Godard: el texto sobre la imagen

Seminario en línea | Del 28 de octubre de 2019 al 20 de diciembre de 2019

Imparte Ricardo Pohlenz

¿Qué es el cine: un medio o un objeto? ¿O se queda a la mitad? 

En su vacuidad, ¿cuál es el sostén último del cine? ¿Qué lo rompe y qué lo valida? 

¿El cine dice de por sí o dice lo que le dicen que dice? 

Jean-Luc Godard fue primero un crítico de cine y luego un cineasta. El cine se convirtió en una extensión de su trabajo crítico: una puesta en escena en la que ponía en evidencia mecanismos narrativos, de revisión cultural e ideología (desde y para su militancia particular). Según Susan Sontag: “Godard no era meramente un iconoclasta sino un destructor del cine” y lo comparaba con Schoenberg. Este seminario ofrece una perspectiva panorámica de las características esenciales de Godard y su cine, a partir de la revisión de algunas de las películas que lo convirtieron en referencia y objeto de culto. Nos apoyaremos en los textos que fueron hechos a partir de ellas en el momento de su estreno y de estudios posteriores. El objetivo es esclarecer los alcances e influencia que tiene todavía en el quehacer cinematográfico actual, más allá de su importancia histórica.

A lo largo de ocho semanas serán discutidas y analizadas, según su contexto y referencias, una o varias de las películas emblemáticas de Godard para definir y exponer el proceso, los temas y los alcances. 

Programa

 

  • El letrismo como antecedente de Godard y la Nueva Ola Francesa

 

El 1942, el francés Isidore Isou fundó el letrismo, una iniciativa sistemática de teorización crítica que abarca distintas disciplinas. En 1952 presentó un programa de cine experimental, que se adelantó en diez años a las propuestas y lineamientos propuestos y utilizados por la Nueva Ola Francesa. 

 

  • Sin aliento. La película como catálogo y revisión de tropos. La película en lugar de la película

 

En 1960, como consecuencia de la relevancia que adquirió el grupo de críticos alrededor de Cahiers du Cinema, Godard estrenó Sin aliento, una película donde revisa los mecanismos de un género cinematográfico masivo, el boy-meets-girl para proponer una lectura paradójica de sus contenidos. El cine como imposición. 

 

  • El cine de vaqueros como envase multiusos

 

El pequeño soldado. Los dispositivos del cine político. Propaganda y verdad. La relevancia de lo relevante. la imposición de contenidos. Los carabineros. Grand guignol y relato ejemplar. El punto de partida es una cita de Borges: “Valoro cada vez más la sencillez, utilizo las metáforas más gastadas… las estrellas se asemejan a los ojos o la muerte es como un sueño”.

 

  • Norte y sur: la indicación y el lugar

 

Alphaville. La distopía como escenario para reflexionar sobre el lugar y perspectiva de un momento cultural, haciendo de este una parodia llena de subrayados sobre el escenario social político y cultural de la postguerra (vínculos, dependencias y paradojas).

 

  • Otra de vaqueros. El héroe como horizonte, trayectoria, reflexión y documento

 

Pierrot el Loco. Amor y conciencia política como farsa suicida. Godard reflexiona de su propia militancia política, sus prebendas y taras; transcritas en su propia actualidad, desde el momento en que suceden.

 

  • Otra más de vaqueros. La banalidad del futuro

 

La chinoise. Revisión crítica del momento cultural francés. Brigadas rojas y maoísmo como expresión paradójica de un lugar social y político. Extrapolaciones hacia la iconografía de la Revolución cultural y las series de Mao de Andy Warhol.

 

  • Dios te salve María: Lo sagrado frente a lo profano como contenido y representación

 

Las particularidades de lo general. La actualización de los contenidos. La impronta de los modelos. El mundo como convención. Comentario y transcripción de imágenes emblemáticas. La banalidad última de lo excepcional. 

 

  • Decir el mundo, como conclusión y punto de partida

 

Hacer catálogo del mundo, articular las historias, sus mecanismos y sus convenciones. A partir de las líneas generales de tres filmes de su última época (Elogio de amor, Nuestra música y Adiós al lenguaje), donde alterna líneas narrativas, leit motivs y temas específicos, se contrasta y tiende puentes –en el (espíritu del) tiempo– para definir y concretar un estilo tan novedoso como paradójico. 

Bibliografía 

AA.VV. La Nouvelle Vague, sus protagonistas. Barcelona: Paidós, 2004.

AA.VV. La política de los autores. Barcelona: Paidós, 2003.

Bergala, A. Nadie como Godard. Barcelona: Paidós, 2003.

Brenez, N. Introducción al cine letrista. México: Mangos de Hacha, 2019.

Faroki, H. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra, 2013.

Faroki, H. y Godard, J. Godard, Film as theory. Amsterdam: V. Pantenbrug-Amsterdam University Press, 2005.

Godard, J. Cinco guiones. Madrid: Alianza Ed., 1973.

Godard, J. Godard on Godard, ed. Jean Narboni y Tom Milne. Nueva York: Da Capo, 1972.

Godard, J. Historia (s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra, 2007.

Metz, C. Ensayos sobre la significación en el cine [1964-1968]. Barcelona: Paidós, 2002.

Metz, C. Ensayos sobre la significación en el cine [1968-1972]. Barcelona: Paidós, 2002.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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