La nueva ruta del neofascismo a cien años de su nacimiento

Seminario en línea | Del 5 de agosto de 2019 al 29 de septiembre de 2019

Imparte Alessandro Pagani

¿Hoy día hay un renacer del fascismo?

¿El actual escenario político internacional nos hace pensar a un nuevo orden mundial o más bien a un imperio del caos?

A cien años del nacimiento del movimiento fascista en Italia, ¿cuál es su vigencia y actualidad en la crisis política internacional?

En el siglo pasado, el 19 fue sinónimo de comienzo, fue un año inolvidable en Italia: el fascismo nació en Plaza San Sepulcro en Milano como un movimiento radical y “revolucionario”, de tipo revanchista, irrendentista y ultranacionalista. Pero en el 19 nació también la nueva corriente comunista dentro del Partido socialista italiano, con la fundación de la revista de cultura proletaria “Ordine Nuovo” de Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti en Torino. Desde este proyecto se fundará el Partido comunista de Italia en la ciudad marítima de Livorno. En el 1919 nace también el Partido popular fundado por don Luigi Sturzo quien fue el padre de la Democracia Cristiana en Italia. Un movimiento que se volvió régimen, un Partido que se mutó en el Partido comunista más grande de todo occidente y un partido democristiano que gobernó por medio siglo incorporando dentro sí tendencias y corrientes fascistas, mafiosas y masónicas que ni el partido nacional fascista de Mussolini pudo lograr. Pero fue no sólo todo esto: siempre en el 19 se dio un cortocircuito entre guerra, revolución, sindicalismo revolucionario y poesía con la empresa de Fiume de D’Annunzio. De hecho, fue la prueba general de lo que Gramsci definió como la “revolución pasiva” fascista, pero también el prototipo de otras revueltas, inclusive el 68.

Después de haber tratado de hacer un necrológico honesto del fascismo o, como dijo Giuseppe Prezzolini, de haber analizado históricamente sus origines, genealogía y principios políticos y filosóficos; luego de haber estudiado los caminos del fascismo hacia el neofascismo en luego de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída y derrumbe de la URSS y el bloque de paises socialistas, ahora intentaremos analizar lo que nos ha dejado el 19 a cien años de distancia. ¿El fascismo aun existe y cómo se presenta hoy en día? Si el fascismo se concreta por una guerra, la primera guerra mundial, por una generación de ex combatientes que vuelven desde el frente de la guerra, desde el socialismo donde hereda métodos pero no los objetivos, del nacionalismo y el sindicalismo revolucionario, del terror de la burguesía nacional e internacional del comunismo; si el neofascismo se da por la guerra fría entre bloques contrapuestos, por el peligro de los movimientos de liberación nacional en Asia, Africa y América Latina, hoy día, en condiciones socio-políticas e internacionales completamente diferentes, ¿es posible el renacer del fascismo como movimiento político?  Esto sería como esperar el regreso de Napoleon, algo afortunadamente imposible. Por ende, cambiamos la pregunta: el 19 en el que ya estamos, ¿es parecido al 19 del siglo pasado? ¿Tendrá sus mismos fervores?

