Fernanda del Monte Martínez

Dramaturga, dramaturgista, escritora multidisciplinaria e investigadora. Magister en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes en Argentina. Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, por Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. Premio Airel de Teatro Latinoamericano por su obra Palabras Escurridas, Toronto. Apoyada por el Consejo de Artes y Letras de Quebec y FONCA, presentó su obra El hombre detrás de la puerta en francés en Espace Libre, en Montreal y estrenada por Américo del Río en México en 2017. Apoyada por Iberescena, en 2016 escribió Tránsitos, estrenada en Buenos Aires, dirección Gabriela Pérez, obra de interés cultural para la Legislatura Porteña. Entre sus textos teatrales encontramos Reflejos de ella, Sinistra, Centro periferia y viceversa y El eco de su voz llevados a escena en México, Tokio, Barcelona y Buenos Aires respectivamente.

Dramaturgista de montajes como Mi única fé de Adrián Pascoe y Matrioska de Marcelo Savignone, en Buenos Aires, se ha desempeñado como asesora dramatúrgica de procesos de escritura de obras de teatro e investigaciones escénicas de varias compañías teatrales y actores y actrices en México desde el año 2013 a través de asesorías individuales y desde su laboratorio de investigación escénica, y de escritura dramatúrgica, realizado en varios Estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.

Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa, México y es Coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos del Teatro desde donde ha propuesto seminarios, diplomados, investigaciones y encuentros. Es asesora y docente de dramaturgia para la Maestría de Guión de CENTRO, así como las licenciaturas de medios digitales y cine y televisión en la misma universidad. Sus relatos han quedado finalistas en concursos en España y antologados en México y España. Tiene un libro de cuentos publicado en México, El amor quita el sueño, Sediento Ediciones, y sus obras El hombre detrás de la puerta,  Reflejos de ella, Palabras Escurridas Sinistra están editadas bajo los sellos de Anónimo Drama, Textos de la Capilla, Paso de Gato e Investigación Teatral de la UV, respectivamente. Sus textos académicos están publicados en revistas como Karpa, de la Universidad de los Angeles, Tierra Adentro, Anónimo Drama, Textos de la Capilla y Paso de Gato, de México, entre otros.