Evelyn Glennie, Doctora Honoris causa

Actividad cultural presencial | Del 21 de abril de 2018 al

18:00 hrs.

 

17, Instituto de Estudios Críticos se complace en entregar su mayor distinción a la percusionista escocesa Evelyn Glennie por su contribución a los horizontes teóricos, críticos y analíticos cuya apertura y permanente crecimiento son la vocación de este Instituto. La ceremonia será celebrada el sábado 21 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista).

Para cerrar la ceremonia, el Instituto convocó a actores de la compañía mexicana de teatro de sordos Seña y Verbo e intérpretes del ensamble musical contemporáneo Liminar para colaborar por primera vez en la ejecución de un performance en el que música y sordera se relacionan para explorar estéticamente valores como: ritmo, silencio, intensidad, expresividad, carácter. Todos estos elementos convergen más ampliamente en la escucha, referente central del quehacer del instituto por vía literaria, filosófica y psicoanalítica, además de artística.

Este evento anticipa un importante Coloquio Internacional de Arte y Discapacidad organizado por el Instituto y que se celebrará en la misma Biblioteca Vasconcelos del 25 al 30 de junio próximos.

La entrada al evento es libre. Si quieres asistir, regístrate aquí.

Evelyn Glennie es una intérprete virtuosa, que desde los 12 años ha vivido con sordera profunda. Después de haber sido rechazada en primera instancia por la Royal Academy of Music de Londres en virtud de su sordera, fue admitida tras una segunda audición en que finalmente fue valorada su capacidad de comprensión, interpretación y creación musical.

De este modo, Glennie desafió a las instituciones de todo Reino Unido las cuales tuvieron que reformar los criterios de aceptación de sus estudiantes, abriendo paso a talentosos artistas con condiciones diversas que actualmente tocan en orquestas profesionales internacionalmente.

Desde entonces, Glennie ha tenido una carrera meteórica como percusionista solista actuando con directores, orquestas y artistas de primera línea en todo el mundo.

Para 17, Instituto, este reconocimiento es una continuación de la reflexión que acompañó el surgimiento mismo de la organización. Su director, Benjamín Mayer relata que:

La fundación de 17, Instituto fue inspirada en la figura del fotógrafo ciego, como tropo de la relación que el pensamiento crítico y el psicoanálisis mantienen con todo aquello a lo que es imposible acceder directamente, sin mediación. Retomando esa referencia, reconocemos a la multipremiada creadora pues con su trabajo ha puesto en escena la relación entre sordera y música como elementos en torno a la escucha.  

A la fecha, el Instituto 17, que en este año celebra su decimoséptimo aniversario, ha entregado 5 honoris causa, comenzando por el fotógrafo ciego esloveno Evgen Bavčar en 2010, al que siguieron el creador mexicano Ariel Guzik (2015), el pianista y compositor ruso-israelí Vyacheslav Ganelin (2016), la artista brasileña Edith Derdyk (2017) y el activista ambientalista canadiense Pat Mooney (2017).

Con más de 90 premios internacionales, incluido el Polar Music Prize, un doble Grammy, así como un papel principal en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Evelyn Glennie visita México en el marco de la doble celebración del 75° Aniversario de The Anglo Mexican Foundation y del British Council en México, para ofrecer dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, los días 20 y 22 de abril en el Palacio de Bellas Artes, así como una Clase magistral en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, el día 23 de abril. Esta visita se da a su vez en el marco de la agenda sobre arte y discapacidad que el British Council impulsa en México desde el 2015.

En los medios:

Reconocen labor de la percusionista escocesa Evelyn Glennie. es! Diario Popular. Ciudad de México, 23 de abril de 2018. PDF.

Para la percusionista Evelyn Glennie, la música es una experiencia emocional. La Jornada. Ciudad de México, 23 de abril de 2018. PDF.

Reconocen labor de la percusionista escocesa Evelyn Glennie. 20 minutos. Ciudad de México, 22 de abril de 2018. PDF.

Reconocen labor de la percusionista escocesa Evelyn Glennie. Infórmate Diario. Ciudad de México, 22 de abril de 2018. PDF.

Reconocen labor de la percusionista escocesa Evelyn Glennie. Notimex. Ciudad de México, 22 de abril de 2018. PDF.

Su misión: enseñar a oír. Reforma. Ciudad de México, 21 de abril de 2018. PDF.

“Open House”, arquitectura de puertas abiertas. Proceso. 21 de abril de 2018. PDF.

Música para sentir. Evelyn Glennie en Bellas Artes. Reforma. Ciudad de México, 21 de abril de 2018. 

Evelyn Glennie: percusionista sorda sin fronteras para tocar. Milenio. Ciudad de México, 21 de abril de 2018. PDF.

Honoris Causa a percusionista Evelyn Glennie. Sem México. Ciudad de México, 19 de abril de 2018. PDF.

Entrega del Doctorado Honoris Causa a Evelyn Glennie. Proscenio.mx. Por: Anaraceli Alvarado. Ciudad de México, 19 de abril de 2018. PDF.

[contact-form-7 404 "Not Found"]