deslocalizaciones de lo visible – acciones artísticas en el espacio urbano

Seminario presencial | Del 7 de noviembre de 2019 al 9 de noviembre de 2019

Jueves 7 y viernes 8, nov. 2019 de 18 a 21 hrs. | sábado 9, nov. 2019 de 10 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs. Sede:  Instituto Cultural Helénico (Aula magna) Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Ciudad de México

Imparte Rubens Mano

¿cómo entendemos y exploramos nuestra relación con el ambiente urbano; y, qué implicaciones o contenidos conlleva y/o potencia la inserción del arte en las dinâmicas de las cidades al tiempo y realidad(es) presente(s)?

¿podemos hablar en públicos específicos cuando consideramos una acción artística contemporánea? ¿creemos que ésta es define e identifica necesariamente por un determinado tipo de experiencia?

¿cuáles son las posibilidades y responsabilidades ‘movilizadas’ por los trabajos en función de una activa e intencional deslocalización de públicos y multiplicidad de sentidos de lectura?

el seminario intensivo “deslocalizaciones de lo visible – acciones artísticas en el espacio urbano” impartido por el artista brasileño Rubens Mano, busca reflexionar sobre aspectos fundamentales del proceso de constitución de espacios – urbanos y abiertos – a partir de acciones artísticas cuya naturaleza impulsa una discusión acerca de su propia inscripción y activación en contextos determinados. A partir de la selección y análisis de tres obras sintomáticas (elegidas con afilada intención entre su amplio cuerpo creativo), Mano atenderá cómo es que la naturaleza de estas obras también potencializa una discusión acerca de su singular proceso creativo; facilitando así, la problematización de contenidos en cada una de las obras presentadas.

es un seminario dividido en tres partes [introducción, cuerpo/obra, conclusión], que inscribe un ámbito de reflexión más allá de la existencia de la obra de arte contemporáneo, pensada para determinado contexto y/o lugar de ‘exposición’.  El seminario parte de tres acciones urbanas seleccionadas por el artista rubens mano, entre el robusto cuerpo de trabajos que ha configurado su carrera artística: detetor de ausências (detector de ausencias), 1994 (São Paulo, Brasil); vazadores (vaciadores), 2002 (São Paulo, Brasil); c o n f i n s d e m e m ó r i a (c o n f i n e s d e m e m o r i a), 2017 (Coimbra, Portugal); considerando esas obras elegidas en/desde/hacia sus muy precisas particularidades, comprehendiendo que la naturaleza de cada acción genera una reflexión, de suma especificidad, pero también en/hacia una dimensión expansible cuyo potencial de lectura se presenta como un nodo vital por conocer y ‘asir’ teórica-estéticamente.

la particularidad del seminario deslocalizaciones de lo visible, se apoya en un proceso artístico que aborda la relación entre la inscripción de la obra y el contexto (público, lugar y aspectos constitutivos…) que la recibe.  por tratarse de obras que estrictamente ‘acontecieron’ física y temporalmente ‘fuera’ del contexto/ámbito mexicano, la relevancia y particularidad de estas obras/acciones como eje del seminario se evidenciará contundentemente, no sólo develando con claridad su pertinencia, sino expandiendo las posibles fronteras socio-culturales, idiomáticas, políticas y estéticas, que podrían atisbarse como preconcepciones latentes incluso al largo de la ‘conformación corporal’ del seminario.

objetivos del seminario:

 * por medio de la exposición y análisis procesual de tres obras/acciones urbanas realizadas por el artista brasileño Rubens Mano, entre 1990-2017, en este seminario se enfrentarán, ejercitarán y procesarán los diversos estratos de significancia de las formas de constitución del espacio, atendiendo obras configuradas como acciones en/para contextos urbanos.

* comprobando que la experiencia estética no es resultado exclusivo de la obra de arte, sino que emerge de su ‘activación’ en función de la aproximación, experiencia y configuración de sus formas de recepción entre distintos tipos de público, se analizarán los factores ‘contextuales’ – en toda la amplitud del término – que reciben, (re)configuran, (des)localizan, y (re)crean, las formas de relación e interrelación con/entre obras en tanto acción inscrita desde y hacia el ámbito de lo público, sus dinámicas, espacios y temporalidades.

* durante el seminario, los participantes tomarán parte activa en el desentramado del proceso de creación de las obras presentadas.   al hacerlo se facultará el desarrollo y fortalecimiento de un pensamiento crítico capaz de interrogar y engarzar – conceptual, visual, estética-filosófica, socio-cultural y políticamente, nociones como: a) la obra de arte como ‘acontecimiento’; b) la concepción, configuración y comprensibilidad del proceso creativo en tanto acción artística; c) los factores y formas aprehensibles — en la recepción/interacción pública — que dan lugar a la experiencia estética en el espacio abierto de las ciudades.

programa de la actividad

1ª parte

introducción [un período]

presentación del contenido por abordar durante el seminario —incluyendo la inscripción analítica de un conjunto más extenso de trabajos del artista— teniendo como basamento la consideración de que, a partir de un entendimiento de su cuerpo de obra, desde donde se buscará vislumbrar, aproximar, y esbozar las ‘esferas’ específicas y determinadas/determinantes.

así pues la intención avanzará desde las bases de un proyecto artístico integral, si bien durante los tres días intensivos de seminario, el análisis estricto estará enfocado en la concentración requerida (temporal y ‘temática’) por los tres trabajos seleccionados.

2ª parte [tres períodos]

cuerpo/obra – presentación y reflexión crítica de las tres acciones urbanas convocadas

abordaje, (des)engarzamiento y análisis reflexivo sobre la elaboración procesual de sentido, hilación conceptual singular y análisis de contenido de tres trabajos específicos —obras, acciones urbanas— [detetor de ausências (1994) / vazadores (2002) / c o n f i n s d e m e m ó r i a (2017)].

3ª parte [un período]

conclusiones

a título de ‘cierre’, el seminario convocará una reflexión ‘cruzada’ acerca de los conceptos, postulaciones, y conducciones apuntadas por los trabajos atendidos.   preguntas, interrogantes, cuestionamientos provocados durante las sesiones anteriores serán discutidos a detalle y en profundidad, buscando llegar hasta aquellos aspectos que se presentan más allá de las acciones abordadas y sus procesos específicos.

 * Breve descripción de las obras por atender en el seminario:

detetor de ausências, (detector de ausencias) 1994
intervención urbana
Proyecto Arte–Cidade/ Vale do Anhangabaú/ São Paulo, Brasil

los efectos derivados de los procesos de descalificación del espacio urbano, y sus implicaciones en las relaciones que mantenemos al interior de tal ambiente, se presentan como las principales dimensiones abordadas por este trabajo realizado en el Vale do Anhangabaú [región central de São Paulo]. frente al creciente proceso de ‘desterritorialización’ observado en las metrópolis —que desdobla el concepto de lugar y anuncia el acontecer de relaciones intersubjetivas que muchas veces prescinden de la ciudad como soporte material— se instaló un dispositivo luminoso como eje visible de una intensa zona de tránsito entre ‘hombres’ y ‘máquinas’ [vehículos], para señalar una de las experiencias vividas por los habitantes de las grandes ciudades: su constante oscilación en el intervalo demarcado por nociones de identidad y anonimato.

el trabajo consistió en la instalación de dos grandes proyectores militares [utilizados durante la 2ª Guerra Mundial] colocados sobre dos torres de 13 m de alto, montadas en ambos lados del Viaducto de Chá. situados y dirigidos sobre el mismo nivel del puente peatonal, los proyectores lanzaban potentes haces de luz paralelos y enfrentados [1.5 metros de diámetro], perpendicularmente direccionados sobre el flujo peatonal. Al cruzar los haces luminosos, las personas se percibían con la mitad del cuerpo sobre-iluminado, mientras que la otra mitad de sus cuerpos permanecía ‘esquiva’, en una sombra ‘proyectada’ sobre el puente, entre los edificios y los demás cuerpos-móviles –sin posibilidad de ser definidos entre la intensa luz y su opuesto ensombrecido como cuerpos integrales, ‘completos’, para sí mismos como entre los otros conforme cruzaban estos (in)hóspitos señalamientos de media-presencia-en-ausencia.

vazadores (vaciadores), 2002
intervalo /acción urbana
25ª Bienal de São Paulo/ Pavilhão das Indústrias/ São Paulo, Brasil

la propuesta da secuencia a una investigación centrada en la correspondencia registrada entre los procesos de constitución de los espacios y las ‘proyecciones’ que suponemos acontecen en su interior. Esta intervención arquitectónica cuestionaba al evidencia la manera como, involuntariamente, colaboramos con el mantenimiento de ciertos contenidos sociales, políticos, históricos y culturales impregnados en lugares ‘afincados’ como centros de asignación de valores, estatutos, nombramientos y contenidos en torno a lo que es el arte.

el trabajo consideró la formulación de dos ‘atravesamientos’ en las estructuras del Pavilhão das Indústrias [Pabellón de las Industrias], proyectado por Oscar Niemeyer, en el Parque do Ibirapuera. uno físico, construido en la primera planta a nivel del suelo directamente sobre una de las fachadas de vidrio, y el otro simbólico —pensado para el segundo espacio expositivo, pero que solamente se materializó como una maqueta digital. Ambos atravesamientos referenciaban un desplazamiento propuesto, provocado, a los usuarios de la muestra y del parque. el primer ‘atravesamiento’ —acceso gratuito no-anunciado a la bienal desde la fachada que da su vista al parque— ubicado en la planta baja, incitaba una experiencia relacionada con el movimiento del cuerpo propio, cuestionando nuestra condición de ‘agentes’ en un determinado contexto, sus fronteras y posibilidades de franqueamiento; el segundo, convocaba como horizonte una reflexión sobre el condicionamiento de los procesos de ocupación y construcción espacial.

c o n f i n s d e m e m ó r i a (c o n f i n e s d e m e m o r i a), 2017
intervalo / acción urbana
2ª Bienal de Arte Contemporáneo/ Monasterio de Santa Clara-a-Nova/ Coimbra, Portugal

la acción se organizó en torno de los contenidos de una memoria social-contextual específica, buscando existir como una especie de amalgama de experiencias individuales vividas —en tanto que éstas inciden y activan un lugar determinado. tal dimensión adquiría ‘cuerpo’ al momento en que el espectador se encontraba delante/entre cinco coches que fueron utilizados por agentes del Estado Novo [Estado Nuevo, Portugal] —vehículos que se mantuvieron albergados y abandonados al interior de un espacio convertido en cochera al mando del ejército portugués. Ese local de resguardo/olvido, estaba conectado por medio de un pasaje, con una antigua cisterna perteneciente al Monasterio de Santa Clara la Nueva, en el que, compartiendo en ciertos sentidos un mismo estado de abandono, contenía un gran volumen de agua estancada. elementos acuoso que funcionaba como indicador de la densidad simbólica de la contención del tiempo y la memoria, presente en ambos espacios —contiguos y  de extrañas maneras, complementarios.

de ello nació la decisión por ‘descolocar’ y ‘suspender’ [colgar] los vehículos aparcados/apartados de la (in)visibilidad pública dentro de ese espacio de suyo inaccesible sino para el ejército, traspasando una parte del agua almacenada en la cisterna para inundar el piso del garaje. el líquido —pensado como elemento conector— adquiría la función de captar y transmitir [en el ámbito material] las memorias o recuerdos de las experiencias y eventos ocurridos en/desde la materialidad de esos vehículos oficiales cuya memoria se mantenía fuera de existencia oscurecida en una pausa indefinida de uso y atestiguamiento.

bibliografía

_ FOUCAULT, Michel. Espacios diferentes. Toponimias, ocho ideas del espacio. Cabrera, Asunción (coord). Madrid: Fundación ‘la Caixa’, 1994.

_ HALL, Edward Twitchell. The Hidden Dimension. Nueva York: Anchor Books, 1992.

_ HARVEY, DAVID. La producción social del espacio y del tiempo. (trad. Perla Zusman). Nagoya: Geographical Review of Japan, 1994.

_ Llano, Pedro; GUTIÉRREZ, Xosé Lois (eds.). En Tiempo Real –el arte mientras tiene lugar. Coruña: Fundación Luis Seoane, 2001.

_ TUAN, Yi-Fu. Topophilia: A Study of Environmental Perception, Attitudes,

      and Values. Nueva York: Morningside Edition, 1990.  

Modalidad: Presencial. jueves 7 y viernes 8, nov. 2019 de 18 a 21 hrs. | sábado 9, nov. 2019 de 10 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs. Instituto Cultural Helénico (Aula magna)
Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Ciudad de México

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$500MXN (aprox $25USD)

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones