La humanidad futura: pensar el transhumanismo desde el cine

Seminario en línea | Del 15 de junio de 2020 al 9 de agosto de 2020

Imparte Débora Madrid Brito

Aproximación

¿Qué es el transhumanismo y cuáles son sus principales ideas?
¿Qué proponen los transhumanistas y qué debates generan sus propuestas?
¿Qué mensaje transmite el cine de ciencia ficción a la sociedad acerca de las propuestas transhumanistas?

El transhumanismo es un movimiento científico e intelectual que aboga por la libre intervención tecnocientífica en el ser humano, con la finalidad de mejorar sus capacidades. Surgido en la década de 1980, se ha desarrollado al calor de los imparables avances tecnocientíficos de las últimas décadas (ingeniería genética, robótica, inteligencia artificial, etc.) que presagian un futuro dominado por la tecnología.

Muchas de las propuestas aún irrealizables del transhumanismo (criogenización, integración hombre-máquina, inmortalidad, etc.) han sido ya exploradas culturalmente desde el cine de ciencia ficción, que se presenta como una herramienta idónea y atractiva para reflexionar sobre las posibilidades, las implicaciones filosóficas y políticas y las consecuencias de las intenciones transhumanistas.

El objetivo del curso es dar a conocer el transhumanismo y su ideario principal a través del imaginario cinematográfico, el cual, al mismo tiempo, propone una crítica al movimiento.

Objetivos

  • Conocer qué es el transhumanismo, su historia y los principales debates que genera en la comunidad científica e intelectual.
  • Utilizar el cine, por su capacidad de condensar y difundir debates sociales y filosóficos, para profundizar en el ideario transhumanista.
  • Reflexionar sobre las propuestas del transhumanismo y sus posibles consecuencias para el ser humano en el futuro.
  • Evidenciar el valor del cine popular, en concreto de la ciencia ficción, como transmisor de ideas complejas y conflictos sociales relacionados con el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Programa 

  1. ¿Qué es el Transhumanismo? Historia e ideario del transhumanismo.
  2. Transhumanismo vs Posthumanismo.
  3. Transhumanismo y ciencia ficción. Entre lo concebible y lo realizable.
    Esta sesión se enfocará en las semejanzas y puntos de encuentro entre transhumanismo y ciencia ficción, ya que ambos campos comparten (aunque en distinto grado) un vínculo con la realidad y un componente especulativo; y ambos se han influenciado mutuamente. 
  4. Transhumanismo y cine: El mejoramiento biológico del ser humano.
    Repaso por las principales posibilidades científicas de transformación biológica del ser humano (trasplantes, ingeniería genética…) y su representación cinematográfica. Se propondrá el análisis de películas como Blade Runner (Ridley Scott, 1982); Gattaca (Andrew Nicol, 1997); Splice (Vincenzo Natali, 2009); etc.
  5. Transhumanismo y cine: Implementaciones artificiales en el cuerpo.
    Repaso por las principales propuestas de implementación tecnológica (implantes cibernéticos, prótesis artificiales, cyborgs…) y su representación cinematográfica. Se propondrá el análisis de películas como: Terminator (James Cameron, 1984); Strange Days (Kathryn Bigelow, 1995); Avatar (James Cameron, 2009); Transcendence (Wally Pfister, 2014); etc.
  6. Transhumanismo y cine: Inteligencia artificial y singularidad tecnológica.
    Repaso por la creación de inteligencias artificiales y las posibilidades de surgimiento de una superinteligencia artificial y su representación cinematográfica. Se propondrá el análisis de películas como 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubric, 1968); AI: Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001); Eva (Kike Maíllo, 2011); Ex Machina (Alex Garland, 2014); Autómata (Gabe Ibáñez, 2014); etc.
  7. Transhumanismo y cine: La búsqueda de la inmortalidad.
    Se repasarán las opciones científicas con intención de evitar el envejecimiento y la muerte. Se propondrá el análisis participativo de películas como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996); La posibilidad de una isla (Michael Houellebecq, 2008); Realive (Mateo Gil, 2017); etc.
  8. Conclusión: la utopía científica frente a la distopía cinematográfica.
    Reflexión sobre las visiones optimistas y pesimistas ante el desarrollo tecnológico y científico, contraponiendo el planteamiento utópico que impera entre algunos científicos con las principales críticas que se han hecho al transhumanismo desde el ámbito intelectual y las visiones distópicas que refleja la ficción cinematográfica.

Bibliografía

ARANA, J., “Ante los desafíos del posthumanismo y transhumanismo”. Nueva Revista de Cultura Política y Arte, 2018. [En línea]: https://www.nuevarevista.net/destacados/ante-los-desafios-del-posthumanismo-y-transhumanismo/ [Consulta: 26 de agosto, 2019].

DIÉGUEZ, A., Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder, 2017.

FERRY, L., La Revolución Transhumanista. Cómo la tecnociencia y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid: Alianza Editorial, 2017.

SANTOS, A., Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine, Madrid: Catedra, 2019.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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