Teoría política italiana contemporánea: una introducción

Seminario en línea | Del 9 de mayo de 2022 al 3 de julio de 2022

Imparte: Gerardo Muñoz

¿Cómo podemos tener una comprensión de los presupuestos de la llama “teoría italiana” en los debates de la filosofía política contemporánea?  ¿Realmente podemos hablar de una especificidad italiana en la evolución de la teoría critica continental?
¿Cuáles son las categorías, tradiciones, y mutaciones del pensamiento político italiano de las últimas décadas? ¿Es la reflexión en torno a la ‘vida’ y lo ‘viviente’ todavía un fundamento teológico-político?
¿Cuáles son las relaciones entre política, historia, y vida en el pensamiento italiano, y de qué manera nos puede ayudar a arrojar luz a la crisis de la legitimidad y de las categorías políticas de la modernidad?

Este seminario busca establecer las bases conceptuales y las líneas centrales de la filosofía italiana contemporánea a partir de algunos de sus pensadores más representativos. La filosofía política italiana, que también ha sido llamada como “un pensamiento de lo viviente” (Esposito) o la inclinación por la “verdad efectiva de las cosas” (Bodei), ha emergido en las últimas décadas como un campo productivo de reflexión teórica, tras el agotamiento del discurso sobre la subjetividad en la teoría francesa, por un lado, pero también del impasse de la crítica de la economía política en la tradición del idealismo alemán y del marxismo. El pensamiento político italiano emerge como una reflexión sistemática y original tras la crisis categorial del pensamiento moderno, asumiendo las lecciones de la biopolítica avanzada por Michel Foucault, la destrucción de la onto-teología llevada a cabo por Martin Heidegger, y la herencia jurídica-teológica del mundo latino en relación problemática con el pensamiento de Carl Schmitt sobre lo político. Desde luego, no podemos hablar del “pensamiento italiano” como una unidad filosófica ni como una “escuela nacional” de pensamiento, a pesar de que lo “italiano” ha sido también un objeto de reflexión por muchos de los pensadores italianos contemporáneos. Nos interesa pensar el rendimiento teórico del pensamiento italiano a partir de categorías tan diversas como “vida”, “teología-política”, “inoperatividad”, “lo impersonal”, y la “comunidad”, una constelación que nutre los debates más candentes de la teoría critica contemporánea.

Este curso cumplirá tres objetivos fundamentales. Primero, familiarizará el estudiante con algunos de los debates centrales del pensamiento político italiano arrancando con la irrupción del operaismo de los 70, pasando sobre la temática en torno al nihilismo y el biopoder, y concluyendo en las intervenciones más recientes de pensadores como Roberto Esposito, Giorgio Agamben, o Emanuele Coccia. En segundo lugar, intentaremos encarar la especificidad conceptual y el estilo de pensamiento de lo que se ha llamado la “Diferencia Italiana”, en contraposición con dos corrientes continentales como la “teoría francesa” (posestructuralista) y la tradición del idealismo alemán y la crítica de la economía política. Uno de los propósitos de este curso es ver en qué medida el pensamiento contemporáneo italiano ha sido capaz de trascender estas dos tradiciones del pensamiento post-metafísico continental, y hasta qué punto su deriva está en condiciones de ensayar otro camino para el pensamiento político a la luz del agotamiento epocal de la historia y la soberanía moderna. En tercer lugar, el curso tematizará líneas de pensamiento de diversos pensadores, entre los que se incluyen el problema de la “vida”, la relación entre teología y política, historicidad y el lugar del pensamiento. Un curso de esta índole no puede ser exhaustivo, por lo que se presentamos tan solo ocho estelas de un pensamiento cuya densidad y complejidad exige la atención tanto de las tradiciones filosóficas de la modernidad, así como herramientas de las tradiciones antiguas (el derecho romano, la filosofía griega, y la teología cristiana). Pero estos saberes estarán intercalados en cada sesión, y no se requiere de conocimiento previo de estas disciplinas, aunque se pondrán a disposición del estudiante lecturas complementarias para generar un mejor rendimiento analítico a lo largo del curso.

Programa

  1. La ‘diferencia italiana’: nihilismo, política, vida. En esta primera semana, reflexionaremos sobre la especificidad de eso que se ha venido llamando “Italian Theory” o “Diferencia Italiana” como un paradigma innovador dentro del pensamiento crítico continental tras la consumación del nihilismo y la biopolítica. Discutiremos ensayos de Timothy Campbell, Roberto Esposito, y Remo Bodei sobre los límites disciplinarios y conceptuales de este singular momento teórico.
  2. Inmanencia: sujetos, vida, cosas. Retomando la cuestión de la vida que introducimos en la primera semana, en esta sesión ahondaremos en la tradición de la inmanencia en contraposición a la “negatividad” hegeliana. Aquí atenderemos a pensadores como Vicenzo Vitiello, Emanuele Coccia, y Giorgio Agamben.
  3. La impronta del operaismo. De la discusión de la inmanencia pasaremos a su rearticulación en el campo político, y atenderemos al pensamiento de Mario Tronti en la impronta del operaismo italiano en un momento histórico de la descomposición entre clase obrera y forma trabajo en la Italia de los 70, que pronto se convirtió en un laboratorio para repensar la “autonomía de lo político”.
  4. La génesis de la crisis. La autonomía de lo político reabrió la posibilidad de encarar la pregunta sobre los fundamentos metafísicos de la modernidad y su dispensación como “crisis histórica”. En esta sesión estudiaremos las propuestas sobre un ‘heideggerianismo de izquierdas’ de Massimo Cacciari y Gianni Vattimo al interior de la discusión sobre la “crisis” del nihilismo moderno.
  5. La hipótesis de la “antropomorfización del capital”. La pregunta por la crisis exigió un replanteamiento de los límites del marxismo y la cuestión de la subjetividad, ahora caída a la fuerza de subsunción extractiva del capital. En los 70s Italia fue un laboratorio en esta postura reflexiva en paralelo al momento insurreccional operaista. En esta sesión analizaremos la tesis sobre la “antropomorfizacion del capital” como agotamiento del sujeto militante en las reflexiones de Pasolini, Giorgio Cesarano, Gianni Collu, y Jacques Camatte.
  6. Poéticas contra la civilización. El proceso de modernización acelerado y la clausura onto-teológica de la modernidad abre una discusión sobre la relación entre historia e imaginación. En esta sesión daremos un paso atrás y estudiaremos la crítica civilizatoria de Carlo Levi a las formas alegorías de representación y sujeción moderna. La crítica civilizatoria despeja el camino al problema de la teología-política.
  7. Biopolítica y forma de vida. En esta sesión finalmente llegamos a uno de los conceptos más próximos del pensamiento italiano contemporáneo: la biopolítica. Aquí ahondaremos sobre la relación entre biopolítica, soberanía y poder constituyente. Atenderemos a cuatro exponentes de la “biopolítica positiva” en todo su despliegue problemático: Antonio Negri, Paolo Virno, Lea Melandri, y Roberto Esposito. Recorreremos zonas importantes de la obra de Agamben, pero en particular nos concentraremos en la relación entre forma de vida y la potencia destituyente.
  8. La pregunta instituyente. En esta última sesión abordaremos la pregunta por la institucionalidad, tal y como ha aparecido recientemente en los trabajos de Agamben, Cacciari, y Esposito. En particular, intentaremos abordar el nudo entre vida, política, y estado de derecho que emana de diversas fuentes de la larga tradición del pensamiento italiano desde la jurisprudencia romana a las teorías de Santi Romano y Norberto Bobbio. En esta sesión también nos detendremos en algunas críticas en torno a la Italian theory y su régimen vitalista que se han elaborado en tiempos recientes (Portinaro, Moreiras, Björk).

Bibliografía

Antonio Negri. El poder constituyente (2015).
______. “La diferencia italiana” (2005).
Carlo Levi. Miedo a la libertad (2019).
Davide Tarizzo. Vida: una invención reciente (2019).
Emanuele Coccia. La vida sensible (2011).
Giorgio Agamben. “Forma de vida”, en Medios sin fin (2001).
______. Uso de los cuerpos (2018).
______. El tiempo que resta (2006).
______. “Inmanencia absoluta”, en La potencia del pensamiento (2011).
Gianni Vattimo. Nihilismo y emancipación (2004).
Giorgio Cesarano. Manual de sobrevivencia (2019).
Roberto Esposito. Pensamiento viviente (2015).
_______. Bíos (2007).
_______. Ed. Nihilismo y Política (2000).
_______. Pensamiento instituyente (2020).
Jacques Camatte. “Sobre la revolución”, en Invariance 1972).
Lea Melandri. Amor y violencia: los factores civilizatorios (2018).
Marcello Tari. Un comunismo más fuerte que la metrópoli (2016).
Mario Tronti. Obreros y Capital (2011).
Massimo Cacciari. Krisis: ensayo sobre la crisis del pensamiento negativo (1982).
Pier Paolo Pasolini. Escritos Corsarios (2009).
Remo Bodei. “Italiano”, en Diccionario de los intraducibles (2014).
Timothy Campbell. “On Contemporary French and Italian Political Philosophy” (2010).
Vicenzo Vitiello. Genealogía de la Modernidad (1998).
Pier Paolo Portinaro. La apropiación de Maquiavelo (2021).
Gerardo Muñoz. Giorgio Agamben: arqueología de la política (2021).
Alberto Moreiras. Infrapolítica: instrucciones de uso (2020).
Mårten Björk. La política de la inmortalidad (2022).

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 4 de mayo

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite:  16 de mayo

$1,250MXN (aprox $63USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 13 de junio

$1,250MXN (aprox $63USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $157USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 4 de mayo

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 16 de mayo

$950MXN (aprox $48USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 13 de junio 

$950MXN (aprox $48USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $126USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 6 de mayo de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000  MXN(aprox $101USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones