El fenómeno alucinatorio en la cultura visual

Seminario en línea | Del 28 de septiembre de 2020 al 25 de octubre de 2020

Imparte Javier Fresneda

Módulo 3 del Certificado en Estudios visuales. Los cuerpos de la imagen: 2a edición                                                                                                                                                                                         

Este modulo se orienta al estudio de la cultura visual producida desde distintos regímenes y fenómenos alucinatorios. Partiendo de ‘metáforas terminales’, que apunten a los parámetros nativos de la alucinación, nuestro objetivo será comprender la visualidad como expresión de la alucinación, y no al revés.

La narrativa del módulo parte del estudio del fenómeno alucinatorio en sus dimensiones cognitivas y representacionales, hacia su interpretación como fenómeno productor de contenido histórico, de circulación de visualidad digital, y como un ‘episteme forense’ que permita construir sentido y consenso desde el fragmento y el error.

Programa

  1. Iniciaremos con una indagación de distintas interpretaciones del fenómeno alucinatorio, entendiéndolo como generador de consenso visual mediado por imágenes y sonidos. Desde la revisión del rol de las alucinaciones en la aparición del arte parietal o rupestre (Lewis Williams), y de relatos arcaicos mediados por alucinaciones sonoras (Julian Jaynes), plantearemos a la alucinación como medium, evento o fuerza de cohesión indiscriminada en la creación de sentido social y auto-reconocimiento (Klaus Conrad).
  1. Examinaremos y problematizaremos la comprensión del fenómeno alucinatorio, dentro de las coordenadas de la cultura visual eurocéntrica moderna. Desde el análisis de la noción Empatía (Einfühlung) en su aplicaciones ópticas y visuales (Robert Vischer, Susan Lanzoni), así como en distintos regímenes de analogización mimética colonial (Barbara Fuchs), entenderemos la percepción moderna desde su carácter alucinatorio, cuyo despliegue cultural acontece en tanto ritualización y posesión cognitiva (Beatriz Santiago), y en donde lo percibido siempre es evacuado de identidad. Complementariamente, dispondremos de fuentes relevantes para comprender ciertas designaciones alucinatorias efectuadas desde la psiquiatría moderna (Victor Tausk, y Roges de Fursac entre otros) y sus deudas con relatos primitivistas.
  1. Extenderemos algunas de nuestras conclusiones preliminares y hallazgos de acuerdo al estudio especulativo de la narración colonial. Nos centraremos en las diversas percepciones y usos de la cruz cristiana durante el período colonial en la península de Yucatán (Inga Clendinnen), su contextualización de acuerdo a la temporalidad mesiánica (Walter Benjamin), y su relectura histórica de acuerdo a pautas interpretativas ‘no-filosóficas’ y de escala cuántica (François Laruelle). Nuestra intención aquí será aplicar patrones de lectura alucinatorios dentro de una estructura histórica compuesta por diversas temporalidades inmanentes.
  1. Nuestra sesión de estudio final se centrará en interpretar el actual rol de la alucinación dentro de la cultura digital (Hannah Gourgey, Hito Steyerl), y en ámbitos de aplicabilidad como la construcción de identidades asumidas como humanas (Ce Liu) y la interpretación de datos documentales fragmentarios (Haoqi Zhang). Nos interesaremos además en la capacidad de la alucinación artificial de proveer sentido humano gracias a las incoherencias intrínsecas de su funcionamiento, y que contienen a la alucinación como elemento proactivo y generador.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,000 MXN (aprox $95USD)

 
Norteamérica

Pago total
$125USD

 
Europa

Pago total
100€

 

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones