Julio César Toledo

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Teatro por el INBA. Curso estudios de diplomado en letras en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Es maestro en Teoría literaria por la Universidad de Aarhus, en Dinamarca y MBA en dirección de proyectos, por la misma institución. Es candidato a doctor en Humanidades por el ITESM.
Cuenta con la certificación como coach ontológico con visión empresarial, por parte de Cocrear México. Está certificado como Engagement Manager por Capgemini Francia, y como PMO por el PM Instititute. Tomó diversos cursos de psicoanálisis en Cepsimac, y en la REAL.

Participó en los talleres de poesía de Elsa Cross y de Ricardo Yañez, y en el de dramaturgia de Jesús González Dávila. Es egresado de la escuela dinámica de escritores, que dirige Mario Bellatin.

Ha sido consultor y coach para varias firmas nacionales y extranjeras, y ha implementado procesos de innovación y change management en empresas como Bimbo, FEMSA, entre otras. También ha sido profesor e investigador para diversas instituciones (Universidad Iberoamericana, INBA, ITESM, Universidad de la Comunicación, UAEM).

Es autor de Del silencio (FRAF 2003) y Quicio (FETA 2008) así como Suplencias para el nombre del padre (Coneculta 2008) con el que obtuvo el premio Rodolfo Figueroa; La vida a escala (Foc, 2012), Los libros de la fatalidad (UNAM 2012) y Manual de auto depresión (La Cifra, 2013). También de la obra de teatro Hombre, mujer y perro (Anónimo Drama 2004). Y Es co autor de Owen, con una voz distinta en cada puerto (FETA 2005), y de Absurda es la materia/ Crónicas (Asociación de escritores de México). Su libro Anticoaching, está actualmente en prensa.