Jorge Luis Borges: sintetizar un género en un cuento

Seminario en línea | Del 20 de abril de 2020 al 14 de junio de 2020

Imparte Andrés Torres Scott

Aproximación

¿Cómo construye Borges su homenaje a Lovecraft en “There Are More Things” y cómo se añaden los elementos técnicos del relato lovecraftiano de forma lógica? 

¿Cómo y por qué el cuento “La intrusa” de Borges integra los elementos del subgénero gótico americano de manera consistente? 

¿Por qué algunos cuentos de Borges integran los elementos esenciales de una novela de crimen y misterio de forma coherente y exitosa?

Es de sobra conocido que el escritor Jorge Luis Borges fue un admirador de la literatura en inglés del siglo XIX. Sin embargo, menos explorada es su afición por la literatura de los subgéneros gótico americano (American Gothic), la utopía, la ciencia ficción y el crimen y misterio; en cierta medida, por ser considerados subgéneros poco serios y alejados de la calidad literaria. Incluso, muchos críticos señalan que Borges abordaba estos subgéneros simplemente para realizar una parodia y burlarse de ellos.

Este seminario expone la importancia de entender por qué Borges logró sintetizar géneros como el gótico americano, el horror cósmico, crimen y misterio, el western, la fantasía y el utopianismo en cuentos breves que rebasan la complejidad de algunas novelas.

En el mundo académico, Borges tiene fama de ser un escritor enciclopédico. Se abordan sus relatos, ensayos y poemas desde perspectivas que requieren lucidez, altos estudios y conocimientos precisos. A Borges se le estudia como postmoderno, se analizan las influencias de las culturas judía y musulmana en sus textos, los elementos de las civilizaciones griega y romana, como parte del canon del cuento de crimen y misterio, y también, como creador de literatura fantástica inclasificable. Falta añadir los estudios sobre Borges en las áreas de letras, epistemología, filosofía, liberalismo, gnosticismo, cristianismo y matemáticas. Para confirmar su prevalencia solo hace falta escuchar las lecturas de los cuentos de Borges en la Fiction Podcast de la revista The New Yorker, en la que es el autor más leído.

Según Edwin Williamson, los cuentos de Borges lo colocaron como uno de los grandes escritores del siglo XX. En específico las colecciones Ficciones (1944), El Aleph (1949), El Hacedor (1960) —que también contiene poesía— y el libro de ensayos Otras inquisiciones (1952). Con todo, Borges no ha dejado de ser un “escritor para escritores”, como lo afirmó Octavio Paz, un escritor que inspira y provoca a otros escritores y a artistas de otros medios.

Objetivos

El objetivo de este seminario es analizar cómo construye Borges ocho cuentos inspirados por temas o autores tales como Doyle, Poe, Lovecraft, el subgénero American Gothic, la utopía y la literatura de crimen y misterio, para integrar en ellos la mayoría de los atributos típicos de cada uno de los autores que emula o del subgénero que homenajea.

