Desplegar y exponer. La práctica curatorial contemporánea

Seminario en línea | Del 4 de mayo de 2020 al 28 de junio de 2020

Imparte David Ayala Alfonso

Aproximación

¿Qué papel juega el trabajo curatorial en la apreciación y la interpretación de un conjunto de obras?

Además del espacio blanco, ¿qué otras formas de puesta en común de la obra de arte existen?

¿Qué factores culturales, tecnológicos y económicos han transformado la práctica curatorial de los últimos cincuenta años?

La noción de lugar domina la mayoría de los discursos en torno a la realización de exposiciones. Autores como Tony Bennett y Wendy Shaw se han centrado en cómo se crea y regula el espacio de exposición, mientras que Lucy Lippard y Seth Siegelaub han experimentado con formatos como con muestras efímeras, portátiles, e incluso desmaterializadas. Estas historias sirven como plataforma para estudiar y experimentar prácticas de exposición que privilegian la destrucción del espacio de exhibición como una forma estable: exposiciones imprimibles, paisajes sonoros, exposiciones temporales, intervenciones en medios de transporte y libros como exposiciones, son ejemplos de cómo la práctica curatorial se transforma para hacer frente con nuevas urgencias, materialidades, temporalidades y dimensiones de la práctica artística.

Desplegar y exponer es un seminario y a la vez un laboratorio para la experimentación curatorial, donde los participantes propondrán formas de desplegarse y exhibirse, moverse más allá de los muros y responder a los límites temporales, políticos y económicos de sus propios contextos. Las limitaciones serán tratadas como espacios potenciales para el desarrollo de nuevas ideas, formatos y prácticas de exposición.

Durante el curso los participantes comenzarán a concebir y dar forma a una propuesta de exposición que se aleje cuanto sea posible de los formatos más tradicionales, además de servir como ejemplo de trabajo para resolver los acertijos espaciales, formales, presupuestales y de experiencia que presentan los formatos no tradicionales de exposición. Para ello, se apoyarán en estudios de caso de exposiciones coyunturales, que van desde las exposiciones de Números de Lucy Lippard, hasta formatos más recientes, creados para fax, sillas de aviones y foros de internet, por curadores como Hans Ulricxh Obrist, Joao Rivas o Brian Droitcour.

Objetivo

En este seminario los participantes comprenderán la forma en que las prácticas expositivas han evolucionado desde fines de la década de 1960 (momento en que emergió de forma decidida la figura del curador) hasta el día de hoy, y cómo los curadores han creado o transformado formatos y medios en espacios para la presentación y activación de obras de arte. Al final del seminario los participantes podrán entablar debates sobre la práctica curatorial contemporánea; descomponer y analizar la producción curatorial de una muestra, una intervención o una publicación; y producir propuestas de proyectos curatoriales en formatos tradicionales y no tradicionales.

Programa 

1: Sobre cómo romper las convenciones del espacio. Se analizarán algunos elementos de la producción de exposiciones desde el texto Exhibition Prosthetics.
Estudios de caso: Migrateurs, The Kitchen Show, Point D’Ironie, de Hans Ulrich Obrist

2: Curando Arte Conceptual. Se estudiarán las implicaciones de la aparición del arte conceptual y desmaterializado en la práctica curatorial y cómo algunos curadores lo resolvieron.
Estudios de caso: Numbers Shows y Exposiciones de Valija de Lucy Lippard; Marzo de 1969, de Seth Siegelaub

3: Instituciones, orden y espectáculo. Se estudiará la forma en que se crearon los espacios, protocolos y costumbres que ordenan el espacio expositivo.
Casos de estudio: When Attitudes Become Form, Documenta 5, Primary Structures

4: La atomización de la institución. Se revisará la forma en que las instituciones dejan de ser un espacio monolítico para responder a especificidades temáticas, políticas, al desafío de las grandes narrativas y a la crítica institucional, entre otros.
Estudios de caso: Segunda Bienal de Johannesburgo, Oncena Bienal de Estambul, Documenta (13)

5: Curando lo inmaterial y lo invisible. Reflexión sobre cómo la curaduría responde a los retos conceptuales y materiales del arte “desmaterializado” o “invisible”
Estudios de caso: FAX, de Joao Ribas; DO IT!, de Hans Ulrich Obrist

6: Desatando el Archivo. Se profundizará sobre la creación de exposiciones a partir de material de archivos formales e informales.
Estudios de caso: Exposiciones de Vitrinas en MacLean 701 y La Biblioteca Flaxman, en Chicago

7: La exposición no autorizada. Se discutirán exposiciones que responden de forma apócrifa, pirata o no autorizada a problemas culturales, censura, o a otras exposiciones, además de inserciones no autorizadas en grandes exposiciones internacionales.
Estudio de caso: El Pabellón de Dallas, Disfunktionen

8: La exposición digital. Se explorará el formato digital de algunos proyectos curatoriales.
Estudio de caso: “Cuarto de proyectos” de Rhizome.

Bibliografía

Bennett, T. El Complejo Expositivo. En “Revista New Formations”, No 4, Primavera de 1988.
Foster, H. El Archivo sin Museos. En “October”, No 77, Verano de 1996.
Foucault, M. Vigilar y Castigar. México: Siglo XXI Editores, 2015.
Gat, O. La crítica de arte en la época de Yelp. Fuente: https://rhizome.org/editorial/2013/nov/12/art-criticism-age-yelp/
Grigely, J . Exhibition Prosthetics. Alemania: Sternberg Press, 2009.
Krysa, J. Curando la Inmaterialidad: el trabajo del curador en la era de los sistemas en red. Estados Unidos: Autonomedia, 1988.
Kushnir, A. Cuando la curaduría conoce a la piratería. En “Journal of Curatorial Studies”, Vol 1, No 3. Estados Unidos: Intellect, 2005.
Lippard L, Chandler, J. Seis Años: La Desmaterialización del Objeto Artístico de 1966 a 1972. España: Akal, 2004.
Rugoff, R. Una Breve Historia del Arte Invisible. (Catálogo de exposición). Estados Unidos: California College of the Arts, 2005.
Smith, T. Thinking Contemporary Curating. Estados Unidos: Independent Curators International, 2012.
Wigley, M. Desatando el Archivo. En Future Anterior: Journal of Historic Preservation, History, Theory, and Criticism, Vol 2, No 2. Estados Unidos: University of Minnesota Press, 2005.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $21USD)
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
$1,250MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
$1,250MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
$3,000MXN (aprox $127USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
$90USD
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
$90USD
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
75€
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
75€
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $21USD)
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
$950MXN (aprox $40USD)
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
$950MXN (aprox $40USD)
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
$2,400MXN (aprox $101USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
$70USD
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
$70USD
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 29 de abril

Primer pago
60€
Fecha límite: 11 de mayo

Segundo pago
60€
Fecha límite: 8 de junio

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

25% Reducción por pago total anticipado.

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $76USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
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  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
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