culture & Society, 30(6), 147–159. https://doi.org/10.1177/0263276413501206

Pelbart, P. P. (2014). Por uma arte de instaurar modos de existência que “não existem.” In Como pensar sobre coisas que não existem (pp. 250–265). São Paulo: Bienal de São Paulo.

Siegert, B. (2013). Cultural Techniques: Or the End of the Intellectual Postwar Era in German Media Theory. Theory, Culture & Society, 30(6), 48–65. https://doi.org/10.1177/0263276413488963

Stengers, I. (2005a). Deleuze and Guattari’s Last Enigmatic Message. Angelaki, 10(2), 151–167.

Stengers, I. (2005b). Introductory Notes on an Ecology of Practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183–196. https://doi.org/10.5130/csr.v11i1.3459 Stengers, I. (2015). No Tempo das Catástrofes. São Paulo: Cosac & Naify.

Stengers, I. (2018). A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (69), 442–464. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i69p442-464 Stengers, I., Massumi, B., & Manning, E. (2009). History through the Middle: Between Macro and Mesopolitics – an Interview with Isabelle Stengers. Inflexions: A Journal for Research Creation, 3.

Wiedemann, S. (2015). Ondas: Um experimento em pensamento-cinema. Notas para uma poética da imanência. UFF Universidade Federal Fluminense, Niteroi.

Wiedemann, S. (2018). Ondas: Derivas em torno de um processo de pesquisa-criação. De uma escrita da imanência a uma ecologia da imediação. (p. 11). Unesp.

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
  1. Escoger de la siguiente tabla la opción de precio y de moneda que corresponda según su ocupación y zona geográfica.
  2. Seleccionar el botón "Inscribirme" para llenar y enviar la solicitud.
  3. Seguir las instrucciones indicadas en el portal

Público:

El curso se dirige a artistas o a cualquier persona que no sólo esté interesada, sino también involucrada en los más diversos procesos de creación, y que sienta la necesidad de entrar en relación con otros campos y modos de pensamiento y conocimiento, y pretende presentar y problematizar el campo de la creación contemporánea cuando que implica prácticas sensibles.

Público en general

Inscripción
Fecha límite: 29 de Abr de 2020

MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL $500MXN (aprox $21USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $60USD

Primer pago
Fecha límite: 11 de Mayo de 2020

MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL $1250MXN (aprox $53USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $80USD

Segundo pago
Fecha límite: 08 de Jun de 2020

MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL $1250MXN (aprox $53USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $80USD

Total

MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL $3000MXN (aprox $127USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $220USD

 

MÉXICO, AMÉRICA LATINA Y SUR GLOBAL
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Estudiantes, docentes y tercera edad

Inscripción
Fecha límite: 29 de Abr de 2020

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA $500MXN (aprox $21USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $40USD

Primer pago
Fecha límite: 11 de Mayo de 2020

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA $950MXN (aprox $40USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $70USD

Segundo pago
Fecha límite: 08 de Jun de 2020

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA $950MXN (aprox $40USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $70USD

Total

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA $2400MXN (aprox $101USD)

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL $180USD

 

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 1 de febrero de 2020.
Reducción del 50% aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.
$1,800 (aprox $93USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones