El miedo en la historia

Seminario en línea | Del 15 de junio de 2020 al 9 de agosto de 2020

Imparte Vera Moya Sordo

Aproximación

¿Cómo definir el miedo en calidad de sujeto histórico?

¿Cuáles son los planteamientos teórico-metodológicos y sus fuentes de estudio?

¿Qué nuevas líneas de investigación y recursos pueden generar conocimiento más amplio del tema en su perspectiva histórica? 

Aunque las emociones como el miedo han sido escasamente tratadas en la historiografía tradicional, cuyos enfoques tienden a la búsqueda de respuestas racionales o causalidades de hechos históricos concretos, al paso del tiempo se han concretado metodologías y definido fuentes de análisis para estudiarlo a la luz de la razón histórica y comprender su papel preponderante en el acontecer humano.

En este sentido, el seminario pretende ser un espacio de reflexión del miedo en el campo de la historia cultural y social, de las mentalidades y las emociones. Para ello: 1) se expondrá la evolución de sus antecedentes historiográficos, subrayando sus aportaciones y alcances más relevantes; 2) a través de lecturas específicas y la invitación a su reflexión en cada sesión, se definirá el concepto del miedo como emoción y objeto de estudio histórico, analizando las principales propuestas teóricas, construcciones metodológicas y fuentes; 3) se evaluarán líneas de investigación potenciales y recursos alternos o complementarios para su acercamiento histórico.

Objetivos

Explorar la amplia gama de causas, experiencias y explicaciones del miedo a través de la reflexión de conceptos, criterios, metodologías, fuentes y alcances de su estudio como objeto histórico.

Contribuir al análisis crítico sobre su historicidad y debatir las narrativas que a menudo han entendido el miedo en entornos lingüísticos, culturales y espacio-temporales muy específicos, a partir de perspectivas multidisciplinarias, comparativas y globales, que permitan generar nuevas ideas, conexiones y posibilidades para futuras investigaciones.

Programa 

  1. El concepto del miedo como emoción. Se analizarán y discutirán las principales definiciones, representaciones y enfoques de esta emoción, desde la Antigüedad hasta el día de hoy.
  2. Inicios del estudio histórico del miedo. Se expondrán los antecedentes a partir de la corriente de las emociones, parte de la Historia Cultural, resaltando sus propuestas, influencias y alcances.
  3. La historiografía del miedo. Se identificarán y analizarán las obras historiográficas más relevantes sobre el tema y sus aportaciones a la disciplina.
  4. El miedo y su historicidad. A partir de cuatro lecturas selectas, se definirá al miedo como objeto histórico y por lo tanto, sus implicaciones en el conocimiento de los procesos sociales. 
  5. Construcción teórica y metodológica para su estudio. Se analizarán y discutirán dos textos a fin de evaluar las herramientas potenciales de análisis del miedo en su perspectiva histórica.
  6. Fuentes documentales y otros recursos. Se revisarán las fuentes más tradicionales para su estudio y se discutirá la pertinencia de su reinterpretación bajo nuevas perspectivas. 
  7. Acercamiento al miedo en la actualidad
  8. Perspectivas a futuro. En base a la revisión de los temas expuestos, se reflexionará sobre la evolución del miedo en la historia, así como sus posibles áreas de desarrollo, expectativas y alcances.

Bibliografía 

Bastús, V. J., “Miedo, pavor, susto, temor, terrorespanto, asombro, horror. asombro, horror”, Curso de Declamación o arte dramático. Barcelona: Imprenta de Juan Olivares, 1847, 235-241. 

Bedoya Dorado, C. & Velásquez Fernández, A., “Análisis de la incidencia del miedo en la organización desde la perspectiva psicobiológica”. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 2004, 351-362.

Burney Ian, “War on Fear. Solly Zuckerman and civilian nerve in the Second World War”, History of the Human Sciences, 25(5), 2012, 49-72.

Bourke, J. (ed.), Fear: A Cultural History, Londres: Virago Press, 2005.

Carrera E., “El miedo en la historia: testimonios de la Gran Guerra”, Rubrica Contemporanea, Dossier Historia de las Emociones, 4(7), 2015.

Cid, Gabriel, “Espectros del fin: miedo, apocalipsis y revolución en Hispanoamérica”, en M. Chust y C. Rosas (eds.), Los Miedos sin Patria. Temores revolucionarios en las independencias Iberoamericanas, 2019, 595-616

Darwin, C., La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). Alianza: Madrid, 1984

Delumeau, J., A. T. Uribe de H, J. G. Ramírez, et. al. (comps.), El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín, Colombia: Corporación Región, 2002.

Delumeau, J., El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad asediada. Madrid: Taurus, 1989.

Domínguez, V., “El miedo en Aristóteles”, Psicothema, 15(4), 2003, p. 662, en www.psicothema.com, consultada en agosto de 2009.

Gonzalbo Aizpuru, P., A. Staples y V. Torres Septién (comps.), Una historia de los usos del miedo. México, Centro de Estudio Históricos-COLMEX, 2009.

Gouk, P. y H. Hills, Representing Emotions: New Connections in the Histories of Art, Music and Medicine. Aldershot: Ashgate, 2005.

Jáidar, I. (comp.), Los dominios del miedo, Área Subjetividad y Procesos sociales. México: UAM-XOCHIMILCO, 2002.

Kish-Gephart, J. & Detert, J. & Treviño, L.a & Edmondson, A. “Silenced by fear”, Research in Organizational Behavior, 29, 2009, 163-193.

Lizárraga Cruchaga, X., “Expresión de las emociones, de Darwin”, Revista Casa del Tiempo, 21 (6) 2009.

Petersen, R. y E. Laras, “Countering Fear in War: The Strategic Use of Emotion, Journal of Military Ethics”, 5(4), 2006, 317-133.

Plamper, J., “Historia de las emociones caminos y retos”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, 2014, 17-29.

Pralon-Julia, D., “Una teoría del miedo en el siglo XVII: el De metu… de Cabreros de Avendaño”, Criticón, 23, 1983.

Rosas Lauro, C. (comp.), El miedo en el Perú. Siglos xvi al xx. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/SIDEA, 2005.

Rosenwein, B. H., “Problems and Methods in the History of Emotions”, Passions in Context: Journal of the History and Philosophy of the Emotions, 1(1), 2010.

Speckman Guerra, E., C. Agostoni y P. Gonzalbo Aizpuru (coords.), Los miedos en la historia. México: CEH-El Colegio de México/III-UNAM, 2009

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $23USD)
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
$1,250MXN (aprox $57USD)
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
$1,250MXN (aprox $57USD)
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
$3,000MXN (aprox $137USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
$90USD
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
$90USD
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
75€
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
75€
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $23USD)
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
$950MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
$950MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
$2,400MXN (aprox $110USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
$70USD
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
$70USD
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 10 de junio

Primer pago
60€
Fecha límite: 22 de junio

Segundo pago
60€
Fecha límite: 20 de julio

TOTAL
160€

 

25% Reducción por pago total anticipado.

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $82USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

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