Jesse Stewart

Compositor, percusionista, artista visual y educador multipremiado, Jesse Stewart está dedicado a reinventar los espacios entre disciplinas artísticas y académicas.

Su música ha sido documentada en más de veinte grabaciones, incluido el álbum debut homónimo de Stretch Orchestra, galardonado como el “Álbum Instrumental del Año” por los premios JUNO 2012 (el equivalente canadiense de los Grammy). Ha tocado y / o grabado con luminarias musicales del mundo entero, entre ellos: Jacques Israelievitch (ex concertino de la Sinfónica de Toronto), William Parker (aclamado bajista de jazz de Nueva York, descrito como “el líder más importante de la vanguardia actual en jazz” por el Boston Globe), Pauline Oliveros (llamada “la madrina de la música experimental estadounidense” por la revista New Yorker), Hamid Drake (maestro baterista y percusionista), Roswell Rudd (legendario trombonista de jazz), Ernst Reijseger (virtuoso holandés del violonchelo), Pandit Anindo Chatterjee (uno de los virtuosos de la tabla de mayor importancia en el mundo), Dong-Won Kim (maestro percusionista coreano y miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma), Michael Snow (uno de los artistas visuales y cineastas experimentales más célebres del mundo), y muchos otros. Toca de manera regular con la Stretch Orchestra (Kevin Breit, Matt Brubeck), el Sonoluminescence Trio (David Mott y William Parker), y con varios grupos bajo su propia dirección y liderazgo. Stewart respalda con endosos publicitarios las baquetas Headhunters y los handpans Auracle.

En 1993, Jesse fue nombrado “Músico Joven de Jazz Canadiense Destacado” por la Asociación Internacional de Educadores de Jazz y la revista Jazz Report. Ha sido descrito como “uno de los mejores bateristas y percusionistas jóvenes de la escena actual” (Frank Rubolino, One Final Note Verano/Otoño 2002) y “uno de los músicos más innovadores de Canadá” (OttawaJazzScene, 2015). Su trabajo ha sido aclamado por críticos y periodistas del mundo, quienes lo han calificado como “verdaderamente emocionante” (Musicworks #76), “excepcional” (Cadence, 2002), “fenomenal” (Cadence, 1999), “ingenioso” (¡Exclaim! 2006) y “brillante” (Truths for Serious Drummers, 2012). “Stewart nos abre silenciosamente la puerta a un mundo ilimitado de delicada belleza sonora”, escribe Randy Raine-Reusch en Musicworks #97. “Limpieza de oídos altamente recomendada” afirma una reseña en Touching Extremes de Italia (2007). “Jesse Stewart es un percusionista, compositor, improvisador y profesor elocuente y poéticamente poderoso, un hombre de ideas e inventos”, escribe la leyenda del jazz William Parker. “Jesse es un artista increíblemente innovador. Es un artista de performance, es un baterista de jazz, es una fuerza creativa increíble”, afirma Roman Borys, violonchelista del internacionalmente aclamado Gryphon Trio y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Ottawa. “Es extraordinario”, “sorprende constantemente”, afirma el erudito creativo Michael Snow. En palabras de Pauline Oliveros: “Jesse Stewart es un virtuoso. Puede tocar con cualquiera “.

La música de Jesse se ha presentado en festivales de Canadá, Estados Unidos y Europa. Ha sido ampliamente comisionado como compositor y artista sonoro. En 2010, la Comisión de la Capital Nacional en Ottawa le encargó la creación de una pieza musical que se interpretaría en el Festival Winterlude con instrumentos musicales que él diseñó y construyó con hielo. Otras organizaciones que lo han comisionado incluyen la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá, el Festival de Jazz de Guelph, Ensemble Supermusique, el Departamento de Herencia Canadiense, el Festival de Música de Cámara de Ottawa, el Festival de Campos Eléctricos, la Ciudad de Toronto, Propeller Dance, Ottawa Dance Directive, la Galería de Arte de la Universidad de Carleton, la Galería de Arte de Ottawa y el Centro Nacional de Artes de Canadá.

Jesse ha construido instrumentos con materiales tan poco convencionales como piedra, vidrio, hielo, remos de canoa y cartón. Además, es uno de los pocos músicos del mundo que toca extensamente el waterphone (literalmente traducido como teléfono de agua), un instrumento de percusión experimental que consta de varillas de bronce, acero y agua. Richard Waters, el inventor del instrumento, ha dicho, “Jesse Stewart se está convirtiendo rápidamente en un mago musical en el MegaBass Waterphone al obtener nuevos sonidos del instrumento. Su amplia gama de técnicas y habilidad en la utilización de estas técnicas es evidente en sus composiciones musicales improvisadas. Considero que Jesse es un precursor muy creativo e inventivo de otros que lo seguirán. Es, en resumen, un gran músico del waterphone“.

