La mitología y su reproducción en la cultura popular

Seminario en línea | Del 18 de febrero de 2019 al 14 de abril de 2019

Imparte César Octavio Moreno Zayas

Nivel: Aproximación

¿Cómo es que mitos medievales tienen impacto en la actualidad?

¿Los medios de comunicación difunden los mitos o los tergiversan?

¿Cómo entender el mito en la actualidad?

Este seminario explora la relación entre el mito medieval, sus representaciones y reproducciones a lo largo del tiempo. Se abordará principalmente El Cantar de los Nibelungos, la Edda Poética y la Edda en prosa (de Snorri Sturlusson) para discutir sobre cómo el impacto de estas obras se da en la cultura musical, visual, operística, literaria, cinematográfica e incluso en el cómic.

El uso de materiales históricos siempre ha sido beneficioso tanto para desarrollar conceptos estéticos como para fines políticos que afecten la realidad social. El caso de las sagas y cantares es muestra de lo anterior, ya que fueron usadas y manipuladas para el desarrollo de nacionalismos en países de lenguas germánicas. Además, sus héroes, a través del cómic y del cine, han desarrollado una independencia mediática que no tenían en las sagas originales.

Al final del seminario, el alumno tendrá conocimiento de las principales fuentes de información y de algunos de los más importantes análisis de ellas, pero también tendrá un panorama sobre cómo dichos mitos han sido modificados, actualizados y reutilzados en la sociedad contemporánea. Entonces podemos decir que la remitificación será clave en este seminario.

Objetivo de la propuesta

 El seminario explora cómo mitos y leyendas de pueblos nórdicos y germanos se han insertado en la cultura popular gracias al trabajo de los medios de comunicación.

Programa

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO

En este tema se introducirá al lector al concepto del mito, al estudio de la mitología y los textos básicos.

1ª Semana. Una introducción a la mitología y al estudio de los mitos

La primera semana se dedica a afrontar conceptos básicos del mito y sus estudios.

Durand, Gilber. Mitos y sociedades: Introducción a la mitodología. Buenos Aires: Biblos, 2003.

Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo XXI, 1957 (ed. 2010).

2ª Semana. Las sagas, entre la realidad y el mito

En esta semana se hablará de algunos los textos clásicos de la mitología nórdica y germánica.

Lanceros, Patxi. El destino de los dioses: Interpretación de la mitología nórdica. Madrid: Trotta, 2001.

Pérez García, Jesús. El Cantar de los Nibelungos: Historicidad y feudalismo en la épica alemana. Edad Media: Revista de Historia 3 (2000). Valladolid: Universidad de Valladolid, 155-174.

TEMA 2: El mito en los medios

En este tema se tratará de cómo diversos medios han usado o mostrado la mitología nórdica.

3ª Semana: Del mito a la representación visual

La creencia religiosa en los diversos mitos que narraban la creación y la destrucción de todo se vio materializada y manipulada en diversas ocasiones y para diversos fines. En esta semana se estudiará la representación visual de estos mitos.

Murphy, G. Ronald. Yggdrasil and the cross. En Tree of Salvation: Yggdrasil and the Cross in the North. Oxford Scholarship Online, 2013

Ljøgod, Knut. Northern Gods in Marble: The Romantic Rediscovery of Norse Mythology. Romantik 1 (1). Aarhus: Aarhus University Press,  141-165, 2012

Archive for the ‘Visual Arts of Norse Inspiration’ Category: http://www.scandinavianaggression.com/centrum/category/norse-inspired-visual-arts

4ª Semana: Música para el mito

Las religiones usan mucho la música, y muchas sagas y epopeyas muy posiblemente se acompañaban con ella, pero también esos temas mitológicos inspiran a otros compositores a crear música. En esta semana contrastaremos estudios sobre la música medieval y propuestas musicales más actuales.

Näsström, Britt-Mari. Magical Music in Old Norse Literature. Literature. Scripta Instituti Donneriani Aboensis, Dance, Music, Art, and Religion 16, 220-240, 1996

O’Donoghue, Hether. The Reception of Eddic poetry. En A Handbook to Eddic Poetry, editado por  Carolyne Larrington. Cambridge: Cambridge University Press, 349-365, 2016.

5ª Semana. El mito en el teatro volviéndose mito (de nuevo)

Richard Wagner creó una de las obras más representativas de la cultura operística del siglo XIX: El Anillo del Nibelungo, el cual está inspirado en las Eddas y en El Cantar de los Nibelungos, pero hay más óperas inspiradas en estos temas. Ernest Reyer compuso Sigurd, por ejemplo. Esta semana exploraremos cómo las sagas se representaron en gran escala en los teatros operísticos.

Revard, Stella. Wagner’s Ring of the Nibelungs: The Classical Paradigm. International Journal of the Classical Tradition 10 (2), 272-278, 2003.

Shaw, Bernard. El perfecto wagneriano. Argentina: Ediciones Argentinas Cóndor, 1992 (ed. 2003).

Huebsen, Steven. Sigurd. En French Opera at the Fin de Siècle. Oxford: Oxford University Press, 2005.

Mucci, John. Siegfried Vs. Sigurd: The French approach to the Teutonic legends, 2005. Disponible en http://www.jmucci.com/critic/sigurdfried.html2010

6ª Semana. Del mito local a la expansión global en el cine

El cine se convirtió en el siglo XX en uno de los principales espectáculos de masas y es ahí donde empezó a hacer versiones de diversas leyendas, hasta que fue creando sus propios mitos.

Bratton, Susan Power. From Iron Age Myth to Idealized National Landscape: Human-Nature Relationships and Environmental Racis in Fritz Lang’s Die Nibelungen. Worldviews 4. Leiden: Brill, 195-212, 2000.

Rosenstone, Robert A. “Historical Film/Historical Thought”. South African Historical Journal 48 (1), 10-22, 2003.

7ª Semana. Del mito a la novela

La literatura también se ha visto influenciada y ha querido hacer suyos los antiguos mitos. En esta semana estudiaremos algunos casos significativos.

Phelpstead, Carl. With Chunks of Poetry in between: The Lord of the Rings. Tolkien Studies 5.  West Virginia University Press, 23-28, 2008.

Macedo Torres, Fiorina Matilde. Sygurd/Brynhild e Javier Otárola/Ulrica: Uma Aproximacao que singulariza. Letras de Hoje 32 (3), 139-149, 1997.

8ª Semana. El, mito, el héroe y la historieta

Los cómics o historietas se han vuelto muy populares y muy útiles como forma de difundir información. Estos elementos a veces han usado las tramas de los mitos, pero también han desarrollado sus propios mitos.  

Sundmark, Björn. Wayward Warriors: The viking motif in Swedish and English Children’s Literature. Children’s Literature Education 45, 197-210, 2014.

Este seminario está dirigido a todos los interesados en estudios mitología nórdica o mitología general, estudios culturales, estudios en medios, historia, literatura y áreas afines.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$1,800MXN (aprox $90USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$170USD

 
Europa

Donativo total
140€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?