Jacques Derrida y las artes de lo visible

Seminario en línea | Del 18 de marzo de 2019 al 19 de mayo de 2019

Imparte Carlos Mario Fisgativa Sabogal

¿Qué aporta el pensamiento de Jacques Derrida a los debates contemporáneos sobre la imagen?

¿Cómo se articulan los planteamientos acerca del cine, la pintura y la fotografía con la filosofía de Derrida?

¿Cómo intervienen las propuestas del autor en el debate acerca de la tensión entre imagen y lenguaje?

La obra de Jacques Derrida tiene gran relevancia en la filosofía francesa contemporánea. Entre su extensa producción filosófica, Derrida dedicó escritos y conferencias a temas relacionados con diferentes formas del arte. Entre sus planteamientos se encuentran reflexiones en torno a problemas siempre presentes en la filosofía y relativos a la literatura, la poesía, el teatro, la pintura o a fenómenos de épocas más recientes como los medios de comunicación masiva (cine, televisión, internet), a través de los que circulan imágenes, música y discursos. Esto justifica una invitación a abordar problemas clásicos y recientes de la reflexión acerca del arte desde el estilo que el análisis desconstructivo les imprime.

Este curso tiene como objetivo introducir un conjunto de problemas relativos a las artes de lo visual desde la perspectiva de Jacques Derrida. Para ello se abordarán los textos que permiten elaborar un panorama de las artes de lo visual y de los contextos prácticos, políticos y teóricos en los que tiene lugar la producción artística. En estos encuentros se tratará sobre el procedimiento técnico, la especificidad de cada arte, acerca del rol que tiene el componente material, ya sea en tanto color o soporte (papel o lienzo) en la pintura.

También serán temas del curso la extraña función delimitadora del marco que pretende establecer los márgenes de lo interior o exterior al cuadro, o la relación entre la pantalla de proyección y los dispositivos, captura, archivado y montaje de imágenes. Finalmente, se aborda la difícil interacción entre el lenguaje y la imagen, entre el libreto y la puesta en escena, entre la fotografía y lo que se puede decir de ella.

Objetivos

* Que los cursantes realicen una aproximación general a algunos problemas en torno a las artes desde la obra de Jacques Derrida.

* Que los cursantes logren identificar los planteamientos generales que Jacques Derrida realiza respecto a la pintura, el cine y la fotografía.

* Que los cursantes sean capaces de distinguir algunos rasgos específicos de las nociones de pintura, fotografía y cine tal como funcionan en la obra de Jacques Derrida.

Programa de la actividad

  1. Las condiciones de visibilidad y reproductibilidad de las imágenes a partir de reflexiones acerca de la televisión y los medios de comunicación masiva
  2. Sobre la noción de espectralidad cinematográfica, la especificidad del cine y su relación con la técnica
  3. Entre la imagen cinematográfica y el relato
  4. La relación entre imagen y escritura en el relato a catálogos fotográficos
  5. La cuestión de los límites de la obra a nivel conceptual y material
  6. Sobre el soporte y la materialidad de la pintura
  7. Acerca de lo visible y lo invisible, al igual que la ceguera y el autorretrato en la pintura
  8. Cuestionamiento de la posición del autor y el sujeto en relación con la obra de arte

 Bibliografía

Derrida, Jacques. De la grammatologie. Francia: Minuit, 1967a.

_______. L’écriture et la différance. Francia: Du seuil, 1967b.

_______. Marges – De la philosophie. Francia: Minuit, 1972a.

_______. La dissémination. Francia: Du seuil, 1972b.

_______. Glas. Francia: Galilée, 1974.

_______. Espolones. Los estilos de Nietzsche, traducido por M. Arranz. Valencia: Pre-textos, 1981.

_______. Parages. París: Galilée, 1986.

_______. Mémoires d’aveugle. L`autoportrait et autres ruines. Paris: Editions de la Réunion des Musées Nationaux, 1990.

_______. Espectros de Marx, traducido por J. M. Alarcon y C. Peretti. Madrid: Trotta, 1995.

_______. No escribo sin luz artificial. España: Cuatro ediciones, 1999.

_______. La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá, traducido por H. Silva y T. Segovia. México: Siglo Veintiuno, 2001.

_______. Forcenar el subjectil, traducido por R. A. Castellanos y B. Mazzoldi. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2011a.

_______. La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós, 2011b.

_______. de lo visible (1979-2004), traducido por J Masó y J. Bassas. España: El Lago Ediciones, 2013.

Derrida, Jacques y Safaa Fathy. Rodar las palabras. Al borde un film, traducido por A. Tudela. Arena Libros: España, 2004.

Derrida, Jacques y Stiegtler, Bernard. Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas, traducido por M. Horacio Pons. Buenos Aires: Eudeba, 1998.

Plissart, Marie-Françoise y Derrida, Jacques. Droit de regards. París: Minuit, 1985.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$2,500MXN (aprox $125USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
75€
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
55€
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 8 de marzo

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
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