La economía de la deuda. Estudios sobre la naturaleza del capitalismo contemporáneo

Seminario en línea | Del 23 de noviembre de 2015 al 20 de diciembre de 2015

Imparte Ana Carolina Patto Manfredini

¿Por qué el capitalismo vive en crisis?

¿Qué tipos de subjetividades nos hace disponible el capitalismo?

¿Por dónde empezar una acción política – a buscar salidas – en la economía de la deuda?

En ese seminario trataremos de presentar algunas lecturas que analizan la sociedad a partir de una premisa: el motor de la sociedad es la deuda, no el intercambio. Esa premisa nietzscheana es retomada en los años setenta por autores como Gilles Deleuze y Félix Guattari, y más recientemente por Maurizio Lazzarato (La fábrica del hombre endeudado) y David Graeber (Debt. The first 5000 years).

Buscaremos desarrollar las principales consecuencias de esa premisa, a saber: la sociedad capitalista pone el crédito en el centro de su producción y construye una subjetividad – una moral – correspondiente, la del hombre endeudado. Esas teorías ponen en jaque la idea de un capitalismo exclusivamente cognitivo, de un capitalismo cuyo centro sería la producción de cultura y conocimiento. El capitalismo es, en su más íntimo sentido, una gran máquina de producción de riquezas y miserias. Y en cuanto a sus crisis, no son una falla en el sistema sino su propio motor.

En cada semana leeremos fragmentos de los libros mencionados en la bibliografía, que tratan sobre problemas filosóficos, económicos, sociales y políticos, y que brindan en su análisis un lugar de privilegio para las relaciones entre producción general (económica y social) y producción de subjetividades. Los estudiantes podrán comentar y poner dudas en los foros abiertos semanalmente, donde podremos comunicarnos y hacer la discusión de los textos.

Dirigido a: todo el público interesado en la problemática presentada.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

Bibliografía
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, El Anti Edipo, trad. Francisco Monge, Paidós, Barcelona, 2004.
Frederic Nietzsche, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 2006.
Graeber, David, En deuda. Una historia alternativa de la economía, Barcelona, Editorial Ariel, 2014.
Lazzarato, Maurizio, La fábrica del hombre endeudado, Madrid, Amorrortu, 2013.