Programa 

  1. Presentación del curso: Jorge Luis Borges: sintetizar un género en un cuento
    Se aborda a Borges desde la perspectiva de un escritor que retoma temas y características de diversos géneros para reescribirlos y sintetizarlos en un cuento corto. Se comentan y distinguen las definiciones de pastiche, palimpsesto y parodia, pues diversos críticos han confundido estas figuras al estudiar la obra de Borges. Además, se define género desde las perspectivas de la mercadotecnia y la crítica literaria. Se identificarán con precisión una docena de ejemplos en la obra de Borges en los que incluye características de diversos géneros y subgéneros. 
  1. Elementos de American Gothic en “La intrusa”, de Borges
    El primer caso de análisis es “La intrusa”, que cuenta con más de diez aspectos específicos del gótico americano ambientados en la pampa argentina. En este caso, se identificarán dichos aspectos, así como rasgos de humor o parodia del subgénero que aparecen en el cuento y pasan desapercibidos en ocasiones. 
  1. Homenaje a la ficción western: “El asesino desinteresado Bill Harrigan”
    Casi desconocida en lengua española, la ficción del oeste o western fiction inició la venta masiva de novelas fabricadas en papel periódico (pulp) a cinco centavos en los Estados Unidos desde 1824. Este subgénero no pasó de moda, se transformó en series de TV en los sesenta y, en casos como México, por ejemplo, se convirtió en cómic bajo el nombre del libro vaquero hasta principios del siglo XXI. ¿Cómo construyó Borges su homenaje a la ficción western
  1. “El Aleph”: evolución en la literatura fantástica
    “El Aleph”, de 1945, es previo a la revolución en la literatura fantástica que ocasionaría J. R. R. Tolkien con El señor de los anillos; sin embargo, en este cuento Borges ironiza y exagera sobre la literatura fantástica y los portales. En este caso no será necesario cruzar el portal para llegar a un mundo fantástico, es el mundo real el que se deja percibir y alcanzar en su totalidad a través del portal. ¿Qué elementos de la literatura clásica toma “El Aleph” y con qué elementos innova en la literatura fantástica del siglo XX? 
  1. Utopianismo en “Utopía de un hombre que está cansado”
    ¿Qué es el utopianismo? Es un tema atrapado entre la ciencia política y la literatura, donde la crítica social y la fantasía o tecnología trabajan juntas para producir un texto. ¿Qué utopías y distopías incorpora Borges en su cuento? ¿Cómo lo hace y con qué fin? 
  1. “There Are More Things”: Lovecraft en Borges
    A manera de homenaje Borges escribió un cuento a Lovecraft. En esta sesión veremos cómo Borges incorpora la técnica de Lovecraft para construir una weird story y cómo desarrolla a la vez una trama paralela en la que incorpora un debate epistemológico entre idealismo y materialismo. 
  1. Entre el crimen y la fantasía: “El jardín de los senderos que se bifurcan”
    El primer punto es encontrar las coincidencias entre la fantasía y el subgénero de crimen y misterio. ¿Cómo logra Borges traslapar ambas tipologías para desarrollar este relato? ¿Qué elementos de crimen lo dominan y cuáles del género de fantasía? 
  1. Conclusiones y crimen y misterio en Borges: “La brújula y la muerte”
    Concluimos con características sobre la técnica de Borges para añadir múltiples elementos de un género tan amplio y diverso en un solo cuento corto mediante el estudio de “La brújula y la muerte” para explorar cómo el autor sintetiza más de veinte rasgos o temas que van del detective clásico hasta al detective americano hard boiled.

Bibliografía

Borges, J. L. (1992). “Acercamiento a Almotásim”. Ficciones. Alianza, pp. 37-46.
Borges, J. L. (2016). “Abenjacán el Bojarí muerto en su laberinto”. El Aleph. Cuentos completos. Lumen, pp. 309-317.   
Borges, J. L. (2016). “El asesino desinteresado Bill Harrigan”. Historia universal de la infamia. Cuentos completos. Lumen, pp. 44-48.   
Borges, J. L. (2016). “El Aleph”. El Aleph. Cuentos completos. Lumen, pp. 330-344.   
Borges, J. L. (2016). “El jardín de senderos que se bifurcan”. Ficciones. Cuentos completos. Lumen, pp. 146-158.
Borges, J. L. (2016). “La muerte y la brújula”. Ficciones. Cuentos completos. Lumen, pp. 181-192.   
Borges, J. L. (2016). “La intrusa”. El informe de Brodie. Cuentos completos. Lumen, pp. 353-357.   
Borges, J. L. (2016). “There Are More Things”. El libro de arena. Cuentos completos. Lumen, pp. 458-464.
Borges, J. L. (2016). “Utopía de un hombre que está cansado”. El libro de arena. Cuentos completos. Lumen, pp. 458-464.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $84USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$150USD

 
Europa

Donativo total
130€

 

Otras reducciones

25% Reducción en pago total anticipado.

Reducción del 50% aplicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,800 (aprox $94USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?