Koulsy Lamko

Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Limoges en Francia; gestor cultural, profesor universitario, dramaturgo, novelista, guionista y poeta, cantante o “gos” por parte de su comunidad Mbay. Co-fundador del Festival International de Teatro para el Desarrollo en Burkina Faso (1986), director fundador del Centro Universitario de las Artes en la Universidad Nacional de Ruanda (1999). Desde 2008 es director fundador de la Casa Hankili África en Ciudad de México. Es también profesor de temas selectos de África en el Instituto Tecnológico Autónomo de
México (Estudios Internacionales) desde 2012. Koulsy se desempeñó como Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de 2014 a 2018.

Es autor de las novelas: La falena de las colinas; Les Racines du yucca; Sahr, champ de folie; Ndo kela ou l’initiation avortée; Tout bas, si bas. De las obras de teatro Comme des flèches y Celle des îles. De los ensayos Théâtre de la participation en Afrique Bintou Wéré, African Opera. Así como de otras obras: Théâtre vessies pour lanternes (recopilación); Amargura negra (poesía); Bintou Wéré, un Opéra du Sahel (libreto opera); Bir ki Mbo y Dabirbiti (álbumes musicales) y Feeding Roots (video documental).