Inconsciente real. Fábrica de neologismos

Seminario en línea | Del 2 de septiembre de 2019 al 27 de octubre de 2019

Imparte Rose-Marie Mariaca Fellmann

¿Cuál es la articulación entre lalangue y la langue?
¿A que nos lleva el inconsciente parlêtre?
¿Cuál es la articulación entre la musicalidad y el inconsciente?

Este seminario continúa con la discusión sobre el inconsciente y su transmisión, a partir de la última etapa de la enseñanza de Lacan, en particular la proliferación de neologismos desde el año 1972. Se trata de un parteaguas que lo lleva a renombrar el inconsciente de otra manera: Le parlêtre, producto de constatar un mayor peso del registro del real (El real, escrito así porque se trata de un sustantivo y no de un adjetivo), proveniente de muchas fuentes: La topología, su lectura de James Joyce y la referencia de algunos autores, entre ellos, Georges Bataille. Su pronunciamiento sobre el registro del real lo llevan a lalangue (escrita en una sola palabra) y la langue. Nos interesa precisar cómo se vinculan.

La articulación entre lalangue y la langue permite acercarnos más a este inconsciente real, nominado ‘parlêtre’ por Lacan a partir de una conferencia impartida en Ginebra en 1975. Los procesos de subjetivación muestran cómo se infiltra la política en la lengua, es decir, la predominancia que van adquiriendo ciertas palabras en determinadas épocas de la historia (la desaparición o poco uso de algunas palabras, la prohibición en el uso de otras, la transformación de significados, etc.).   Se trata de precisar la manera como se articula con una subjetividad, dado que no todos somos interpelados de la misma manera. Lo particular de la “historia” de cada uno se entrecruza con un contexto político-social y a la inversa, un contexto político-social se entrecruza con una particular “historia” personal, pero ¿de qué manera? Hay un pasaje de lalangue a la lengua. Lalangue son todas esas manifestaciones del inconsciente emitidas a través de lapsus, de actos fallidos, de sueños, de equívocos, de exabruptos… “donde se presentan juegos de palabras o cortes basados en la sonoridad y/o conjunciones de palabras, cifradas que hay que descifrar. El inconsciente está ciertamente condicionado por el lenguaje, por el hecho de ser parlantes, pero no es lenguaje haciendo frases, proposiciones, es más bien lengua, es decir multiplicidad inconsistente de elementos diferenciales que no fijan el sentido” (J Lacan. Encore Seuil, 197, París, p. 127).  

Programa

  1. Subjetivación

Cada época en la historia marcó modos de estar, de relacionarse, marcos estéticos, eróticos, costumbres, pero también posibilitó que surgieran visionarios, creativos que hicieron de todo eso algo liberador. En pocas palabras, cada época de la historia incide en procesos de subjetivación de diferente manera. El actual sistema económico está inserto en una ideología e introduce un discurso que determina esquemas estéticos, modas, sueños, eróticas, prácticas sexuales y sus respectivas transgresiones. La infiltración de la política en la lengua, y más precisamente el vínculo entre lo político-social y lo singular de un sujeto, será parte del tema de esta presentación.

  1. Lingua Tertii Imperi

La lengua del tercer Reich. A partir del libro de Victor Klemperer, podremos precisar la manera como la lengua fue cambiando en un régimen totalitario (1933-1945). Se trata de una transformación al servicio del Estado y nos interesa ver la articulación con la incidencia en un sujeto a partir de lo que Klemperer denomina inconsciente. “El lenguaje no solo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuanto mayores son la naturalidad y la ‘inconsciencia’ con que me entrego a él. (…) Las palabras pueden actuar como dosis ínfimas de arsénico: uno las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno, y al cabo de un tiempo se produce el efecto tóxico” (J Lacan. Encore, Seuil, 1975, París, p. 127).

  1. Lengua privada

En lalangue está el goce, viene de cierta musicalidad, en cambio, en la lengua no hay goce, es lengua muerta, depósito, deshecho, a diferencia de una lengua privada. El inconsciente es una lengua privada, fuente de creatividad. No se puede uniformar al inconsciente dado que aún con una intención consciente de persuadir algo a alguien o a una población, cada lengua privada hace que se escuche desde un lugar distinto, desde un inconsciente que dirige la escucha. Cada uno entiende desde dónde está situado inconscientemente. De ahí la importancia de saber dónde está uno situado inconscientemente.

  1. La coma en el aire I, II, III, IV

Se trata de un hecho sucedido en 1984 en Quebec, Canadá, que muestra cómo se anudó un momento político-social con la subjetividad de un sujeto y, a la inversa, cómo se anudó una subjetividad con un momento particular, preciso, en un determinado momento político-social.  Son solo puntas, pedazos de un real, que por momentos emerge. Todo empieza con un lapsus. Hay una “in-coherencia” que habla, es decir, que lo dicho no obedece a la coherencia consciente de la lógica formal a la que estamos acostumbrados. No se trata tampoco de una lógica de la cronología, sino más bien de un ‘frayage‘, de vías que se abren a partir del efecto de esa irrupción del inconsciente, no sin obstáculos y no sin discontinuidades. Es finalmente una lógica de la discontinuidad la que, a partir de un lapsus, equívoco, o cualquier otra irrupción, hace un sentido. Lo que menos importa fue establecer un relato con principio, trama y desenlace. Importa lo que el sujeto del inconsciente dice y a qué remite, cuando remite a algo y cuando no, queda en suspenso, abriendo -en el mejor de los casos- nuevos interrogantes. Denis Lortie llegó a la conclusión que la destrucción de la lengua era originada por la política del partido québécois y por René Lévesque, Primer ministro de Canadá. Siguiendo un recorrido difícil de reconstruir, se convenció que las humillaciones sufridas por los québécois y los esfuerzos por destruir al Quebéc venían del partido québéquois (La Presse 20 de enero de 1985).

  1. Cierre.

Bibliografía:

Herta Muller. El rey se inclina y mata. Ed. Siruela.
J. Lacan. Conferencia en Ginebra, 1975.
Victor Klemperer. LTI La lengua del Tercer Reich. Ed. Minúscula.
R.M. Mariaca. Le parlem du Caporal Lortie. L´Unebévue Editorial.
J. Lacan. Encore. 26 junio 1973.
Colette Soler. Lacan, lecteur de Joyce. Puf. 2015.

J.Lacan. Les 789 néologismes de Jacques Lacan. Epel. 2002. Paris.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
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Norteamérica

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Segundo donativo
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Europa

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Fecha límite: 28 de agosto

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Fecha límite:  9 de septiembre

Segundo donativo
75€
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Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

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Norteamérica

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$60USD
Fecha límite: 28 de agosto

Primer donativo
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Fecha límite: 9 de septiembre

Segundo donativo
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Europa

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$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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