Fábrica de la experiencia: ecologías políticas de la ciudad

Seminario en línea | Del 6 de julio de 2020 al 30 de agosto de 2020

Imparte David Ayala Alfonso

Aproximación

¿En qué medida son los sujetos productos de la ciudad tanto como las ciudades son producto de sujetos?

¿Cuál es la relación entre el funcionamiento del espacio urbano y las formas de las prácticas artísticas que surgen en ella?

¿Cómo contribuye el pensamiento espacial a la potenciación y diversificación de la práctica artística en el entorno urbano?

En las artes visuales hay un creciente interés por el pensamiento espacial, motivado por la búsqueda de plataformas que permitan encuentros con entornos sociales más amplios que los ofrecidos tradicionalmente por el campo. Integrado a las discusiones sobre problemáticas culturales, el pensamiento espacial no solo ofrece marcos más integrales para la reflexión, sino que también constituye una fuerza que amalgama el arte y el devenir de lo social. Coincidiendo con una renovación del interés colectivo por la participación política y el disenso en el corazón de las sociedades democráticas, esta cooperación entre disciplinas ofrece una potencialidad contundente para responder a las coyunturas sociales y culturales de nuestro tiempo: postconflicto, inmigración masiva, retrocesos generalizados a los nacionalismos, y agotamiento de los recursos ambientales. En ese marco, la reflexión propuesta por este seminario propende por brindar a los artistas y otros interesados algunas herramientas clave para confrontar las complejas problemáticas del presente.

Se examinarán las fuerzas dialógicas que coexisten en la creación y transformación de la ciudad: la producción de espacio a través de la planificación urbana a nivel de ciudad y los procesos de adaptación del espacio realizados por grupos e individuos a nivel local. Los ciclos de ascenso y decadencia de las áreas urbanas y la vitalidad en constante cambio de los habitantes de la ciudad producen efectos entre sí: el espacio produce cuerpos mientras que los cuerpos producen espacio. A través de la sociología urbana, la teoría crítica, los estudios visuales, la filosofía y la teoría del arte, el curso estudiará prácticas que abordan la experiencia de vivir, trabajar, crear y disentir en la ciudad y valiéndose del espacio urbano.

 Objetivo

En este seminario aplicado los participantes analizarán diferentes enfoques de la construcción dialéctica de la ciudad y el cuerpo en diferentes tradiciones disciplinarias. Estas ideas serán un marco para revisar casos específicos que surgen de los ámbitos del arte y el urbanismo a escala global. Como resultado, los estudiantes podrán participar en el análisis crítico y la discusión de la relación entre la producción del espacio urbano y la producción del cuerpo en el espacio, particularmente desde ejemplos que provienen de las disciplinas del arte, el urbanismo y los movimientos sociales.

 Programa

 1: Presentación: análisis de cómo se presenta el espacio como signo y como orden visual. El concepto de mirada vertical.

2: Recorrido por metáforas del cuerpo, el espacio urbano y la visión.

3: Consideraciones sobre la sociología del espacio y uso social del espacio.

4: Montaje y Arquitectura. El espacio urbano concebido como programa.

5: Abstracciones materialistas sobre el espacio y el tiempo. Conceptos de espacio y tiempo articulado/desarticulado, continuo y fragmentado.

6: Geografía, ritmos y vida cotidiana. El concepto de ritmos desde la observación espacial. La idea de irrupción.

7: Urbanismo en conflicto. Introducción a la arquitectura como agente político y al espacio como teatro intercultural.

8: Posmodernismo y los pliegues del espacio. Formas urbanas expandidas. La ciudad-región y la región-ciudad.

 Bibliografía

Barthes, R. La Torre Eiffel: Textos sobre la imagen. España: Paidós, 2001.
Debord, G. Internacional Situacionista. España: Literatura Gris, 1999.
Eisenstein, S. Hacia una Teoría del Montaje. España: Paidós, 2001.
Foucault, “Des espaces autres”, Conferencia dicada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984. Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima
Gibson, W. Quemando Cromo. España: Minotauro, 1986.
Harvey, D. Espacios del Capital. España: Akal 2007.
Koolhas, R. Espacio Basura. España: Al Fin Liebre, 2012.
Lefebvre, H. Rhythmanalysis. Reino Unido: Bloomsbury, 2012.
Mouffe, C. En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Sennett, R. Carne y Piedra. España: Alianza Editorial, 1997.
Simmel, G. “Puente y Puerta” y “La Metrópolis y la vida mental”. En “Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos”, No 4, 2005.
Soja, E. Thirdspace. Reino Unido: Wiley-Blackwel, 1996.
Virilio, P. La ciudad sobreexpuesta. En “The Lost Dimmension”. Estados Unidos: Semiotexte, 1991.
Weizman, Hollow Land. Reino Unido: Verso Books, 2017.

Filmografía:
Jacques Tati, “Playtime” (1967)
Lars von Trier, “Dogville” (2003)
Peter Weir, “The Truman Show”  (1998)
Quentin Tarantino, “Pulp Fiction” (1994)
Sarah Morris, “Midtown” (1998), “Chicago” (2011), “Los Angeles” (2004)
Spike Lee, “Do the Right Thing” (1989)
Wim Wenders, “El Cielo Sobre Berlin” (1987)

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
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