El ensamblaje de textos. Formato, corrección, edición

Seminario en línea | Del 22 de julio de 2019 al 15 de septiembre de 2019

Imparte Bruno Aceves

El estudiante distinguirá la eficacia y funcionalidad de una serie de obras, diferenciará los procedimientos seguidos por un editor de textos para ensamblarlas y corregirlas adecuadamente, e integrará en su trabajo autoral académico las prácticas que considere convenientes.

Programa

1.Introducción. ¿Cuál es el papel de la edición en el ambiente académico? Frente a un esbozo de la práctica de la edición académica en México, que por un lado tiene a las universidades, los centros Conacyt y demás, por lo general con una infraestructura editorial notable, y por el otro a los particulares e independientes, reflexionaremos sobre los aciertos y los desaciertos de instituciones evaluadoras (en realidad estoy pensando en una sola: Conacyt).

Actividad: analizaremos los datos que se tengan sobre los proyectos auspiciados por Conacyt cuyo resultado de investigación se refleje en un libro, e interpretaremos esos datos.

2.¿Qué es la edición? Tipos de edición según el tipo de libro. ¿Para quién se edita? ¿Cuáles son los pasos ideales del trabajo de una casa editora? La edición como una cadena de trabajo modulable según estructuras, presupuestos, necesidades y objetivos. Los estudiantes definirán, desde su punto de vista, cuáles son los pasos indispensables de dicha cadena laboral, y, por lo tanto, valorarán la pertinencia o no de la autoedición como la expresión mínima y más austera del trabajo editorial.

Actividad: el estudiante establecerá la ruta de trabajo para publicar su propia investigación.

3.Los órganos colegiados como una alternativa para combatir la endogamia (o reproducirla). Como casi todas las decisiones que implican el ejercicio de recursos económicos, la responsabilidad de qué publica o qué deja de publicar una casa editora de corte académico, en términos ideales, debe recaer en un órgano colegiado con vocación democrática. ¿Qué deciden los consejos de publicaciones de las instituciones académicas? ¿Cuáles son sus ponderaciones?

Actividad: analizaremos los datos disponibles de la institución académica que el grupo elija. Formaremos nosotros mismos un consejo editorial para definir los dos manuscritos que trabajaremos durante las siguientes semanas.   

4.¿Cuál es el papel del editor de textos? El editor tiene la tarea de entender el texto y verificar que eso justamente es lo que quiere decir el autor; debe ser curioso y proponer, dentro de los parámetros de viabilidad que le da su experiencia, lo que el manuscrito necesite para cumplir cabalmente con las posibilidades de su potencial.

Actividad: definiremos a un lector, el relato estructurante de la obra, plantearemos un índice y, finalmente, si el caso lo amerita, una nueva acotación del manuscrito.

5.¿Cuál es el papel del corrector de estilo de publicaciones académicas? Si el papel de editores y correctores es lograr que un manuscrito se convierta en el mejor libro posible que ese original permita, cabe entonces la pregunta: ¿Cuál es el papel del autor de textos académicos? ¿Para quién trabajan editores, correctores y diseñadores? El estudiante aprenderá las directrices generales de edición y corrección de estilo.

Actividad: se corregirá el estilo de dos de los manuscritos previamente elegidos por el grupo.

6.El formato. ¿Cuál es el formato que merece cada manuscrito? El estudiante aprenderá las líneas generales de la compaginación textual y diseño editorial, y evaluará las distintas opciones de producto final que cada manuscrito tiene.

Actividad: se discutirá el mejor formato y base tipográfica para dos de los manuscritos previamente elegidos por el grupo.

7.La evaluación de la obra editada. ¿Qué se perdió y qué se ganó? Evaluaremos, en términos generales, el manuscrito frente a los archivos trabajados. En la evaluación deberá incluirse, necesariamente, la expresión de los autores de los manuscritos trabajados: ¿se siguen reconociendo en esos originales?, ¿se respetó ese derecho?

Actividad: evaluaremos los manuscritos frente a los archivos generados y redactaremos un pequeño decálogo de los derechos y obligaciones de los autores frente a los editores, y de los editores frente a los autores.

8.Licencias y consideraciones de mercado. Esta última semana la dedicaremos a analizar brevemente las opciones de las publicaciones académicas en cuestión de derechos (derechos reservados, creative commons), y de mercado. En un ambiente en el que la “divulgación” de la ciencia vale menos que las publicaciones llamadas “científicas”, frente a un mercado por ello limitadísmo y publicaciones que buscan el ISBN y el ranking de citas, no los lectores, ¿qué le queda por hacer a los autores y los editores de publicaciones académicas?

Actividad: analizaremos las posibilidades que tienen las publicaciones académicas para convertirse en una opción viable, o por lo menos para asegurarse un círculo virtuoso donde los esfuerzos se reproduzcan y la academia sea capaz de generar más academia.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $26USD)
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
$2,500MXN (aprox $131USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
75€
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $32USD)
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
$2,000MXN (aprox $105USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 17 de julio

Primer donativo
55€
Fecha límite: 29 de julio

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 26 de agosto

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 12 de julio

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

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