Jesse también utiliza una gran gama de tecnologías musicales de vanguardia, algunas de las cuales ha desarrollado conjuntamente. Es uno de los co-desarrolladores del Instrumento Musical de Uso Adaptativo (AUMI, por sus siglas en inglés), diseñado para adaptarse a las habilidades físicas y musicales de cualquier persona (más literalmente, a cualquier cuerpo): el AUMI usa una cámara web de computadora para rastrear los movimientos —incluso movimientos muy leves realizados por personas con control motriz limitado— y traducir esos movimientos en música/sonido. En 2018, desarrolló un sistema a través del que el AUMI activa percutores mecánicos que se pueden conectar a instrumentos acústicos, lo que permite a las personas con capacidades motrices limitadas tocar instrumentos musicales tradicionales independientemente de su movilidad. Stewart co-desarrolló, además (con un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Carleton), el instrumento musical de uso adaptable SensAble (SAMI, por sus siglas en inglés), que utiliza tecnología arduino (plataforma de creación de prototipos electrónicos de código abierto que permite a los usuarios crear objetos electrónicos interactivos), software de síntesis digital y un acelerómetro para convertir una pelota de espuma en un controlador de sintetizador de modo que los movimientos de la pelota en el espacio crean música.

También posee un instrumento musical único en su tipo llamado “octamasher” que permite que hasta ocho personas co-creen música en ocho teclados electrónicos rediseñados y dispuestos en un octágono: al presionar las teclas de cada teclado, se desencadenan diferentes muestras que han sido cuidadosamente editadas para trabajar unas con otras musicalmente. Perillas y controles deslizantes adicionales permiten a los intérpretes manipular las muestras de varias formas. Para las celebraciones del 150 aniversario de Canadá en 2017, el Centro Nacional de Artes de Canadá le encargó a Jesse el desarrollarlo de un nuevo banco de muestras para el octamasher extraídas de la música y la cultura canadienses. El nuevo banco de muestras del octamasher se presentó en el Centro Nacional de las Artes de Canadá como parte del Festival de Escena de Canadá en 2017.

Además de su trabajo en el campo de la música contemporánea, como artista visual y sonoro, Jesse ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Canadá y Estados Unidos, en galerías de arte públicas, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Canadá, el Robert McLaughlin Gallery, Thames Art Gallery, Glenhyrst Gallery, Peterborough Art Gallery, Karsh Masson Gallery y Macdonald Stewart Art Center. En 2010, fue comisario de una exposición de David Rokeby, artista galardonado por el Gobernador General, en la Galería de Arte de la Universidad de Carleton. En 2014, fue co-curador de una exposición de obras de artistas con discapacidades de Ottawa, una de las exposiciones más grandes de este tipo en la historia de Canadá. Se han publicado cinco catálogos de exposiciones sobre su trabajo en las artes visuales.

También es cofundador y codirector (con Matt Edwards) de Mixed Metaphors, un equipo de arte de dos personas dedicado a la creación de instalaciones artísticas interactivas multisensoriales. En 2016, Mixed Metaphors recibió el encargo de crear una escultura sonora de acero inoxidable de 15 pies de altura llamada “The Listening Tree”, que ahora se encuentra en St. Luke’s Park en Ottawa, Canadá. Además, Mixed Metaphors ha instalado esculturas e instalaciones en Ontario Place en Toronto, Fieldwork en Perth y Canadensis Garden en Ottawa.

Jesse ha participado en múltiples residencias relacionadas con el arte y la música en instituciones de Canadá y Estados Unidos. Fue Artista en Residencia de 2015 en el “Diefenbunker”, el Museo de la Guerra Fría de Canadá. También es compositor residente de Ottawa Dance Directive, una compañía de danza contemporánea con sede en Ottawa.

En 2008, Jesse obtuvo su doctorado en la Universidad de Guelph, donde fue el primer receptor de la Beca de Doctorado Brock, el premio de posgrado más prestigioso de la universidad. Ahora es profesor asociado de música en la Universidad de Carleton, donde imparte cursos de composición, improvisación, instrumentación, historia del jazz, música y cultura visual, estudios de música popular y música y justicia social. Como académico, ha publicado numerosos artículos sobre temas de música y arte. Su lista de publicaciones incluye un libro en proceso con Duke University Press, 8 capítulos en libros publicados y más de una docena de ensayos en revistas académicas. Ha sido invitado principal de numerosos eventos académicos y no académicos, tanto en Ottawa como en el extranjero. Ha impartido charlas en más de 50 conferencias y coloquios en instituciones de todo el mundo. En 2013, recibió la Beca de Investigación Marston LaFrance en la Universidad de Carleton, el “premio senior de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, destinado a solicitantes con un historial muy importante de investigación sobresaliente”.

