La ciberliteratura y los nuevos géneros. Lo que Aristóteles y YouTube tienen en común

Course Access: Lifetime
Course Overview

¿Las creaciones hechas para entornos virtuales pueden considerarse obras de arte?

¿Qué diferencias hay entre las obras literarias impresas en papel y las electrónicas?

¿Cuál es el papel del lector o receptor de literatura electrónica o ciberliteratura?

¿Qué nuevos géneros literarios han aparecido con la integración del arte literario a la Internet?

Desde su popularización a mediados de los noventa, Internet ha cambiado la manera en la que concebimos el mundo. No sólo ha facilitado la comunicación personal o profesional, también ha traspasado las fronteras que antes limitaban el acceso a la información. Es difícil concebir el mundo actual sin la inagotable mina informativa que es Internet. El acceso a la red incluso es ahora considerado un derecho inalienable de los ciudadanos, pero también es cierto que mucha gente desconfía enormemente de las páginas web y las asocia a malas tareas escolares, piratería musical, fraudes en tarjetas de crédito o pornografía.

Sin embargo, la Internet es mucho más que el lado negativo y, además de información, comercio o entretenimiento, ofrece también un campo fértil para la experimentación artística. El arte creado en línea empieza a diversificarse y a consolidarse como un área digna de estudio, en especial por el papel activo que frecuentemente deben asumir los lectores.

Este seminario pretende introducir a los estudiantes a las manifestaciones virtuales de carácter literario, enfrentarlos a la transformación de un lector más o menos pasivo a un interactor que decide el camino de su propia experiencia y, por qué no, llevarlos a proponer nuevos caminos tanto de análisis como de creación de la hoy llamada “ciberliteratura”.

Programa*:

1. La historia de la Internet y de la literatura electrónica (27 de agosto al 2 de septiembre)
¿Cómo surgió la Internet? ¿Cuándo y quién la inventó?
Algunos conceptos básicos: libro digital, libro electrónico, ciberliteratura o literatura electrónica

2. Cambio de paradigma: la cultura participativa (3 al 9 de septiembre)
La ciberliteratura exige un lector distinto al de la literatura tradicional, por lo que también son necesarias herramientas distintas para su estudio. Al menos es lo que propone Henry Jenkins, ex director del programa de Estudios de Medios Comparados del MIT y principal promotor de los llamados “estudios de cultura participativa” o “estudios de la cultura de la colaboración”, que se centran en cómo los lectores se acercan a las nuevas manifestaciones literarias y electrónicas.

3. El hipertexto: las estructuras referenciales en perpetua expansión (10 al 16 de septiembre)
Quizá resulta relativamente familiar el término de “intertextualidad”, que alude a las referencias presentes en un texto que lo vinculan con otros textos anteriores o contemporáneos a él. En los textos electrónicos, estas referencias son los llamados “hipervínculos”, que permiten entrar a otras páginas conforme se necesitan para entender el texto “original”.

4. Wikipedia: el conocimiento en colaboración (17 al 23 de septiembre)
A la Wikipedia se le ha culpado de casi todos los males del sistema educativo; sin embargo, más allá de este prejuicio, la enciclopedia libre se diferencia radicalmente de otras enciclopedias en tanto consigue reunir todo el conocimiento existente en el mundo a partir de un postulado simple: nadie tiene la obligación de saberlo todo, pero entre todos sí podemos hacerlo.

5. Wikiliteratura vs. Literatura Wiki. El orden de los factores sí altera el producto (24 al 30 de septiembre)
Quizá el paradigma más importante que la literatura electrónica ha roto es el de la figura de un autor único para cada obra literaria. La dinámica de la Wikipedia ha permeado a la construcción de otras manifestaciones culturales en dos sentidos: en la construcción colectiva de una obra, pero también en la infinita ampliación de los límites de la misma.

6. La hiperficción explorativa: ¿qué camino tomamos? (1 al 7 de octubre)
Éste sí es un género que ha podido ser llevado al papel; el mejor ejemplo quizá sea Rayuela, de Julio Cortázar. Sin embargo, la Internet ofrece todavía mayores posibilidades en el juego de contar varias historias en una.

7. El blog: el primer género electrónico reconocido como tal (8 al 14 de octubre)
Probablemente, el género literario que más identificamos, quizá porque, desde su surgimiento, ha gozado de cierta “respetabilidad” por parte de los escritores que encontraron en él un cuaderno de apuntes que podían compartir con sus lectores.

8. Las blognovelas, un ejemplo de hibridación genérica (15 al 21 de octubre)
La blognovela es la nueva forma de la novela por entregas del siglo XIX, pero ha cambiado en aquello que demanda de su receptor: incluye “ver” más que sólo leer, interactuar con el texto, más que sólo recibir…

RECESO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE

9. La ficción de fans: ¿acto creativo o plagio deliberado? (29 de octubre al 4 de noviembre)
El desarrollo de la Internet ha hecho que este género, presente desde los griegos y sus varias versiones de una misma historia, se multiplique con una rapidez casi pasmosa. Varios autores lo consideran un halago y aplauden la creación del “fanfiction”, mientras que otros lo consideran una violación a su trabajo creativo.

10. La literatura y las redes sociales: la Twitteratura y Facebook (5 al 11 de noviembre)
Las redes sociales han crecido exponencialmente también, y se han transformado en un medio con lógica propia, donde la literatura va encontrando su camino también adaptándose a la extensión y a la participación de sus receptores.

11. La poesía electrónica: cuando el verso es imagen (12 al 18 de noviembre)
Primero el verso dejó de ser medido y de tener rima, ahora incluso está dejando atrás a las palabras fijas en un papel para refugiarse en las palabras e imágenes móviles de la pantalla.

12. Ciberdrama: el paso de lector a interactor (19 al 25 de noviembre)
El extremo de la necesidad de participación del lector en las nuevas literaturas está en el llamado “teatro virtual” o “ciberdrama”. Un ejemplo, por demás controvertido, es el sitio Second Life, que permite al visitante crear una vida paralela, pero hay varios ejemplos más.

13. Los juegos de rol: el ciberdrama en los mundos virtuales (26 al noviembre al 2 de diciembre)
Los juegos de rol no son un fenómeno nuevo; sin embargo, al igual que otros géneros electrónicos, ha tomado nuevo aire con la ayuda de las nuevas tecnologías. Hermanos de la ficción de fans, los participantes echan a andar su creatividad bajo una serie de normas establecidas.

14. YouTube: la memoria universal y las mini-historias (3 al 9 de diciembre)
La cultura de la imagen alcanza su punto más alto en esta red social que llegó para quedarse. Pero YouTube es mucho más que un simple archivo de todo tipo de videos.

15. Periodismo ciudadano: los internautas conquistando al cuarto poder (10 al 16 de diciembre)
En esta época, conocer La Verdad de lo que sucede a nuestro alrededor parece indispensable, pero siempre se sospecha de la objetividad de los medios. Por eso, ahora la búsqueda de ese testimonio verídico ha ido a dar a las manos de los ciudadanos comunes y corrientes, gracias a las redes sociales como Twitter o YouTube.

* Algunas de las lecturas ser harán en inglés