El problema de la nación, el género y la representación: un abordaje feminista poscolonial y decolonial

Seminario en línea | Del 19 de abril de 2021 al 13 de junio de 2021

Imparte Anaeli Ibarra Cáceres

¿Cómo ha sido pensada la articulación de las mujeres a la nación?

¿Cómo ha sido construida la categoría mujer dentro del terreno de la discursividad de órdenes nacionales particulares?

¿Qué tipos de abordajes teóricos-metodológicos proponen los estudios feministas poscoloniales y decoloniales para analizar las dinámicas de género en la nación?

Desde la década del ochenta, los Estudios Subalternos y los Estudios Poscoloniales irrumpen en la discusión en torno al problema de la nación, para pensarla como un proceso de larga data, resultado de prácticas históricas y discursivas, a través de las cuales la diferencia es inventada y performada. Las perspectivas de análisis feministas dentro del campo poscolonial y decolonial -que no son homogéneos ni fijos- han mostrado su incomodidad respecto a esos modos de teorizar y pensar sobre la nación y el género. Lo que sus discusiones ponen sobre la mesa es, en primer lugar, que la categoría género no ha sido tomada en cuenta y pocas veces se le ha puesto en relación con otros ejes y categorías sociales para pensar la formación nacional. En segundo, apunta a pensar el problema de las mujeres y su relación con la nación como el resultado de situaciones sociales sobredeterminadas, articuladas y suturadas por ejes que se interseccionan y producen sujetxs en contextos particulares.

La primera parte del seminario tiene como punto de partida el argumento que proponen los Estudios Subalternos y Poscoloniales sobre la nación: la producción de diferencia e identidad son efectos de poder, nunca derivativos o adyacentes a la nación, sino constitutivos de ella. La segunda parte del seminario se centra en las aproximaciones a la discusión sobre género y nación. Parte de reflexiones que inauguraron el debate en torno a las mujeres y sus formas de inclusión en los movimientos nacionalistas, como el que plantea la pionera Kumari Jayawardena. También explora otros abordajes desde los Estudios subalternos, con Ranahit Guha y P. Chatterjee. Ambos autores se preguntan por el lugar de la mujer en la empresa nacionalista de la India y en las luchas de independencia anticolonialistas. La tercera parte del seminario se ocupa directamente del problema de la representación, es decir: los procesos de significación y construcción de la sujeta mujer, los contextos y las relaciones sociales donde esa identidad es suturada y encarnada (de manera mimética, ambivalente, negociada, cuestionada, negada o aceptada).

Objetivos

  • Abrir la discusión teórica y metodológica sobre las formas de articulación de la nación y las mujeres, a partir de las perspectivas de análisis poscoloniales y decoloniales.
  • Ofrecer un marco teórico desde los estudios feministas poscoloniales y decoloniales que permita plantear preguntas en torno al género como una marca que perpetúa la condición colonial.

Programa 

1. Estado-nación y diferencia

Este tema se divide en dos sesiones de clase y aborda el eje Estado-nación y diferencia a partir de tres perspectivas teóricas: los Estudios Subalternos, los Estudios Poscoloniales y los Estudios decoloniales. La primera sesión tiene como objetivo revisar la tesis que cuestiona el relato de unidad de la nación. Para ello vamos a revisar dos nociones: “tiempo heterogéneo de la nación”, de Partha Chatterjee; ambivalencia (impulso performativo y pedagógico) de Homi. K. Bhabha.

2. Estado-nación y diferencia

La segunda sesión del seminario le dará continuidad al tema. Trabajaremos a partir de dos categorías: alteridades históricas y formación nacional de alteridad, de Rita Segato y Claudia Briones. El objetivo es continuar la discusión en torno al eje Estado-nación de raigambre colonial como ente alterofílico, otrificador y alterofóbico.

3. Las mujeres y la nación

Este tema tiene como objetivo explorar cómo ha sido pensado el vínculo de las mujeres con la nación en los estudios críticos subalternos, y se divide en dos sesiones de clase. Para ello vamos a acercarnos a tres autorxs: Kumari Jayawardena, Ranahit Guha y P. Chatterjee.

