Críticas al sistema agroalimentario del capitalismo global

Seminario en línea | Del 22 de octubre de 2018 al 16 de diciembre de 2018

Imparte Freddy Ordóñez Gómez

¿La alimentación es un derecho humano o es un negocio global?

¿Qué relación existe entre el sistema agroalimentario y el sistema capitalista globalizado?

¿Es posible pensar la agricultura y la alimentación más allá del capitalismo global?

Una de las expresiones del capitalismo global es la incorporación de los alimentos bajo sus lógicas y dinámicas. La llamada crisis alimentaria evidenció las dimensiones del problema alimentario: cerca de 1 000 millones de personas padecen hambre en el mundo, pero también permitió reconocer que, aunque se produzca comida para alimentar a toda la humanidad, el camino “del campo al plato” está controlado por un puñado de corporaciones. El régimen alimentario corporativo direccionado por grandes monopolios tiene la capacidad de controlar contextos político-institucionales y definir lineamientos globales agroalimentarios, que llevan al surgimiento de luchas y resistencias ligadas a respuestas y alternativas construidas desde los movimientos sociales, como es el caso de la soberanía alimentaria, paradigma que desbordó a su gestor el campesinado, y hoy se presenta como una alternativa al capitalismo global.

Diferentes propuestas enmarcadas en la academia crítica han abordado el sistema agroalimentario capitalista desde la última década del siglo XX, una de estas ha sido la noción de los regímenes alimentarios que, soportada en el concepto de sistema-mundo de Wallerstein y la regulación de acumulación de capital de Aglietta, estructura una lectura de la producción y comercialización de alimentos a nivel global a partir de una periodización del capitalismo en términos geopolíticos. Este proyecto hoy dialoga y se reformula con la acumulación por desposesión de D. Harvey, el paradigma de la soberanía alimentaria, la ecología política, los estudios agrarios críticos, la sociología crítica, entre otros.

En línea con lo anterior, se presenta la necesidad de contribuir desde América Latina a las lecturas y análisis que, desde las ciencias sociales críticas, propugnan por el entendimiento del sistema agroalimentario del capitalismo global, sus alternativas y resistencias. Se propone el seminario como forma de introducir a científicos sociales, activistas, investigadores y académicos militantes en discursos y elaboraciones que apuntan a develar la complejidad de la alimentación bajo el capitalismo global.         

Objetivos de la propuesta:

  • Analizar desde una lectura interdisciplinaria crítica la configuración y dinámica del régimen alimentario corporativo.
  • Examinar tendencias de estructuración y problemáticas del sistema alimentario del capital en América Latina.
  • Explorar afectaciones recientes que se dan en grupos poblacionales como consecuencia del régimen agroalimentario.
  • Dar cuenta de las principales alternativas y resistencias al modelo que se presentan desde los movimientos sociales, tanto urbanos como rurales, en los diferentes eslabones de la cadena de producción agroalimentaria.

Programa de la actividad

  1. Regímenes alimentarios, sistema agroalimentario del capital y globalización.
  1. El derecho a la alimentación adecuada, derechos conexos y el régimen neoliberal de alimentos.
  1. Crisis capitalista y crisis alimentaria.
  1. Campesinos, mujeres, pobres urbanos y habitantes del Sur global en el sistema agroalimentario del capital.
  1. Configuraciones del régimen alimentario corporativo en América Latina.
  1. Resistencias y alternativas al sistema agroalimentario del capital en América Latina.
  1. La soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos.
  1. ¡Un nuevo sistema agroalimentario es posible! Soberanía alimentaria, agroecología, comercio justo, ecología política y decolonialidad.

Bibliografía en sistema latino

Akram-Lodhi, A. Haroon. “How to Build Food Sovereignty”. Program in Agrarian Studies, Yale University, ICAS, ISS, TNI. Food Sovereignty: A Critical Dialogue. International Conference Yale University, 2013. Disponible en: http://www.yale.edu/agrarianstudies/foodsovereignty/pprs/15_AkramLodi_2013-1.pdf

Bernstein, Henry. Dinámica de clase y transformación agraria. Barcelona: Icaria, 2016.

Cuellar, Mamen; Ángel Calle y David Gallar (Eds.). Procesos hacia la soberanía alimentaria. Perspectivas y prácticas desde la agroecología política. Barcelona: Icaria, 2013.

De Schutter, Olivier. Disertación en honor a Frank L. McDougall: “El Derecho a la Alimentación y la Economía Política del Hambre”. Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 36° período de sesiones. C2009/INF/9, 2009. Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/018/k6518s.pdf

Delgado Cabeza, Manuel. “El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica”. Revista de Economía Crítica, 10 (2010): 32-61.

Edelman, Marc. Estudios agrarios críticos. Tierras, semillas, soberanía alimentaria y derechos de las y los campesinos. Quito: IAEN, 2016.

Edelman, Marc. Activistas empedernidos e intelectuales comprometidos: ensayos sobre movimentos sociales, derechos humanos y estudios latino-americanos. Quito: IAEN, 2017.

Friedmann, Harriet y Philip McMichael. “Agriculture and the state system. The rise and decline of national agricultures, 1870 to the present”. Sociologia ruralis XXIX-2 (1989): 93-117.

Gascón, Jordi y Xavier Montagut (Coords.). Estado, movimientos sociales y soberanía alimentaria en América Latina ¿Hacia un cambio de paradigma alimentario? Quito: Flacso, Icaria y Xarxa de consum solidari, 2011.

Holt-Giménez, Eric (Ed.).¡Movimientos alimentarios uníos! Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios. Bogotá: ILSA y Food First, 2013.

Holt-Giménez, Eric y Raj Patel (2010). Rebeliones alimentarias. Crisis y hambre de justicia. Madrid: El Viejo Topo.

Martínez Torres, María Elena y Peter Rosset. “Del conflicto de modelos para el mundo rural emerge la Vía Campesina como movimiento social transnacional”. El Otro Derecho 44 (2011): 21-57. Bogotá: ILSA.

Mckay, Ben y Ryan Nehring.  “The ‘State’ of Food Sovereignty in Latin America: Political Projects and Alternative Pathways in Venezuela, Ecuador and Bolivia”, en: Program in Agrarian Studies, Yale University, ICAS, ISS, TNI, Food Sovereignty: A Critical Dialogue. International Conference Yale University. (2013, sep. 14-15). Disponible en: http://www.yale.edu/agrarianstudies/foodsovereignty/pprs/57_McKay_Nehring_2013.pdf

McMichael, Philip. Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias. Barcelona: Icaria, 2016.

Montagut, Xavier y Fabrizzio Dogliotti.  Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo (2da ed.). Barcelona: Icaria, 2008: 201-227.

Montagut, Xavier y Esther Vivas. Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos. Barcelona: Icaria, 2009.

Naciones Unidas, Asamblea General. Estudio final del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre la discriminación en el contexto del derecho a la alimentación. Consejo de Derechos Humanos 16° Periodo de Sesiones. 16 de febrero de 2011. A/HRC/16/40.

Ortiz Pérez, Samuel. Un espacio cooperativo. Soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina. Barcelona: Icaria, 2015.

Patel, Raj. Obesos y famélicos. Globalización, hambre y negocios en el nuevo sistema alimentario mundial. Buenos Aires: Editorial Marea, 2008.

Pérez-Vitoria, Silvia. El retorno de los campesinos. Una oportunidad para nuestra supervivencia. Barcelona: Icaria, 2010.

Vivas, Esther. El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación? (2da ed.). Barcelona: Icaria, 2015.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$1,800MXN (aprox $93USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$170USD

 
Europa

Donativo total
140€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?