III Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

Actividad cultural presencial | Del 23 de octubre de 2019 al 25 de octubre de 2019

Centro Cultural Helénico, Centro Cultural de España en México y 17, Instituto de Estudios Críticos

convocan

III ENCUENTRO DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL TEATRO

Cuerpos indóciles en escena: teatro, “discapacidad” y enfermedad

           

Coordinan

Estudios Críticos del Teatro, Estudios Críticos de la “discapacidad”, de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Desde el discurso médico, los sujetos etiquetados como enfermos y aquellos con ‘discapacidad’ son concebidos como inhabilitados y son relegados. Estos sujetos, descorporizados por una sociedad funcionalista, producen y expresan artísticamente desde otros lugares. Sus cuerpos son su material de trabajo que produce sensiblemente otros dispositivos de relaciones, de posturas y de pensamiento crítico frente a los cánones estéticos. Su producción artística es de resistencia, que cuestiona y desmonta las ficciones de la normalidad.

En este tercer encuentro buscamos activar la reflexión en torno a estos cuerpos y ciertas temáticas transgresoras que incomodan ya desde su presentación. Creemos que el teatro provee un espacio de visibilidad y función: los cuerpos y la enfermedad, los cuerpos con ‘discapacidad’ y su relación para producir material estético. La actoralidad como dispositivo escénico produce otros espacios y relaciones, la relación entre estas temáticas y la espectacularidad de estos cuerpos, etc.

Se busca impulsar un diálogo a partir de mesas de reflexión, conferencias, talleres, puestas en escena y performances, que pongan en foco la despatologización y demedicalización del vínculo arte-cuerpo-‘discapacidad’-enfermedad y el lugar que ocupan las artes escénicas en esta desarticulación.

  • Líneas curatoriales

Podrán presentarse trabajos académicos, performativos y teatrales que aborden las siguientes líneas.

  1. Teatro y discapacidad
  2. Teatro y enfermedad
  3. Arte performativo, dolor, sufrimiento y goce
  4. Arte performativo y cuerpos en resistencia
  5. Poéticas de la enfermedad
  • Envío de sinopsis de trabajo

Invitamos a artistas, creadores, académicos, investigadores y público en general a participar en este encuentro para compartir trabajos artísticos, académicos y performativos que exploren este campo amplísimo, qué vínculo arte-cuerpo-‘discapacidad’-enfermedad genera, y qué queda por interrogar.

Quienes deseen participar podrán enviar sus sinopsis de trabajo de hasta un máximo de 150 palabras, que incluirán título, nombre completo, institución (si corresponde), dirección de correo electrónico, formato seleccionado (texto, taller, performance /teatro) y el tema. En el caso de talleres y representaciones/obras de teatro, adjuntar una descripción de la actividad, que incluya tiempo, materiales y espacio que requiere. Además, los solicitantes enviarán un breve CV, con un máximo de 500 palabras, incluidas publicaciones y/o actuaciones/obras. Las sinopsis deberán ser enviadas a apoyotactica@17edu.org hasta el 30 de julio de 2019. 

  • Fechas y lugar

El III Encuentro de Estudios Críticos del teatro tendrá lugar entre el 23 y el 25 de octubre del 2019, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México. El evento tendrá una duración de dos días y medio, e incluirá mesas de reflexión, conferencias magistrales, talleres, performances y obras teatrales. La entrada será libre, con inscripción previa. Para más información, dirigirse a apoyotactica@17edu.org

  • Semblanza de áreas de 17, Instituto de Estudios Críticos

Este encuentro es coordinado por las áreas de Estudios Críticos del Teatro y Estudios Críticos de la Discapacidad, mismas que hacen parte del programa general de estudios de 17, Instituto de Estudios Críticos, institución que ofrece programas de posgrado en Teoría Crítica.

Dentro de su campo de estudio, el Instituto ofrece un programa de Estudios Críticos de Teatro en el cual se ofrecen cursos, seminarios, encuentros y estudios de arte contemporáneo y teatro desde perspectivas novedosas. Por otra parte, desde el 2016 se realiza anualmente un Certificado en teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas. Este evento anual es coordinado por Fernanda del Monte y siete tutores de distintos países, que contribuyen a la reflexión estética de las prácticas contemporáneas. Cabe mencionar que, en colaboración con el Cenart y Carretera 45, se han realizado el primer y el segundo Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, en el que se abordaron temas como actoralidad, perfomance y modos de producción. En ambos encuentros se ha recibido a más de 400 ponentes y participantes de toda la República Mexicana. En los años 2016 y 2017, se realizaron la 36ª. y la  37ª. Muestra Nacional de Teatro, en respuesta a la solicitud de la Coordinación Nacional de Teatro.

El área de Estudios Críticos de ‘discapacidad’ propone describir e investigar —crítica, íntima y prácticamente— las formas a través de las cuales la ‘discapacidad’ coloca entre comillas a las realidades que habita, y que a su vez la habitan. Las personas con ‘discapacidad’ tienen una contribución inmensa a la sociedad, en tanto que ocupan una posición única para revelar y cuestionar las ficciones de lo ‘normal’. ¿Cómo sucede esto? ¿Qué operaciones sintácticas implica? ¿Cuáles son sus consecuencias? A fin de explorar estas cuestiones, 17 ha iniciado una enriquecedora discusión con personas con discapacidad, sus familias y comunidades, a la vez que con investigadores y profesionales.

En su propuesta por repensar la ‘discapacidad’, el instituto ha realizado una serie de coloquios: IX Coloquio La mirada invisible (2010, CDMX), el XIV Coloquio De como la ‘discapacidad’ entrecomilla a la normalidad (2013, CDMX), el XXI Coloquio En suma, la ‘lepra’ (2016, CDMX) y el XXV Coloquio Arte y ‘discapacidad’: de la norma al nombre (2018, CDMX). También se han realizado múltiples actividades en las que se problematizan y discuten temas sobre la discapacidad: Mesa sobre Discapacidad y Derecho, incluida en el XIII Coloquio sobre Derecho Critico (2011, CDMX); Mesa sobre Estudios Críticos de la Discapacidad y Universidad, incluida en el XVI Coloquio Universitarios, emprendedores, consultores, críticos todos (2014, CDMX); Mesa sobre Imagen y Ceguera, incluida en el XVIII Coloquio Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios visuales, (2015, CDMX) y Mesa sobre ‘discapacidad’ y emprendimiento crítico, incluida en el XIX Coloquio Horizontes de la gestión crítica (2015, CDMX). Además, en el año 2010, se entregó el primer Doctorado Honoris Causa ofrecido por el Instituto a Evgen Bavčar, pensador, escritor y fotógrafo ciego esloveno-francés. En 2018, dicho premio fue otorgado a Evelyn Glennie, una percusionista sorda que es considerada una de las mejores en el mundo.