La ópera profunda: arte, polémica, confusión e impacto

Seminario en línea | Del 20 de abril de 2020 al 14 de junio de 2020

Imparte César Moreno Zayas

Aproximación

¿Cómo comprender los alcances de la ópera?

¿Quién y cómo se puede estudiar la ópera?

¿Qué tan interdisciplinaria y actual es la ópera?

Este es un seminario introductorio al estudio de la ópera. En este se abordarán sus problemas básicos, así como sus características inter y multidisciplinarias, intrínsecas a este género. Se estudiarán aspectos históricos, musicales, literarios, de mercadotecnia, finanzas, sociológicos y semióticos que permitan comprender por qué la ópera sigue impactando al público. 

La ópera es el espectáculo que impulsó y afectó gobiernos, masas, rebeliones. Es el que musical, visual, textual y arquitecturalmente impactó a su público, a sus creadores y a sus patrocinadores. El género ha visto nacer y caer sistemas de gobierno, cambios sociales, cambios culturales, cambios en lo políticamente correcto, y, aun así, sus obras siguen vivas y siguen siendo polémicas.

Este seminario dirigido tanto a especialistas en ópera como para público general interesado en el tema permitirá profundizar en la compleja estructura tanto administrativa, como en el complejo proceso de percepción del espectáculo. De tal suerte que este seminario sirva para acercarse a los estudios de ópera o permita a los especialistas tener herramientas para profundizar más en aspectos concretos. 

Aunque este seminario se centrará en el género operístico, el participante no debe descartar que mucho de lo expuesto acá puede o podrá aplicarse a muchísimos otros géneros artísticas o actividades en general. Desde el teatro o la danza, hasta la aplicación para sobre administración y economía de industrias del espectáculo. 

Objetivo

El seminario tiene como objetivos presentar al estudiante las polémicas de la ópera, los puntos de quiebre, aquellos momentos escandalosos, intelectuales, revolucionarios que han hecho que el género siga impactando a pesar de sus más de cuatro siglos de existencia. Es un seminario multidisciplinario, por lo que se tomarán en cuenta diversas áreas que estudian la ópera como pueden ser estudios de género, musicología, semiótica, economía, mercadotecnia, historia, filosofía, entre otras. 

Programa 

Modulo 1. Historia de la ópera y las problemáticas básicas

Semana 1. Introducción.  En esta semana se presentarán los conceptos básicos de la ópera, así como se dará un breve resumen sobre la historia del género.

Semana 2. ¿Quién estudia la ópera? Esta semana involucra la adecuada identificación de los diversos especialistas que se han acercado a estudiar la ópera y cómo algunos sólo han aplicado métodos de diversas disciplinas, pero otros han explorado la creación de métodos especiales para la ópera.

Modulo 2. La ópera, género multidisciplinar por naturaleza

Semana 3. La ópera y su simbología. Hacia una semiótica de la ópera.  Esta semana presenta la ópera como una gran generadora de arquetipos que serán identificados por la sociedad y que el género presentará muchas veces con propósitos particulares. 

Semana 4. La literatura, la música y sus conflictos. Prima la música e poi le parole es el título de una ópera de Salieri que explora el conflicto primigenio del espectáculo entre si la ópera es más música que palabra o viceversa, en este sentido especialistas de diversas disciplinas como musicología o estudios literarios han entrado en cierto conflicto para hacer de la ópera su objeto de estudio. 

Semana 5. Cómo entender una sociología de la ópera. Desde tiempos de Adorno encontramos cierto interés de hacer de la ópera un objeto de estudio de la sociología. Algunos autores en años recientes han profundizado más en el tema para poder entender el género como un fenómeno social con características especiales. 

Semana 6 ¿Es la ópera cara? Acercamiento a la economía del espectáculo. Un tema que a veces se deja de lado es el de la estructura financiera de una casa de ópera. En esta semana se trabajará sobre el desarrollo de la economía de la ópera. 

Semana 7. Un género exportable, un género de franquicia. Administración glocal de la ópera. La ópera como género ha logrado distribuirse por todo el mundo. Esta distribución masiva a nivel global viene directamente de las múltiples compañías de ópera que salieron de Europa en el siglo XIX para explorar otros países y presentarles el género. En esta semana exploraremos el desarrollo administrativo de la ópera. 

Modulo 3. Conclusiones

Semana 8. Conclusiones

Bibliografía 

Abbate, C. Y Parker R. A History of Opera: The last four-hundred years. GB: Penguin. 2015

Agid, P. Y Tarondeau J. The Management of Opera. GB: Palgrave McMillan, 2010.

Johnson, V., Fulcher J. Y Ertman T. Opera and Society in Italy and France from Monteverdi to Bourdieu. GB: Cambridge University Press, 2007.

Kivy, P. Osmin’s rage: Philosophical reflections on opera drama and text. EUA: Cornell University Press, 1999. 

Pedler, E. Entendre l’Opera. Francia: L’Harmattan, 2003.

Till, N. Cambridge Companion to Opera Studies. GB: Cambridge University Press, 2012. 

Towse, R. The Handbook of Cultural Economics. GB: Edwar Elgar 2013.

Cook, S. Opera for a New Republic: The Zeitopern of Krenek, Weill, and Hindemith. EUA: University of Rochester Press, 1988.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,000MXN (aprox $84USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?