Programa

  1.  Introducción: Una reflexión sobre la crisis política internacional. Al analizar estos últimos veinte años desde la agresión militar de la OTAN contra la antigua Yugoslavia (marzo de 1999), analizaremos el golpe de estado en Ucrania, en donde el papel de grupos de la extrema derecha ucraniana se destacan por sus practicas fascistas. Ya desde esta primera sesión tendremos las herramientas para comprender conceptos llaves como “imperio del caos” y “nuevo desorden mundial”. 
  1. La geografía del neofascismo en la region eurasiática. Aquí trataremos de hacer una mapa de las organizaciones políticas de inspiración fascistas que se encuentran en paises clave de los conflictos políticos en Europa oriental y en el mediterráneo: Ucrania, Romania, Hungría, Croacia, Grecia, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Italia y Francia. El análisis se centrará en una reconstrucción histórica y política de las razones del nacimiento de movimientos de la extrema derecha, todos inspirados en el fascismo italiano. 
  1. El fascismo en Sudamerica. Vigencia y actualidad: En esta clase veremos cómo históricamente el fascismo italiano ha sido representado por muchos gobiernos de esta region, en particular en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros. Hoy en día, con los nuevos gobiernos de extrema derecha en esa region, ¿cuál es la actualidad y vigencia de la ideología fascista?
  1. Aginterpress y los archivos de la dictadura de Salazar en Portugal. Con la revolución de los claveles en Portugal (abril de 1976) se descubrió uno de los archivos secretos de la dictadura fascista de Salazar, el Aginterpress, una red terrorista que muchos analistas históricos definen como “internacional negra”, donde se descubrieron todos los planes y conexiones entre el neofascismo europeo con Africa y América Latina. Una verdadera organización criminal y terrorista estructurada para apoyar golpes de estados, asesinatos y tráfico de droga a través de estos tres continentes. En esta sesión analizaremos este archivo con fuentes documentales y seremos capaces de responder a la pregunta si hoy en día estamos frente a una estructura de estas dimensiones.
  1. Neofascismo y futbol. Aquí se analizará las conexiones de grupos neofascista con el futbol en Europa y Rusia. Droga, saludos romanos y acciones paramilitares dentro y fuera de los estadios. El control social que se viene dando entre las nuevas generaciones y sus frustraciones se orientan hacia un enemigo que no existe, el más débil de la cadena social, el migrante, las minorías de géneros, entre otros. Aquí comenzaremos con un estudio especifico de los grupos ultras italianos, donde las conexiones con política, sociedades de futbol,  narcotrafico y masonerías son conocidas por las mismas fiscalias italianas.
  1. Neofascismo, nacionalbolchevismo y nazi-maoismo. En esta sesión nos adentraremos en las corrientes más complejas de la galaxia neofascista en Europa y que nació en Italia como critica a el “mundialismo”. Tesis que se orientan hacia la histórica tercera posición del neofascismo italiano: “ni con el socialismo”, “ni con el capitalismo neoliberal”, por “una Europa cristiana y nacionalsocialista”. 
  1. El neofascismo en los tiempos de internet. Un ejército de paginas web en las redes sociales conectan nuevas organizaciones y movimientos neofascistas en todo el mundo, desde el supremacista blanco en Estados Unidos a los nacionalistas croatas, desde grupos como Forza Nuova en Italia a el frente nacional en Francia. ¿Cuáles son estos grupos? ¿Cómo se mueven en la red? ¿Cómo reconocerlos?
  1. Conclusiones. En esta ultima sesión se hará un análisis conclusivo repasando los temas tratados, intentando conectarlos con la pregunta final sobre la vigencia y actualidad del fascismo a cien años de distancia.

Bibliografia:

CAMMELLI, Maddalena G. Fascisti del terzo millennio. Per un’antropologia di Casa Pound, Edizioni Ombre Corte, 2015

ALBANESE, Matteo – BULLI, Giorgia – CASTELLI GATTINARA, Pietro. Fascisti di un altro millennio? Crisi e partecipazione in Casa Pound Italia, Edizioni Bonanno, 2015;

FERRARI, Saverio. I denti del drago. Storia dell’internazionale nera tra mito e realtà. I rapporti con il neofascismo italiano, Edizioni BFS, 2013

FERRARI, Saverio. Le nueve camine bruno. Il neofascismo oggi in Italia, Edizioni BFS, 2009

FERRARI, Saverio. Fascisti a Milano. Da Ordine Nuovo a Cuore Nero, Edizioni BFS, 2011

MATTIOLI, Aram. “Viva Mussolini!”. La guerra della memoria nell’Italia di Berlusconi, Bossi e Fini; Edizioni Garzanti, 2011

TEDESCO, Luca. L’America a destra. L’antiamericanismo nella stampa neofascista dal Patto Atlantico alla seconda guerra del Golfo, Edizioni Le lettere, 2014

CALDIRON, Guido. Estrema destra. Chi sono oggi i nuovi fascisti? Un inchiesta esclusiva e scioccante sulle organizzazioni nere in Italia e nel mondo, Edizioni Newton Compton, 2013:

GRECO, Stefano. Faccetta biancocelesti. Lazio, neofascismo e nascita del movimento ultras nell’Italia degli anni di piombo;

RODRIGUEZ JIMENEZ, josé Luis. Nuevos fascismos? Extrema derecha y neofascismo en Europa y Estados Unidos, Ediciones Peninsula

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $104USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$150USD

 
Europa

Donativo total
130€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?