La narratográfica de la Historia: otras formas de relatar

Seminario en línea | Del 7 de octubre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

Imparte Édgar Adrián Mora

Aproximación

¿Es la narratográfica un medio adecuado para difundir y tratar la Historia? 

¿Cuáles son las estrategias que desarrolla la narratográfica para abordar  el hecho histórico? 

¿Quiénes serían representantes ejemplares de esta aportación? 

Este seminario propone mostrar una visión general de lo que constituye la narratográfica contemporánea asociada al relato de diversos hechos históricos. Son dos las preocupaciones que animan el curso: por un lado, otorgar herramientas generales y básicas para contextualizar la naturaleza del medio narratográfico, y, por el otro, brindar ejemplos de textos narratográficos y autores que abordan hechos históricos específicos. Nuestro eje conductor serán reflexiones sobre el cómic en cuanto fuente eficaz de transmisión de relatos históricos; al mismo tiempo, mostraremos casos específicos y las estrategias de análisis de estos. 

El trabajo, por lo tanto, se divide en dos partes. En la primera parte se exponen diversos puntos de arranque para entender la naturaleza histórica, la definición mediática y los elementos formales de la narratográfica. La segunda parte analiza el trabajo de cinco autores que han abordado con perspectivas diversas la posibilidad de construir versiones históricas de hechos específicos a través de la narratográfica. 

Todos los temas requieren la lectura de diversos textos. En el caso de la segunda parte del seminario, se sugiere la lectura directa de las obras aludidas, además del análisis que se presenta para su discusión. Cada una de las sesiones tendrá como objetivo reflexionar acerca de un  tema particular a través de preguntas detonadoras con respecto de lo incluido en los textos.  

Objetivos de la propuesta

-Generar una reflexión teórica e historiográfica sobre la evolución del medio narratográfico, así como de sus posibilidades de tratamiento, difusión y reflexión con respecto de los hechos históricos. 

-Ofrecer una visión panorámica del estado de las propuestas narratográficas de la Historia en la actualidad, así como de los mecanismos que utilizan sus creadores para dar sentido al relato histórico. 

Programa 

Sesión 1. La naturaleza del medio: breve historia de la narrativa gráfica 

En este primer tema hacemos un recorrido por los hechos más importantes asociados con la evolución del cómic. La lectura propuesta resume ese desarrollo a través del tiempo y de diversos contextos sociales desde finales del siglo XIX, cuando encontramos su origen, hasta nuestros días, cuando la narratográfica se ha hibridado con los medios tecnológicos contemporáneos. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los momentos históricos más importantes del desarrollo del medio narratográfico? ¿Qué diferencias se pueden apreciar entre sus primeras manifestaciones y el momento actual? ¿Cuáles son las finalidades que persigue el medio a lo largo de la historia?

Sesión 2. Los elementos del lenguaje narratográfico

Con este tema abordamos diversas cuestiones asociadas con la semiótica y la narratológica del cómic. En este sentido se aborda la relación del medio con otras formas y lenguajes narrativos; también se diseccionan los elementos que conforman al medio para poder establecer sus interacciones; se hace un énfasis especial en lo que denominamos “puesta en página”, expresión última de la sintaxis propia del medio; así como en las formas que adquiere la voz narrativa en el cómic. Buscamos responder preguntas como: ¿cuáles son los elementos distintivos y particulares del cómic? ¿Qué semejanzas, influencias y relaciones significativas tiene con otros lenguajes narrativos? ¿A qué le llamamos “puesta en página” y cómo definimos sus interacciones? ¿De qué manera se manifiesta la voz narradora en el medio?

