El humor gráfico en el cómic

Seminario en línea | Del 15 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022

Receso: 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022

Imparte: Humberto Rodrigo Pérez Mortera

¿Cómo actúa críticamente la caricatura y el dibujo grotesco en el cómic? ¿En qué herramientas intra/inter/extratextuales se apoya para elaborar dicha crítica? ¿Cómo influye el formato en el manejo del humor gráfico?

Este seminario nace del deseo de analizar de manera profunda y detallada el funcionamiento del humor gráfico en el cómic. Aunque tradicionalmente al medio de la historieta se le ha considerado un simple divertimento, desde hace algunos años investigadores y académicos, por medio de ensayos, tesis y libros bien documentados han mostrado el potencial crítico y artístico que tiene la narrativa gráfica, tanto por los temas que trata, como por la manera como lo hace.

Sin embargo, el humor (“aquello que causa risa no puede ser tomado muy en serio”) sigue siendo considerado un entretenimiento menor dentro de la creación artística y muchos estudios críticos. Este curso busca mostrar las potencialidades del humor gráfico en el cómic. Es decir, al hacer uso de la caricatura (dibujo exagerado o deforme) y de herramientas literarias como el simbolismo, la ironía, el absurdo, la parodia, el sinsentido y la sátira puede provocar una reflexión profunda y crítica sobre la sociedad, cuestionando el carácter mimético de la creación artística (entendida como la simple representación de la realidad) y apuntar hacia el poder de las imágenes para crear mundos de ficción autónomos, paródicos o metareferenciales.

Esta reflexión se piensa lograr partir del análisis, basado en la semiótica y la narratología aplicada al cómic, de diferentes cómics en diferentes formatos (novelas sin palabras, tiras cómicas, comic books, novelas gráficas, etc.), géneros (aventuras, testimonio, autobiografía, superhéroes, filosofía) y por medio del diálogo con otros textos de creación (ensayos, artículos, libros, videos, películas, etc.) que profundicen en el poder de las imágenes y las lecturas múltiples que pueden suscitar.

Objetivos

  • Conocer los antecedentes del cómic (los murales egipcios, los dibujos sobre tela, los pliegos sueltos del siglo XVI y los grabados de William Hogarth del siglo XVIII).
  • Revisar las teorías del humor, las diferencias entre humor y comicidad y la historia del humor gráfico.
  • Entender el ciclo de lo cómico, las herramientas en las que apoya y su recepción por el lector.
  • Analizar la presencia de la caricatura y del humor grotesco dentro del cómic y las herramientas que utilizan (ironía, parodia, sátira, sin sentido, absurdo) para llevar a cabo una crítica de la sociedad.
  • Analizar diferentes cómics en varios formatos para ver la evolución y características del humor gráfico y el dibujo caricaturesco en distintas épocas.

 Programa

1- El proto-cómic y el humor y la comicidad gráfica.

Se abordarán los antecedentes del cómic (desde los murales egipcios hasta los dibujos en pliegos sueltos del siglo XVI y los grabados de William Hogart en el siglo XVIII). También se hará un recorrido histórico del humor gráfico y de la caricatura. Y se verán algunas teorías del humor y la comicidad y su presencia en la pintura y la escultura antes de su salto al cómic. Se analizarán los cómics de William Hogarth en diálogo con el libro La novela gráfica de Santiago García y el humor presente en la obra de Honoré Daumier.

2- Los inicios del cómic: Rodolphe Töpffer y Wilhelm Busch.

Se tratarán los orígenes del cómic y la relación entre texto y dibujo, que apoyándose en el dibujo caricaturesco, puede crear una imagen que vaya más allá de la simple ilustración de los hechos para ser crítico con la realidad que (re)elabora. Se analizará el trabajo de “viñetas en estampa” de Rodolphe Töpffer y los libros ilustrados de Wilhelm Busch en diálogo con el libro Understanding Comics de Scott McCloud y Semiótica aplicada al cómic de Perucho Mejía.

3- La imagen cómica en la prensa satírica. La caricatura política o el cartón a lo largo de la historia.

Se analizará la caricatura política en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX y se reflexionará sobre el poder que tiene este tipo de imágenes de acuerdo a la ideología que lleva implícita y que transmite al lector. Se analizará varios cartones satíricos. Entre otros: La Caricature y Chiarivari (Francia), Puck y Punch (Inglaterra), Educando a Papá, Hogan’s Alley, Krazy Kat y Gasoline Alley (Estados Unidos). En diálogo con el libro El humor gráfico de Manuel Álvarez Junco e Ideología y Aparatos de Dominación del Estado de Althusser.

4- El humor sin palabras: ¿la imagen muda?

Se revisará la imagen muda o el humor sin palabras en el cómic, principalmente a través de las “novelas sin palabras” de Frans Messerel, Otto Nückel y Lynd Ward, movimiento narratográfico de los años del siglo XX basado en el expresionismo alemán y una gestualidad grotesca o exagerada. Se analizarán las novelas sin palabras de Otto Nücker, Lynd Ward o Frans Messerel en diálogo con el libro Teoría de la imagen de W. J. T. Williams

5- Las revistas paródicas: la supervivencia del cómic a mediados de siglo XX.

Se revisará la parodia en el cómic, y como a través de ella se logra romper la mímesis o representación de la realidad para proponer ficciones con sus propias reglas. Se analizará la revista Mad en su versión de los años treinta y cuarenta en diálogo con “Ironía, sátira, parodia: Una aproximación pragmática a la ironía” de Linda Hutcheon.