Un educador dedicado, Stewart ha recibido numerosos premios y honores de enseñanza. Recibió el Premio al Logro Docente de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales 2014 en reconocimiento a la enseñanza sobresaliente. En 2015, recibió el Teaching Achievement Award, el más alto honor de la Universidad de Carleton por excelencia en la enseñanza. En 2017, fue uno de los cinco educadores del mundo seleccionados para un “Premio D2L a la Innovación en Enseñanza y Aprendizaje”, un premio internacional en reconocimiento a la enseñanza innovadora. Además de su cátedra de música en la Universidad de Carleton, Jesse es miembro adjunto de la facultad en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de Ottawa.

Jesse, que ha recibido el premio Terry Fox Humanitarian Award en reconocimiento a su compromiso con el voluntariado y el activismo comunitario, se ha comprometido a fomentar la salud comunitaria a través de la música, el arte y la educación. Como un medio para ese fin, ha impartido cuatro clases en Discovery University, un programa dirigido por la Misión de Ottawa que ofrece cursos gratuitos de nivel universitario para personas en situación de calle o de bajos recursos. En el otoño de 2014, impartió un curso titulado “Improvisación en teoría y práctica” a través de Discovery University que culminó con un concierto impartido por el grupo en el Centro Nacional de Artes de Canadá, en diciembre de 2014.

Jesse también es el fundador de “We Are All Musicians” (“Todos Somos Músicos”, o WAAM por sus siglas en inglés), una organización dedicada a brindar oportunidades para que individuos y grupos hagan música independientemente de su edad, formación musical, circunstancia socioeconómica, discapacidad física y/o cognitiva. A través de la iniciativa WAAM, Jesse ha llevado a cabo decenas de presentaciones y talleres de música inclusiva en todo Ontario. Ha trabajado en estrecha colaboración con el personal y los estudiantes de Regina Street Alternative School, una escuela en el extremo oeste de Ottawa con un cuerpo diverso de estudiantes, incluidos muchos provenientes de entornos desfavorecidos. Juntos, los estudiantes de Regina Street School y Jesse co-crearon una pieza titulada “Mud Lake Symphony” que se ha representado varias veces. En febrero de 2018, los estudiantes y Jesse tocaron “Mud Lake Symphony” en el National Arts Center con la National Arts Center Orchestra.

Jesse también colaboró ​​con los artistas de H’Art of Ottawa, una organización que brinda oportunidades para que los artistas con discapacidades intelectuales hagan arte. Juntos, crearon y organizaron una pieza de teatro musical multimedia en el 4º escenario del National Arts Center en abril de 2014. Otros proyectos de WAAM incluyen colaboraciones con Kidsability en Guelph, Ontario, una organización que ayuda a niños con discapacidades físicas y cognitivas; Propeller Dance, una compañía de danza contemporánea profesional de habilidades mixtas con sede en Ottawa; Minwaashin Lodge, un centro de recursos para mujeres y jóvenes indígenas; la Sociedad de Alzheimer de Ottawa-Carleton; y el Hospital Saint-Vincent, un complejo hospital de atención continua en Ottawa.

En 2014, Jesse fue nombrado miembro de la Orden de Ottawa, un premio cívico que “honra a los residentes que se han destacado en su campo y que han hecho contribuciones sobresalientes a la vida en nuestras comunidades”. En 2017, recibió el premio Artista de carrera media del Ottawa Arts Council. Es co-investigador de varias iniciativas de investigación a gran escala, incluida la iniciativa Improvisación, Comunidad y Práctica Social (ICASP, por sus siglas en inglés); el Instituto Internacional de Estudios Críticos en Improvisación (IICSI, por sus siglas en inglés), el programa de Investigación y Educación en Accesibilidad, Diseño e Innovación (READi, por sus siglas en inglés).

Visite www.jessestewart.ca para obtener más información o comuníquese con Jesse a la siguiente dirección:

jesse_stewart@carleton.ca.

SELECCIÓN DE VIDEOS:

Rich Tapestries: The Ongoing Story of WAAM. (2019) Dirigido por Hasi Eldib.

https://vimeo.com/334477726

Música para solo de batería: 

https://www.youtube.com/watch?v=iM4Yt65lIoM

Música para hielo: https://vimeo.com/11910303

Música para handpan: https://vimeo.com/220826370

Concierto de dos con Michael Snow:

https://vimeo.com/247580013

Concierto de tres con Sonoluminescence Trio (David Mott, William Parker, Jesse Stewart):

https://vimeo.com/228956315 

Concierto interactivo de domo con octamasher: https://vimeo.com/238293857

Concierto interactivo de domo con tornamesas preparadas: https://vimeo.com/210678574

Concierto interactivo de domo con libros amplificados: https://vimeo.com/201200511

Concierto interactivo de domo con iPads equipadas con AUMI y theremini: https://vimeo.com/244282707