Sesión 3. Narrativa gráfica: la memoria y lo histórico

En esta parte del seminario abordamos la cuestión de lo histórico y cómo el medio narratográfico lo ha representado. Partimos de la noción de memoria para entender el proceso a partir del cual se han ido consolidando las diversas naturalezas de las voces narrativas que dan sentido a lo histórico desde lo personal. En esta parte hacemos un recorrido general por varias obras que han abordado desde diversas perspectivas y estrategias el discurso de y sobre la Historia. Analizamos así la construcción de un yo, una voz que muta a lo largo del tiempo para integrarse al coro de las versiones de lo histórico entendido como complejo social, político y temporal. El recorrido va desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Las preguntas son: ¿de qué manera la narratográfica ha atendido la interpretación y expresión de lo histórico a lo largo del tiempo? ¿Qué importancia tiene la idea de “memoria” dentro de ese proceso? ¿Qué diferencias encontramos entre los primeros tratamientos narratográficos de lo histórico y los más recientes? 

Sesión 4. Maus: una versión del Holocausto

Art Spiegelman es considerado, quizá, el máximo exponente del cómic histórico a partir de su obra Maus. En esta, el autor presenta una alegoría a través de la cual cuenta una historia que no es sino la del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En el mismo sentido, la voz narrativa se coloca en un presente que atiende el testimonio de un sobreviviente de los campos de concentración: su propio padre. Esta historia de ratones asediados por feroces gatos es la máscara que Spiegelman utiliza para darle voz, forma e interpretación a uno de los hechos más terribles de la historia del siglo XX. Las preguntas que nos planteamos en esta sesión son: ¿de qué estrategias se vale Spiegelman para representar el horror de los campos de concentración? ¿Es eficaz la elaboración del relato histórico a partir de los elementos que utiliza? ¿Por qué se considera innovador el abordaje hecho por el autor? 

Sesión 5. From Hell: investigación historiográfica y especulación narrativa

Alan Moore es reconocido por muchos estudiosos y entusiastas de la narratográfica como uno de los creadores más importantes del medio. Sus obras superan por mucho las expectativas habituales de los aficionados a los cómics, las lecturas que engendran son múltiples y generan a su vez reflexiones e interrogantes con respecto de la Historia y sus interpretaciones. From Hell es una de sus obras en la cual Historia, ficción y especulación se mezclan de maneras intrincadas. La obra contó con una documentación rigurosa y exhaustiva acerca de las diversas hipótesis tejidas alrededor de la identidad del asesino denominado Jack, el Destripador. En esta parte del seminario nos preguntamos: ¿de qué manera la narratográfica puede aportar a los debates historiográficos? ¿Qué importancia tiene la investigación documental historiográfica para la realización de cómics históricos? ¿Cuáles son las estrategias de Moore para tejer esta ficción del hecho histórico? 

Sesión 6: Persépolis: la autobiografía como testimonio 

En esta sesión abordaremos la obra más conocida de la artista iraní Marjane Satrapi. Persépolis es una obra autobiográfica que explora cómo se relacionan las sociedades de Oriente Medio, en particular Irán, con las sociedades occidentales de Europa. Este relato nos lleva por los hechos históricos que transformaron a Irán en una sociedad que se debate históricamente entre sus conflictos religiosos y políticos, que derivan en problemáticas como la falta de equidad de género, el autoritarismo violento y la censura en diversos niveles. Nos muestra, también, la mirada asombrada de una adolescente que crece entre los vaivenes del contraste entre Occidente y Oriente, y que enfrenta de manera valiente su camino hacia la construcción de la identidad. En esta sesión nos cuestionamos: ¿de qué manera Persépolis refleja el relato de problemas contemporáneos latentes como la inequidad de género? ¿Cómo opera la visión personal en la construcción del relato histórico? ¿El yo construido por Satrapi rinde testimonio desde qué tradición? 

Sesión 7: Héctor Germán Oesterheld: lo histórico, la militancia y lo pedagógico

Una de las figuras más importantes dentro del contexto narratográfico latinoamericano es Oesterheld. El autor de obras como El eternauta y Mort Cinder tuvo siempre un respeto y una devoción por la Historia. Además, tenía una idea bien afincada acerca de lo útil que podía ser el medio como instrumento de enseñanza de diversos conocimientos, los históricos entre ellos. La mezcla de Historia y militancia (el autor es uno de los desaparecidos por la dictadura militar argentina iniciada en 1976) se reflejó desde épocas tempranas de su tarea como guionista, tal es el caso de Vida del Che, una biografía del guerrillero realizada menos de un año después de su muerte. En esta sesión abordamos el trabajo que realizó como integrante del aparato de prensa de la agrupación Montoneros: América Latina. 450 años de guerra contra el Imperialismo. Lo anterior para preguntarnos: ¿de qué manera la intención militante reconfigura el hecho histórico? ¿Es posible un relato desde la narratográfica que, basado en evidencia documental, aporte objetividad a lo ya narrado anteriormente? ¿Cuál es la idea que Oesterheld tiene de los hechos históricos? 

Sesión 8: Joe Sacco: la historia de lo inmediato

Gabriel García Márquez decía que el periodismo era literatura a presión, Joe Sacco podría añadir que también es narratográfica a profundidad. Este autor es quizá el más importante representante de lo que se ha dado en llamar periodismo narratográfico. Sus crónicas en primera persona desde diversos lugares de conflicto como Palestina y Bosnia son versiones interesantes de la vida cotidiana y de los testimonios de quienes viven la guerra en tiempo real. En esta sesión, no obstante, revisaremos los mecanismos que utiliza en una de sus obras más recientes: Días de destrucción, días de revuelta, en donde junto al escritor Chris Hedges, recoge testimonios orales de comunidades que han sido reprimidas, desplazadas y marginalizadas por el capitalismo norteamericano en su propia tierra. En esta sesión nos queremos preguntar: ¿la noción de historia del tiempo presente tiene validez con respecto del tratamiento narratográfico que hace Sacco de los eventos que relata? ¿Realmente es periodismo lo hecho por Sacco o entra más en una categoría de historia oral o testimonial? ¿De qué manera el trabajo de (re)elaboración del relato y el tiempo que se requiere de inversión modifican la inmediatez del discurso periodístico? 

Bibliografía 

Castro Villegas, L. M. “La novela gráfica: una expresión del mito moderno” y “Persépolis, Persépolis, PERSÉPOLIS”, en Persépolis, Persépolis, PERSÉPOLIS. Un análisis de la novela gráfica (tesis). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012, pp. 42-91. 

Faxedas Brujats, M. L. ’De ratones y hombres. Maus de Art Spiegelman’. Escritura e imagen 6, 2010, pp. 129-145. 

Gómez Salamanca, D. ‘El cómic como lenguaje’ y ‘El cómic como relato’, en Tebeo, cómic y novela gráfica: la influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España (tesis). Barcelona: Universidad Ramón Llul, 2013, pp. 87-174. 

González Cabeza, I. ‘Crímenes contra la humanidad en el cómic periodístico de Joe Sacco: el caso de Días de destrucción, días de revuelta’. Estudios Humanísticos. Filología 39, 2017, pp. 55-73.

Mora Bautista, É. A. ‘Sobre la historia del cómic y su recepción en el campo de la cultura’, en El navegante de la eternidad: vagar solitario del héroe colectivo (tesis). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 1-35.

Sánchez Villegas, R. ‘Narratográfica de la memoria: los antecesores y los contemporáneos’, en La narrativa gráfica de la memoria: Nakazawa, Spiegelman y Sacco (tesis). México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2016, pp. 119-169. 

Smida, M. A. (Re)Telling Ripper in Alan Moore’s From Hell: History and Narrative in the Graphic Novel (tesis). Dayton: University of Dayton, 2010, pp. 47. 

Turnes, P. ‘Para leer el Imperialismo. La historieta como arma discursiva en 450 años de guerra contra el Imperialismo (1973-1974) de Héctor G. Oesterheld y Leopoldo Durañona’. Cuco. Cuadernos de cómic, 2, abril de 2014, pp. 109-136.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $103USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$150USD

 
Europa

Donativo total
130€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?