Disidentes y herejes: del paleocristianismo al desarrollismo neoliberal

Seminario en línea | Del 6 de mayo de 2019 al 30 de junio de 2019

Imparte Camila Joselevich Aguilar

¿Bajo qué lógica y con qué características se configura en el paleocristianismo la figura del disidente y posteriormente del hereje?

¿Bajo qué lógica y con qué características la dupla gobiernos-corporativos transnacionales construyen, hoy en día, la figura del disidente y el enemigo, especialmente en relación con los proyectos de desarrollo extractivista?

Además de las naturales discontinuidades, ¿qué herencias o continuidades es posible encontrar con este cotejo? ¿Qué resonancias hay entre ambos extremos, y qué nos dice ese resonar sobre estos dos tipos de proyecto?

Las ideas tempranas de disidencia y herejía en la historia cristiana corren, en términos generales, por un mismo riel cuando existe un gesto ortodoxo: el carácter verdadero de una determinada “buena noticia” (euangelion) se demuestra por el carácter falso de la noticia incorrecta o desactualizada. En el proceso de poner en cuestión ciertas cosas que pasaban por ser lugares comunes, ciertos grupos de personas y ciertos tipos de prácticas son perfiladas como no representativas de la nueva-buena humanidad en cuanto son comprendidas como derivaciones del original y, por tanto, en última instancia, como violentos e injustificados desmembramientos. Así, resultan ser formas perversas de entender la salvación, la casa común, el proyecto del bien común.

En este seminario revisaremos cómo esta lógica discursiva entra en resonancia con el discurso desarrollista de la dupla gobiernos estatales-empresas transnacionales, discurso en el cual, de manera similar, se perfila a los opositores como enemigos mortales del proyecto del bien común, es decir, perversos (derivados) que refrenan u oprimen el destino soteriológico. Compararemos, pues, dos procesos de configuración discursiva de “enemigos” en los polos opuestos de la historia llamada occidental: el de algunas fuentes neotestamentarias, patrísticas y heresiológicas (siglos I y II), y el de los medios en diferentes países, tanto prensa como otro tipo de publicaciones.   

Más allá de las obvias fórmulas retóricas de tensión “nosotros-ellos”, “amigos-enemigos”, “verdad-mentira”, nuestro punto de comparación será la lógica centrista bajo la cual estas aparecen y crean sentido, además de revisar otros gestos retóricos relevantes en la construcción del disidente. Veremos que dicha lógica puede ser pensada como teológico-política en ambos casos, por más que la racionalidad en que se vertebran los Estados nacionales —más o menos subordinados a los intereses del capital— se presuma laica / “secular” y sin justificaciones de otra índole. Nos preguntaremos, así pues, en qué sentido el “enemigo del desarrollo” encarnaría el papel del herético en la soteriología capitalista de nuestros días.

Objetivos de la propuesta

  1. Abordar críticamente la construcción retórico-discursiva paleocristiana del disidente y el hereje, desde Pablo de Tarso hasta la heresiología del siglo II.
  2. Observar la construcción mediática del “enemigo político” como disidente en el discurso desarrollista actual en América Latina, especialmente el de la prensa.
  3. Notar las herencias, continuidades o resonancias que hay entre ambos, problematizándolas. Con ello, discutir la idea de que los opositores al modelo desarrollista, perfilados como “enemigos” en la lógica teológico-política capitalista, incorporan el papel de heréticos.

Programa

1.El nexo ortodoxia-heterodoxia

Perspectivas teóricas sociológicas sobre la relación de tensión entre doxa, ortodoxia y heterodoxia.

2. Disidencia: Pablo de Tarso

Los conflictos con la disidencia, donde no existe organización eclesiástica ni proyecto de futuro: las cartas paulinas.  

3. Herejía: siglo II

El proyecto de futuro, una nueva forma de ekklesía capaz de administrar la espera, una nueva forma de disidencia. El otro abyecto y muerto en vida en los padres apostólicos y los primeros textos heresiológicos: de Clemente a Ireneo de Lyon.   

4. Un asomo a la teología política

El carácter más o menos “secular” (o la secularización más o menos “débil”) del Estado moderno: Carl Schmitt, Erik Peterson, Peter Berger.  

5. Centro y periferia en el contexto neoliberal I

El poder disciplinario del Estado moderno liberal: la noción de margen o periferia en perspectiva socio-antropológica.

Apuntes sobre la noción de Estado neoliberal: David Harvey.

6. Centro y periferia en el contexto neoliberal II: el cierre semántico de lo salvífico

Bonanza, mejoría, lo que hace progresar: el discurso desarrollista empresarial-gubernamental latinoamericano como discurso soteriológico. Los casos mexicano, hondureño y peruano: prensa y otros medios.  

7. Basurización

El trazado identitario del opositor como basurización simbólica: desperdicios en el proyecto de la “casa común”. El caso peruano: prensa y otros medios.

8. Herencias, (dis)continuidades, resonancias

¿Herejes del neoliberalismo, basurización en el paleocristianismo? ¿Cómo y hasta dónde?

Bibliografía

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Padres Apostólicos y Apologistas griegos. S. II, introd., notas y trad. española de D. Ruiz Bueno. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

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Zibechi, R. “Poder y representación: ese Estado que llevamos dentro”, en Bajo el Volcán No. 4, Vol. 2 (2002).  

Revista Geomimet, México (vv. nn.).

Semanario Minas y petróleo, Cajamarca, Perú (vv. nn.).

Notas de opinión diversas (Honduras, México, Perú).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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