Fernanda del Monte Martínez

Ciudad de México, 1978.

Escritora multidisciplinaria. En teatro tiene una trayectoria de mas de quince años en los que ha trabajado como dramaturgista para varios montajes en Buenos Aires y México. Sus textos han sido llevados a performance, obras dramáticas, obras de teatro físico, VR, film 360 grados, entre otros formatos estéticos. Como escritora cruza los campos de la poesía, la narrativa y el teatro con la investigación estética. Ha obtenido varios premios internacionales como escritora de ensayo, teatro y narrativa, como el premio internacional de Ensayo Teatral por su texto Territorios textuales en el denominado teatro posdramático, y el Premio Internacional de Teatro Latinoamericano otorgado por el Festival Images and words de la Universidad de York en Toronto por su texto Palabras Escurridas.

Sus obras y ensayos han sido publicados en revistas literarias y académicas de Estados Unidos (Revista Karpa de la Universidad de los Ángeles y Revista de creación literaria de NYU), en España (Fuentetaja Madrid, 2013), en México en antologías (Lectio, 2018, Endora 2013), así como publicaciones individuales en Paso de Gato (Palabras Escurridas), Anónimo Drama (El hombre detrás de la puerta), Textos de la Capilla (Reflejos de ella, El teatro como territorios de la palabra), Artezblai España-CITRU-Paso de Gato (Territorios textuales en el teatro denominado posdramático).

Sus obras han sido montadas y presentadas en ciudades como Montreal, Buenos Aires, Barcelona, Tokio, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, CD. Obregón, llevadas a escena por diversos directores y directoras de teatro nacionales y extranjeros de las que destacan Tránsitos, Reflejos de ella, Centro Periferia y viceversa, Sinistra, El eco de su voz, El hombre detrás de la puerta y Palabras Escurridas.

Ha escrito un blog de Teatro y cosas peores en Tierra Adentro en el 2015 que tuvo más de 10,000 lectores. Ha participado como guionista en Chameleon, proyecto sobre la Ciudad de Mexico para Mutek y actualmente desarrolla una investigación en torno a la dramaturgia digital del que se desprende su proyecto Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad presentado en Costa Rica, México (Festival Vértice, UNAM) y Bogotá, actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA- 2019-2022).

Ha tenido residencias artísticas en Buenos Aires y Montreal. Ha presentado su trabajo dramático y académico en Festivales internacionales de dramaturgia como el 11 World Women Playwright Internacional, Kalydrama Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, así como en distintas ciudades de la República Mexicana. Es coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos donde coordina el diplomado Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas además de encuentros presenciales e investigaciones en torno al teatro y la escena teatral mexicana.