Fernanda del Monte Martínez

Creadora interdisciplinaria, investigadora y escritora. Su práctica de investigación y artística ha estado situada entre los territorios de la creación y generación de estructuras dramatúrgicas en campos expandidos donde se juegan distintos modos de narrativa, ensayo y drama en tensión al estado y posibilidades del cuerpo, su presencia, su desterritorialización y por tanto a la posibilidad de nuevas construcciones de representación y escritura performativa. En los últimos años su interés ha estado enfocado en el desarrollo de dramaturgias digitales, procesos de creación de herramientas técnicas para la creación de guiones para Realidad Virtual, Mixta y Aumentada; y en la conceptualización de la relación del cuerpo, el espacio escénico y virtual.

Es Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes. Co-dirige la Licenciatura de Cine y TV en CENTRO, donde es docente a nivel posgrado de dramaturgia y narrativas transmediales, así como asesora de tesis de la Licenciatura en Computación Creativa. Es Coordinadora del área de Estudios de la Mediación y la Digitalidad en 17, Instituto de Estudios Críticos donde realiza sus estudios doctorales. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus piezas artísticas, textos, ensayos, investigaciones han sido llevados a montajes, piezas web, espacios inmersivos, performance, obras de teatro, publicaciones, narraciones sonoras, conferencias y seminarios entre otros formatos académicos y artísticos  y presentadas en Festivales Internacionales, Coloquios y Cátedras en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Argentina, Italia y México.

Entre sus últimas piezas y proyectos encontramos (in)Quietud, (experiencia de ficción virtual) Casa Del Lago Virtual 2021, mishumores.com, escritura performativa-digital, publicado por 17, Editorial “mis humores” y presentado como recorrido performativo en Vértice, UNAM, Cuatro por Cuatro en Chiapas, La Maldita Vanidad, Colombia, IF Barcelona. Sobre Ofelia, una flor, teatro digital producido por Gorguz Teatro, Monterrrey y #agrietarunpanal, dramaturgia maquinal realizada con un grupo de estudiantes de la UG.