4. Las mujeres y la nación

La cuarta sesión del seminario le da continuidad al tema a través de las lecturas de Guha y Chatterjee. Para quienes la pregunta por el lugar de la mujer en la nación empieza a ser cada vez menos una preocupación por reivindicaciones y luchas emancipatorias; deviene inquietud por los procesos y las prácticas mediante las cuales un grupo de sujetas son articuladas e incluidas en regímenes particulares de representación de “la mujer”, que no son controlados, codificados ni regulados por esas propias sujetas.

5. Nación y diferencia en los procesos de representación de la sujeta mujer I

El tema propone desplazar el foco de atención de la historia de la relación de las mujeres y el mundo hacia la pregunta por el significado -siempre contextual e histórico- de la categoría mujer; es decir: ¿cómo nace históricamente la categoría mujer? Este tema tiene dos objetivos: 1) comprender la especificidad de las escenas históricamente producidas, donde emerge la sujeta mujer 2) analizar -nunca de forma aislada- las categorías que suturan y fijan su identidad en contextos y relaciones sociales específicas.

6. Nación y diferencia en los procesos de representación de la sujeta mujer II

Es una continuación del tema anterior, a través de la lectura de Anne McClintock, quien se concentra en el problema de la representación, es decir: en los procesos de significación y construcción de la sujeta mujer; los contextos y las relaciones sociales donde esa identidad es suturada y encarnada (de manera mimética, ambivalente, negociada, cuestionada, negada, aceptada), siempre atravesada y atravesando otros ejes (raza, clase, etnia, religión).

7. La invención de las mujeres y la crítica al feminismo blanco eurocentrado

Este tema tiene como objetivo introducir la perspectiva crítica de los feminismos poscoloniales al carácter englobante y homogeneizador de la categoría mujer, que obscurece la heterogeneidad y la diferencia, naturaliza y borra el carácter contingente e histórico de la propia categoría. El tema parte de una pregunta: ¿cuáles son los términos bajo los cuales entramos al debate de los cuerpos marcados por el sexo?

8. El sistema/moderno colonial de géneros

Este tema tiene como objetivo pensar la articulación de las mujeres con la nación desde la lógica de la interseccionalidad y la categoría “sistema/moderno colonial de género”, que propone María Lugones.

Bibliografía

Bhabha, Homi K. 2002.  El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Briones, Claudia. 2007. Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teoría. En Revista “Tabula Rasa”. Colombia: No. 6, pp. 55-83, enero-junio.

Chatterjee, Partha. 2008. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires:  Editorial Siglo XXI.

______________ 1999. La nación y sus mujeres. Ciudad de México: CEAA, Centro de Estudios de Asia y Africa El Colegio de México.

Guha Ranahit. 2002. Las voces de la historia. Y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítca.

Jayawardena, Kumari. 1982. Feminism and nationalism in the third worl in the 19th and early 20th century. Netherlands: Institute of Social Studies The Hague.

Lugones María. 2014. “Decolonialidad y Género. Hacia un feminismo decolonial”, en Género y decolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.

McClintock, Anne. 1995. Imperial Leather. Race, gender and sexuality en the colonial contest. New York and London: Routledge.

Oyèrónké, Oyêwùmí. The invention of women: making an African sense of western gender discourses

Segato, Rita. 2007. La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Yuval-Davis Nira. 2004. Género y nación. Lima: Centro de la mujer peruana Flora Tristán.

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

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Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
$1100MXN (aprox $55USD)
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
$2,700MXN IVA incluido (aprox $136USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
$60USD
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
$150USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
50€
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
50€
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
130€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
$850MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
$850MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
$2,200MXN IVA Incluido (aprox $110USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
$45USD
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
$120USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 14 de abril de 2021

Primer pago
35€
Fecha límite: 26 de abril de 2021

Segundo pago
35€
Fecha límite: 24 de mayo de 2021

TOTAL
100€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto anticipado -25% Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 9 de abril del 2021

Aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $90USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

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