Intempestivas sobre el psicoanálisis. De la crítica de la representación a la fábrica esquizoanalítica

Seminario en línea | Del 1 de julio de 2019 al 28 de julio de 2019

Imparte Esaú Segura Herrera

Módulo 4 del Certificado en Estudios deleuzianos. Cartografías, conceptos, problemas

El encuentro de Deleuze con Guattari supuso que el primero sopesara las concesiones con que hasta entonces había recibido el psicoanálisis. Si apenas unos años antes de dicho encuentro, por ejemplo, la influencia de Lacan era evidente en buena parte de la obra de Deleuze (aunque de forma capital en sus tesis: Lógica del sentido y Diferencia y repetición), de la mano con Guattari se puso en marcha una maquinaria de contestación al psicoanálisis en general, que tuvo como primer gancho la publicación de El anti-Edipo (1972).

Uno de los principales ejes sobre los que descansó la escritura de dicho libro fue la crítica al pensamiento representativo, que para Deleuze y Guattari es el mismo en cuya lógica los psicoanalistas capturaron el deseo y el inconsciente, despojándolos así de su verdadero valor productivo. Ahora bien, en este punto podemos preguntarnos entonces si El anti-Edipo es un libro dirigido a los psicoanalistas o si más bien la crítica a éstos es sólo la condición de posibilidad de la otra crítica que recorre el texto; a saber: la que pesa sobre el capitalismo. Ofrecer una respuesta a esto nos podría permitir a su vez considerar si aquella crítica generalizada no se volvió a la larga su propio talón de Aquiles, determinando así las relaciones que a la postre tendrían los lectores del anti-Edipo con el psicoanálisis.

De modo que en este módulo empezaremos por indagar cuál es el contenido de la crítica de Deleuze y Guattari al pensamiento representativo: ¿qué critican cuándo critican las lógicas de representación en psicoanálisis? Esto nos permitirá abordar la intención siempre política de sus señalamientos y calibrar cuánta justicia había en los destinados al psicoanálisis. Después, en lugar de ofrecer alternativas o contrapuntos a Deleuze y Guattari desde “el psicoanálisis”, sólo retomaremos momentos específicos de la enseñanza de uno entre tantos quienes se han posicionado en relación con el campo abierto por Freud: Jacques Lacan. Nos insta a hacerlo así la relación particular que hubo entre éste y Deleuze, quien todavía a finales de la década de los setenta le lanzó un guiño de admiración, separándolo del conjunto al que sus juicios se dirigían. Este segundo tramo de nuestro trabajo tendrá como eje, apoyado también en lectores de Lacan como Dany-Robert Dufour, la cuestión del Otro y de lo simbólico, que fueron precisamente los que más tinta crítica les merecieron a Deleuze y Guattari.

Programa de trabajo:

*Los puntos críticos al psicoanálisis. El deseo y la carencia, el inconsciente y la representación  

*Del teatro a la fábrica. Máquinas, agenciamiento, producción

*El pliegue Deleuze-Lacan I. Lo Otro de la inmanencia viral

*El pliegue Deleuze-Lacan II. Lo Otro del Cuerpo sin órganos (CsO)

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$1,800MXN (aprox $94USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$170USD

 
Europa

Donativo total
140€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?