El espacio marítimo: aproximaciones desde la historia y la antropología

Seminario en línea | Del 21 de junio de 2021 al 15 de agosto de 2021

Imparte Vera Moya Sordo

¿Qué ha significado el espacio marítimo y en qué términos ha intervenido en la configuración de los grupos humanos, su diversidad de vida y acciones?

¿Cómo se percibe la evolución histórica y la dinámica compleja entre los fundamentos geográficos-marítimos y los fenómenos universales de orden social?

¿De qué forma la relación histórica con el mar continúa mediando realidades presentes?

El mar es un espacio geohistórico en el que convergen manifestaciones materiales e inmateriales, hechos y procesos sociales, culturales, filosóficos, simbólicos, incluso estéticos y artísticos representativos de la relación permanente del universo humano en, a través y con la naturaleza. A decir de Braudel, este tipo de historia es de un vínculo doble: “de la naturaleza con el hombre y del hombre con la naturaleza, el estudio de una acción y de una reacción, mezcladas, confundidas, incesantemente reanudadas, en la realidad de cada día”.

La intención del presente seminario es hacer una reflexión crítica sobre la relación de la humanidad con el espacio marino, su evolución histórica y su herencia en el presente. Desde una perspectiva interdisciplinaria, que combina historia y antropología, pero también otras herramientas y fuentes como las cartográficas, artísticas y literarias, la idea es comprender mejor los vínculos entre lo social y el espacio natural, a través del análisis de dinámicas y procesos de larga duración.

Las posibilidades que brinda la perspectiva “desde el mar” permite cambiar, variar o ampliar miradas y percepciones, generar conocimientos comparados de lo que entendemos como la historia de la humanidad, normalmente de índole terrestre y “firme”, y a veces encapsulada en periodos o regiones concretas e inconexas. En la medida en que la naturaleza marina es móvil e imperecedera, así también lo es su relación –activa y permanente– con las sociedades, y su historicidad brinda una visión más integral del desarrollo material, mental y espiritual humano.

Objetivos

Vincular a los participantes con la relación de la humanidad con el mar, así como su impacto, influencia y repercusiones en el decurso de la historia.

Reflexionar sobre su importancia en la configuración y desarrollo de conceptos, conocimientos y dinámicas socio-culturales generales.

A partir de discursos históricos y antropológicos, además de fuentes interdisciplinarias auxiliares, identificar las configuraciones derivadas de la respuesta humana ante el elemento marino y los articuladores que permitan aprender, percibir, conocer y reconstruir narrativas geohistóricas capaces de plantear preguntas y generar respuestas ligadas a problemáticas actuales.

Programa

1. El mar desde la orilla

Los límites de lo inconmensurable: símbolos y significados primigenios de la geografía marina relacionados a la creación, el infinito y la omnipotencia. La arqueología de las percepciones terrestres: el mar como generador de vida (de recursos) y muerte (causante de catástrofes). Representaciones del universo marítimo occidental y oriental: las aguas primigenias, el génesis, los abismos y las profundidades sagradas y misteriosas.

2. El barco como instrumento

La necesidad del viaje por mar y sus desafíos. Tecnología de navegación incipiente. Del claustro al arrecife: la delineación de los primeros contornos costeros y la naciente cartografía práctica. El navegante experimentado y el desarrollo del arte de navegar por la geografía acuática y celeste.

3. Espejos contrapuestos: mare nostrum y mare tenebrarum

La geografía marina en el imago mundi: el Mediterráneo “conquistado” como espacio de transferencia cultural, científica y tecnológica entre oriente y occidente, el Mar Océano como obstáculo y la Terra incognita como señuelo.

4. Mare plus ultra y el paso a la época moderna.

Los mecanismos de apertura del viaje lejano: la exploración de posibilidades en la circunnavegación “más allá”. El mar como vínculo entre fronteras socioculturales, económicas y políticas. Espacio de expansión, explotación y dominio. El desplazamiento de hegemonías marítimas y la incipiente globalización.

5. Epopeya y tragedia

El espacio marino como prueba. La lógica del relato del viaje y los modelos narrativos del náufrago: lección y alegoría de la tormenta, la divinidad, el héroe y el triunfo sobre la muerte. La estética del mar del Siglo de Oro: lo cotidiano y lo extraordinario.

6. La metamorfosis del mar

La fascinación romántica europea de los siglos XVIII-XIX, la invención de la playa y la contemplación de la belleza natural. El temperamento del mar y la expresión de su humanidad en la literatura, el arte y la música. La prevalencia de territorios de inquietud, adversidad y terror: las expediciones al ártico, la expansión de la guerra mundial, los motines y la esclavitud.

7. Hacia las profundidades

La exploración de “las maravillas” del mundo subacuático. Tecnologías y descubrimientos hacia el interior: la revelación de micro-universos desaparecidos y el resurgimiento de memoria olvidada.

8. El mar como región histórica en movimiento

Dinámicas geohistóricas vigentes, cambiantes o en proceso de formación: los nuevos navegantes, migrantes, héroes, villanos y náufragos. Supervivencias orales, tradiciones y mitos. Viejos romanticismos y nuevas reinterpretaciones en la literatura, el cine y la música. Mares reimaginados, reinventados, rediseñados. La exploración submarina en el futuro de la humanidad.

  • El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 16 de junio

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 28 de junio

$1100MXN (aprox $56USD)

$75USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de julio

$1100MXN (aprox $56USD)

$75USD

Total

$2700MXN IVA Incluido (aprox $136USD)

$200USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 16 de junio

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 28 de junio

$850MXN (aprox $43USD)

$50USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de julio

$850MXN (aprox $43USD)

$50USD

Total

$2200MXN IVA Incluido (aprox $111USD)

$150USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 11 de junio del 2021. 

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,800 (aprox $91USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos*

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones