Escrituras bajo sospecha: productividad estético-delirante en contextos psiquiátricos

Seminario en línea | Del 24 de octubre de 2022 al 18 de diciembre de 2022

SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: Celiner Ascanio Barrios

¿Cómo comprender la relación entre escritura y delirio que prevalece en textos producidos desde la experiencia?

¿Qué significa leer y escuchar este tipo de texto? ¿Qué sentidos producen desde su diferencia?

¿Por qué leer y escuchar textos que se encuentran fuera del campo literario y cultural en un seminario sobre literatura?

A partir de la comprensión de la diferencia entre experimentación y experiencia estética, se plantea la posibilidad de aproximarse a una serie de textos que, más allá del campo cultural y literario, han sido escritos desde la urgencia de su materialización. Es decir, desde la necesidad de objetivar una experiencia, a veces innombrable, a veces escribible, que tiene lugar en la vida de su autor y que pulsa por realizarse desde modos de hacer y sentir, y cuya producción se inscribe dentro de la estética, si atendemos al origen etimológico de este término. Así, la escritura de pacientes psiquiátricos, cuya principal huella en ese registro la constituyen sus experiencias delirantes, nos permite adentrarnos en una lectura en la que el lenguaje y la escritura misma piden “a gritos” otras formas de interpretación más allá del puro significado. De manera que, pensando en la escucha del psicoanálisis -esa en la que el analista solo escucha al analizante-, la propuesta es “escuchar” para conocer y comprender -y no siempre para entender- lo que “dicen” estos escritos erráticos, de palabras creadas y recreadas, de sintaxis alterada en las que el discurso no posee precisamente un orden, sino los restos de una experiencia que se simboliza en uno de los pocos espacios en donde puede ser recibida: la escritura.

Este seminario se propone a partir de dos aspectos que se encuentran en el proceso de análisis y lectura. El primero, se plantea como una aproximación a diferentes miradas teóricas que permiten articular, desde la lectura y la escucha, modos de abordar escrituras que se encuentran en el intersticio del discurso literario y psiquiátrico; es decir que ayudan a comprender categorías como “productividad”, “escucha” y “delirio”. El segundo presenta, a partir de las propias escrituras, una forma de abordaje en la que la productividad que estas generan abre la posibilidad de pensar acerca de lo que “dicen”, a través de la fragmentación que manifiestan. La unión entre estos dos aspectos nos permitirá aproximarnos a formas escritas desde la experiencia, y más allá del testimonio y de la biografía. Nuestro objetivo es aproximarnos a textos de pacientes psiquiátricos con una intención de mirada y escucha que pretende sobrepasar la exégesis de la representación y el diagnóstico de la enfermedad mental.

Objetivos

  • Discutir diferentes propuestas teóricas a partir de las cuales se podrían pensar una serie de textos “excepcionales”.
  • Analizar los archivos de escritura estética producidos en diferentes hospitales psiquiátricos.
  • Pensar diferentes modos de abordaje a partir de los cuales poder leer y escuchar las productividades estético-delirantes.

Programa

  1. Presentación del seminario: Productividad estético-delirante
  2. Escuchar-Leer
  3. Experiencia vs Experimentación
  4. Archivo 1. Caso Nanacinder
  5. Archivo 2. Caso Taller Colonia Psiquiátrica de Auyare
  6. Archivo 3. Caso Stela do Patrocínio
  7. Casos Arthur Bispo do Rosário y Fernando Diniz

Bibliografía

Angulo, C. (1991). En la Colonia Psiquiátrica. Universidad de Carabobo.

Bajtín, M. (2015). Yo también soy. Fragmentos del otro. Godot.

Barthes, R. (1993) El placer del texto. Siglo XXI.

Bodei. R. (2000). Las lógicas del delirio: Razón, afectos, locura. Cátedra.

Cróquer, E. (2012). Casos de autor: anormales/originales de la literatura y el arte (II). Allí donde la vida (es)obra. Voz y escritura. Revista de estudios literarios (20), pp. 89-103.

Deleuze, G y Guattari, F. (1996). Crítica y Clínica. Anagrama.

Do Patrocínio, S. (2001). Reino dos bichos e dos animais é o meu nome. Editado por Vivian Mosé. Azougue.

Garramuño, F. (2009) La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica.

Kristeva. J. (1972). La productividad llamada texto. En Eliseo Verón (ed.) Lo verosímil. (pp. 63-93). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Ramos, J. (2012). Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual. Monte Ávila.

Szendy, P. (2015). En lo profundo de un oído. Metales pesados.

Téllez Pacheco, P. (2002). Nanacinder. Una fruta tropical. Revista La Tuna de Oro (39), 9-15.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org