6- Wimmen’s Comix: el humor en y desde las creadoras de cómic. Se explorará el humor en el cómic creado por mujeres a partir de la contracultura de los años setenta. Se analizará el trabajo de las autoras que formaron parte del movimiento Wimmen’s Comix en diálogo con el libro Principios de la caricatura seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica de Françoise Grose.

7- El absurdo, el sinsentido y la metaficción en el cómic: la historieta se ríe de sí misma. Se indagará en el sinsentido, el humor absurdo y la metaficción dentro del cómic. Se analizará la versión de la Justice League International de Keith Giffen y J. M. DeMatteis de los años 80 en diálogo con el humor de los Monty Python y las películas de Buster Keaton y Charles Chaplin.

8- El humor filosófico: el cómic en busca del sentido de la vida. Se explorará cómo por medio del humor se puede cuestionar el sentido de la vida y se puede mezclar la comicidad con la filosofía. Se analizarán viñetas de Macanudo de Liniers, Mafalda de Quino, Calvin y Hobbes de Bill Watterson y Peanuts de Charles M. Schultz en diálogo con el libro Palimpsestos. La literatura en segundo grado de Genette.

Bibliografía:

Althuser, Louis. “Ideologie et Appareils d’État (Notes pour une recherche)”, Revue La Pensée, no. 151, jun. 1970, pp. 67-125. Les classiques de sciences sociales, ed. por Jean Marie- Tremblay, versión electrónica, Chicoutimi, Université de Québec à Chicoutimi, 2017, pp. 1-60, http://classiques.uqac.ca/contemporains/althusser_louis/ideologie_et_AIE/ideologie_et_AIE.html

Álvarez Junco, Manuel. El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: A. Machado Libros, 2016.

Beronä, David. Wordless Books: The Original Graphic Novels. Nueva York: Abrams, 2008.

Bergson, Henri. La risa. Traducido por Amalia Aydée Raggio, Madrid: SARPE, 1985.

Brunetti, Ivan. Cartooning: Philosophy and Practice. New Haven y London: Yale University Press, 2011.

Freud. “El chiste y sus relaciones con el inconsciente”. Obras completas. 1905. Vol. 8, Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

García, Santiago. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri, 2014.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia Fernández Prieto, Madrid: Taurus, 1989.

Giffen, Keith y J. M. DeMatteis. Justice League International Omnibus Vol. 1 y 2. Nueva York: DC Comics, 2018 y 2020.

Groensteen, Thierry. “1833-2000: une breve histoire de la bande dessinée”. Le débat: Le sacre de la bande dessinée, no. 195, may.-ago 2017, pp. 51-66.
————————. Bande dessinée et narration: Système de la bande dessinée 2. París: Puf, 2011.

Grose, Francis. Principios de la caricatura seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica. Estudio introductorio y traducido por José Emilio Burucúa y Nicolas Kwiatkowski, Madrid, Katz: editores, 2011.

Hutcheon, Linda. “Ironía, sátira, parodia: Una aproximación pragmática a la ironía”. De la ironía a lo grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos). Traducido por Pilar Hernández Cobos, UAM-Iztapalapa: 1992, pp. 173-193.

Iglesias Santos, Montserrat. “La teoría de los polisistemas como desafío a los estudios literarios”. Teoría de los polisistemas. Madrid, ARCO/LIBROS, S. L., 2013.

Iser, Wolfang. El acto de leer: Teoría del efecto estético. Traducido por J. A. Gimbernat, Madrid: Taurus, 1987.

Jameson, Frederic. Documentos de cultura, documentos de barbarie. Traducido por Tomás Segovia, Madrid, Visor Distribuciones, 1989.

Kristeva, Julia. Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse. París: Éditions du Seuil, 1969.

Mejía G., Perucho. Semiótica del cómic. Santiago de Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, 2001.

Mercier, Jean-Pierre. “La bande dessinée américaine, entre mass media et contre-culture”. Le débat: Le sacre de la bande dessinée, no. 195, may.-ago. 2017, pp. 67-77.

McCloud, Scott. Understanding Comics. The Invisible Art. Northampton: Kitchen Sink, 1993.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Traducido por Yaiza Hernández Velázquez, Madrid: Akal, 2009.

Pelayo, Pepe, et al. “¿Qué es la risa? ¿Cómo clasificarla?” Fundación HumorSapiens. Humorsapiens.com, 2019. http://humorsapiens.com/fundacion-humorsapiens. Accesado el 15 de abril de 2019.

Steimberg, Óscar. Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2013.

Töpffer, Rodolphe. Les amours de Mr. Vieux Bois. Livre eléctronique de Project Gutenberg Canada. 2013.

Varias autoras. The Complete Wimmen’s Comix. Seattle: Fantagraphics, 2016.

Zavala, Lauro. “Elementos para el análisis de la intertextualidad”. Intertextos e hipertextos. Cuadernos de Literatura, vol. 5, no. 10, jul.-dic. 1999, pp. 26.52.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 10 de noviembre

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 22 de noviembre

$1100MXN (aprox $54USD)

$75USD

Segundo pago
Fecha límite: 17 de diciembre

$1100MXN (aprox $54USD)

$75USD

Total

$2700MXN (aprox $133USD)

$200USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 10 de noviembre 

$500MXN (aprox $25USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 22 de noviembre

$850MXN (aprox $42USD)

$50USD

Segundo pago
Fecha límite: 17 de diciembre 

$850MXN (aprox $42USD)

$50USD

Total

$2200MXN (aprox $109USD)

$150USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 5 de noviembre del 2021. 

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,800 (aprox $89USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos*

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
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