De Mi noche triste a Milonga trucha: una genealogía del tango

Seminario en línea | Del 2 de septiembre de 2019 al 27 de octubre de 2019

Coordina Leandro Ojeda

El tango ha sido definido por la Unesco como “encarnación y vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas —salas de baile típicas— de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo”.

Atacado desde la izquierda por “reaccionario” y “nacionalista”, desde la derecha “por disolvente” y “prostibulario”, el tango surge de los márgenes de la sociedad rioplatense hasta transformarse a lo largo del siglo XX en una de sus mayores expresiones artísticas. 

Este seminario examina el origen, esencia y evolución del tango, y con especial énfasis en el análisis de su arte poético.

Programa 

TEMA 1

Introducción al tango. Tangos primitivos e instrumentales. Primeras formaciones. Guardia Vieja. El bandoneón: el apellido del tango. ¿Existe solo un ‘tango argentino’? Los aportes uruguayos. La figura de Carlos Gardel.

¿De qué hablamos cuando hablamos de tango? El tango es el producto cultural más representativo del Río de la Plata. Fusión de músicas, ritmos danzas y poéticas, en esta primera clase intentaremos develar su origen como baile, el impulso que supone el bandoneón, su consolidación por medio del tango-canción, y la modernización que supuso la aparición de Carlos Gardel, un antes y un después hacia la masividad del género.

TEMA 2. Imparte Martín Borteiro

Tópico: La danza. Orígenes: Originalidades de la danza del tango rioplatense. Mitos sobre el baile y su desarrollo social. La danza en el contexto de la evolución musical. Figuras y estilos del baile en las diferentes épocas. 

Ya no queda país, ciudad ni pueblo en el mundo libre de la danza del tango. Gente de distintas latitudes siente que bailar tango les ha cambiado la vida. Los misterios que encierra esta danza original del Río de la Plata nos llaman a su estudio e investigación.

El poeta Enrique Santos Discépolo definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”, pero el baile no es solo bailar, está cargado de muchos componentes sensuales, simbólicos, sensibles y, especialmente, culturales. El objetivo de este tema será abordar todos estos.

TEMA 3 . Imparte “Cristo” Olivera

Los tópicos del tango. La Guardia Nueva y la renovación de la temática. El lunfardo.

En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los movimientos migratorios de mayor volumen, desde países de Europa meridional hacia el Río de la Plata. En su mayoría ese enorme desplazamiento colectivo estaba compuesto por italianos y españoles, que traían consigo su bagaje costumbrista y cultural.

Crisol de razas y costumbres, pronto ese magma de culturas diversas fue generando, no sin conflictividad social, nuevas identidades y expresiones propias.

Los centros urbanos de la cuenca del Plata —y sobre todo sus arrabales— se convirtieron rápidamente en punto de confluencia de muy disímiles características nacionales y regionales.

Concurrían estas a plasmar un clima social y espiritual enteramente nuevo y distinto a los portado originariamente por cada uno de los integrantes de este reciente conglomerado humano. En esa atmósfera de fusión, habría de cristalizar, entre otras novedades, el Tango…

TEMA 4

La edad dorada de los cuarenta. La masificación. El tango como industria cultural. Las grandes orquestas, los bailes, la radio, el cine.

La edad dorada del tango coincide con la consolidación del peronismo en Argentina, y del modelo de Estado social batllista, en el Uruguay. Si bien la Segunda Guerra Mundial permite la colocación de ingentes cantidades de materias primas en Europa, también limita la cantidad de bienes importados. La industrialización sustitutiva en el Río de la Plata tiene su contracara en la producción artística autóctona, en un contexto de prosperidad material. Nos toca analizar este particular período y sus deslumbrantes resultados artísticos.

TEMA 5

Las mujeres del tango. Cantantes, intérpretes, compositoras.

Generalmente se difunde la idea del tango como un género machista y misógino, en el que la mujer es entendida como santa o como puta. O la denostación, o la idealización. 

Este discurso sigue siendo reproducido desde los multimedios y comunicadores, sin cesar, y ha logrado encarnar en la autopercepción popular. Casi en ningún momento, la opinión pública, hablando siempre en promedio, se ha detenido en los espacios que el tango ha ofrecido a las mujeres creadoras. 

El principal objetivo de este tema es tratar de combatir toda la catarata de prejuicios que rodean al tango en su relación con la mujer.

TEMA 6

Los difíciles años sesenta. La resistencia a partir de Astor Piazzolla y Julio Sosa. El revival de los noventa.

Con la Revolución ‘Fusiladora’ que derrocó a Perón en 1955, comienza un lento desmantelamiento del imaginario cultural de la sociedad argentina. Una de sus principales víctimas será el tango. 

En los primeros años de la década de los sesenta, la irrupción de la televisión en los hogares de las sociedades argentina y uruguaya; la importación de los bienes culturales norteamericanos; sumado a ‘enlatados’ como la Nueva Ola rioplatense, el programa Todo va mejor con Coca Cola, el Club del Clan argentino o el uruguayo Smowing Club orientan las pautas de consumo cultural. Por la misma época, la popularidad del cantante uruguayo Julio Sosa, el varón del tango, junto a la eclosión de Astor Piazzolla serán los bastiones de la resistencia tanguera.

Los noventa supondrán el retorno del tango, a partir de la reivindicación de músicos vinculados a la escena rock rioplatense.

TEMA 7 y 8. Imparten Álvaro Ojeda y “Cristo” Olivera

La poética del tango 

Vichar es ojear, entrever, golpear con la vista. Avizorar. Las letras de tango se escuchan, o sea, se vichan con las orejas y con los ojos, porque los ojos se humedecen, como se humedecen cuando tocan poesía, o mejor escrito, POESÍA. Esta tarea de vichar poemas escritos para ser cantados —aunque también se los declame, grite, ladre incluso— nos coloca en una posición revolucionaria: llevar desde el pueblo y hacia el pueblo sus gozos y pesares, sublimados por el artilugio de un poema que “se entiende” por todos porque nació de todos.

La o las poéticas del tango remiten a la gran poesía. Sus poetas-letristas no desdeñaron ningún procedimiento, ni culto ni popular, y por eso dicen desde una honestidad apenas disimulada por la travesía de palabras más o menos asumidas, pareceres, prejuicios, vicisitudes de unos pueblos orilleros del Río de la Plata, todavía vivos, todavía enunciadores. 

Revisitar estas letras, estas canciones de texto poderoso, implica analizar cómo se pudo llegar con calidad y ahora parece no poderse, como se tuvo un ida y vuelta y como se perdió —en apariencia— esa posibilidad.

Bibliografía

Abálsamo, E. El Tango. Un motivo sentimental. La verdadera identidad de sus protagonistas. Los tangos instrumentales y sus historias. Ernesto J. Abálsamo – Biblioteca Virtual Universal

Barrela, H. El Tango después de Gardel, 1935-1959. Buenos Aires: Corregidor, 1999.

Bide de Zagnoli, M. A. Cesar Zagnoli, El Potrillo. Montevideo: Rumbo, 1994.

Canaro, F. Mis memorias. Buenos Aires: Corregidor, 1999.

Castellanos, P. Entre cortes y quebradas. Montevideo: Colombino, 1948. 

Collazo, R. Historias del bajo. Montevideo: Alfa, 1967.

Del Priore, Ó. Los cantores del tango. Buenos Aires: Losada, 2009.

Del Priore, Ó. El tango. De Villoldo a Piazzolla y después. Buenos Aires: Manantial, 1999

Del Priore, Ó. y Ferrer, H. Inventario del tango. Tomos I y II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1999.

Feinmann, J. P. El 30’. La metafísica del Tango. Filosofía aquí y ahora. Temporada III. Capítulo 37, Canal Encuentro/Ministerio de Educación/Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=u7Rb6ZErOOg

Ferrari, L. Arte y misterio de un baile. Buenos Aires: Corregidor, 2017.

Ferrari, L. El lugar de la mujer en el tango, 1996.

Ferrer, Horacio,  con el acompañamiento de Raúl Garello, El último bailongo. https://www.youtube.com/watch?v=s6T6Lw9dJtk

Ferrer, H. El libro del tango. Buenos Aires: Antonio Tersol Editores, 1980.

http://www.buenosairestango.com/docum/danza/mujer.html

García Jiménez, F. Así nacieron los tangos. Buenos Aires: Losada, 1965. Gobello, J. Diccionario de lunfardo. Buenos Aires: Corregidor, 1990.

Jaramillo, A. Vida y pasión de las dos orillas. Argentina: Ediciones de la UNLa, Universidad Nacional de Lanús, 2009.

Legido, J. C. La orilla oriental del tango. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1994.

Libro de Partituras de Tango. Real Book Argentina. Álbum De Guitarra Fácil #4 – Tangos De Siempre. https://es.scribd.com/document/330135904/libro-de-tango-real-pdf

Loriente, H. Ochenta notas de tango. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1998.

Más de 700 letras de tango. Glosario con terminología lunfarda.

Rocca, P. Versos y letras: Una poética, Idea Vilariño, Rubén Darío y el tango. En El tango ayer y hoy, 2013. COMPILADO TANGO.indb – Centro Nacional de Documentación …

Olivera, M. Á. y Ojeda, Á. Antología. La nueva letra del tango uruguayo. Montevideo: Comisión Interministerial de Apoyo al Tango / Ministerio de Educación y Cultura / Ministerio de Relaciones Exteriores, 2014. http://poetasacostados.blogspot.com/2014/12/la-nueva-letra-del-tango-uruguayo.html?q=tango

Pippo, A. Denostación, lucha por un lugar, al fin respeto. Revista Dossier, 26 de octubre de 2013. http://revistadossier.com.uy/acervo-cultural-y-patrimonial/grandes-mujeres-en-la-historia-del-tango/ 

Salas, H. Tango. Buenos Aires: Ediciones B, 2008.

Soliño, V. Mis tangos y los atenienses. Montevideo: Alfa, 1967.

Una antología del tango, Sony Music Argentina/Luppa, 2011, ISBN 978-84-939017-2-1

Tangos Encantados, Tevé Ciudad, 2014, ciclo disponible en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g__K6PdQ0Xo

Todo tango. http://www.todotango.com/   

Vidart, D. Literatura y tango. Colección Capítulo Oriental. Montevideo: La historia de la literatura uruguaya, 1969

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 28 agosto

Primer donativo
$1,250MXN (aprox $63USD)
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
$1,250MXN (aprox $63USD)
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
$3,000MXN (aprox $152USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
$90USD
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
75€
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
$950MXN (aprox $48USD)
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
$950MXN (aprox $48USD)
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
$2,400MXN (aprox $121USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
$70USD
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
60€
Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
60€
Fecha límite: 7 de octubre

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 23 de agosto de 2019. 

Reducción del 50% aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $91USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?