Foro Euroamericano de Pensamiento Contemporáneo

Seminario en línea | Del 14 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2021

Navidad Acebo Verde Gris Twitter Encabezado

Foro Euroamericano de Pensamiento Contemporáneo

Departamento de Filosofía y Sociedad, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Centro de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos

José Miguel Burgos Mazas
Gerardo Muñoz
José Luis Villacañas Berlanga
Benjamín Mayer Foulkes
COORDINADORES

En línea, a través de nuestro canal de YouTube  y FB Live

Conversaciones sobre pensamiento euroamericano

La forma de pensamiento propia del presente, plural y divergente, no permite la percepción atenta propia de la Escuela ni la vieja práctica del comentario referencial. Hoy asistimos a un régimen de pluralidad de voces que se escuchan con nitidez en el espacio euroamericano, todas ellas dotadas de rica creatividad y en movimiento continuo. Estas conversaciones sobre pensamiento euroamericano aspiran a producir un registro de esas voces, a detener por un instante la aceleración productiva y a recogerlas, mediante un análisis cooperativo de las más importantes novedades bibliográficas, en la forma de ecos ampliados que ofrezcan puntos de intensidad y de energía para que cada inteligencia busque su posición propia. En el curso de ellas aspiramos a identificar series de problemas que, en su coherencia interna, hagan posible una cierta orientación en un presente tanto más abierto cuanto más plural.

PROGRAMA 2021- 2022

Ciclo
Vida, temporalidad, institución

Primera sesión
Jueves 14 octubre, 2021
19:00 Madrid / 12:00 CDMX

Inauguración
José Luis Villacañas Berlanga
Benjamín Mayer Foulkes

La Italian Theory
con:

Jorge Alemán
Alberto Moreiras
José Luis Villacañas

Moderador: 
Gerardo Muñoz

Obra de referencia:

La apropiación de Maquiavelo: Una crítica de la Italian Theory, de Pier Paolo Portinaro (Guillermo Escolar, Madrid, 2020).

“El hilo conductor de este libro es la apropiación que hace la Italian Theory de la obra y del legado de Nicolás Maquiavelo. El desorganizado grupo de filósofos que hay tras esa corriente teórica, cuya figura más emblemática es Toni Negri (…) y, más allá del ámbito estrictamente académico, es inspirador de algunos líderes populistas de izquierdas en las dos penínsulas. Portinaro pone al descubierto lo que esta corriente teórica tiene de falsaria respecto de la tradición política y filosófica que dice proseguir, de modo que el libro es en cierto modo una invitación a que estos teóricos aparten sus manos de Maquiavelo. Lo más relevante, sin embargo, no es la poca honestidad historiográfica de algunos, sino las argumentaciones del populismo doctrinario y su retórica del antagonismo y la multitud. El utopismo presuntamente realista de los populismos no hace mella en el neoliberalismo, al que se enfrenta solo enfáticamente, pero consigue deslegitimar las instituciones del Estado social de derecho y el proyecto reformista que está a su base.”

(Para obtener este libro, clic aquí)

Solicitud de inscripción