Julio Ramos

(San Juan, Puerto Rico). Es autor de varios libros de crítica literaria y cultural: Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo xix (1989), que también ha sido traducido al inglés y al portugués; Paradojas de la letra (1996, 2006); Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual (con introducción de Camila Pulgar Machado, 2012); Ensayos próximos (con introducción de Víctor Fowler, 2013); Latinoamericanismo a contrapelo (con introducción de Raúl Rodríguez Freire, 2015). Ha editado e introducido una importante selección de los escritos de Luisa Capetillo, escritora y activista anarquista puertorriqueña, Amor y anarquía (1992) y co-editado, con Lizardo Herrera, el volumen colectivo de ensayos sobre Droga, farmacolonialidad y cultura: la alteración narcográfica (2018). Ha dirigido varios documentales, entre ellos Detroit´s Rivera: The Labor of Public Art (Gran Premio del Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez”, 2018, Premio al Mejor Guión en el mismo Festival, Premio al Mejor Cortometraje en el Ibiza Cinefest, 2018). Recientemente fue nombrado a la Cátedra Andrés Bello del King Juan Carlos Cultural Center en la Universidad de Nueva York por el semestre de Otoño de 2018. Con regularidad imparte seminarios en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y otras universidades latinoamericanas.