Evangélicos en la política: desafíos y tensiones en la coyuntura mexicana actual

Seminario presencial | Del 20 de octubre de 2018 al

Sábado 20 de octubre, 9:30 a 15:00 hrs. Sede: CEX Ibero, Av. Revolución 1291, Los Alpes, Del. Álvaro Obregón / Entrada libre.

Organizan:

17, Instituto de Estudios Críticos / Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) / Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero (CEX) / Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia (REDLAD) / Comunidad Teológica de México  

                     

La presencia del Partido Encuentro Social (PES) en la Alianza electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder, causó diversas reacciones a nivel social y político. ¿Qué hace una fuerza política religiosa formando parte de un frente electoral? Más aún, ¿un grupo conservador formando parte de un conglomerado considerado progresista? ¿La alianza no traerá consecuencias futuras para el desarrollo de ciertas políticas públicas? ¿Acaso esto no viola el principio de laicidad, tan característico de la historia política mexicana? De aquí se suscitaron una serie de debates hacia campos mucho más amplios, a saber, sobre el concepto de Estado laico, la relación entre religión y política, el lugar social de las religiones, entre otros.

Pero lo que estos debates también revelaron es, de alguna manera, la falta de delimitaciones, tanto políticas como sociales, de tal fenómeno, así como un desconocimiento de la pluralidad del campo religioso y de la diversidad de miradas sobre estos asuntos. En este sentido, tanto la condena de lo religioso en cuanto actor social, como la carencia de una crítica a las relaciones orgánicas entre política y fe, son extremos que pueden llegar a legitimar diversas vulneraciones hacia el principio de laicidad y el de democracia.

Programa

9:30

Presentación y bienvenida

10:00 a 12:00

MESA 1: Religiones, política y Estado laico: análisis de coyuntura

12:00 a 12:30

Receso

12:30 a 15:00

MESA 2: Evangélicos y política

Entrada libre, previo llenado de formulario

 

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?