"Los seres que fracasaron como animales”: Introducción a la antropología filosófica de Peter Sloterdijk

Seminario en línea | Del 12 de marzo de 2012 al 13 de mayo de 2012

Impartido por Manuel Guillén

¿Cómo surgió el primer hombre? 

¿Cuándo y cómo supo que no era uno más de los animales? 


¿Cuál ha sido la huella de su singularidad en el mundo? 


¿Cómo ha incidido su modo de ser sobre él mismo?

La civilización actual ha llegado a un punto de no retorno. Ha dejado atrás el fundamento humanista, con base en la creación de tradiciones literario-filosóficas nacionales y regionales, la educación escolarizada que expandía dichas tradiciones y la cohesión en torno a mitos patrióticos, que confiaba que los seres humanos podían ser encauzados hacia el bien, la cooperación y la solidaridad si dicha tríada operaba en armonía.

Rebasada por su propio gigantismo y por la aceleración de su impronta científico-tecnológica, la sociedad contemporánea ha entrado en un periodo de acendrado individualismo, de pérdida del fundamento libresco en favor de la ludofilia superficial, electrónica y teledirigida, y, muy especialmente, en un estado de atrofia por hipertrofia de la interacción humana.

Este es el diagnóstico, los temas, los análisis que impregnan la parte más inquietante de la obra divulgadora de Peter Sloterdijk. Junto con ellos, está el análisis filosófico, estético, cultural, conceptual, de las raíces de esos efectos acuciantes del mundo contemporáneo. Por medio de una abigarrada teoría antropológica, el pensador alemán nos lleva hasta el inicio de los tiempos, cuando aún éramos homínidos errantes en busca de un lugar en el planeta, para explicar el desarrollo evolutivo, en tanto que enclave psico-biológico y cultural, que ha llevado a la humanidad a su actual estado.

Peter Sloterdijk es un pensador que se ha puesto de moda, especialmente por su estilo incendiario, ríspido, sin concesiones. Pero, a diferencia de otras modas intelectuales, en su caso ésta es bienvenida: qué mejor que se le cite, se le comente, se le tenga presente, en secciones culturales, entrevistas, revistas especializadas. ¿Pero qué hay detrás de sus declaraciones rotundas con fines periodísticos? Justo eso es lo que se invita a descubrir con esta introducción a su pensamiento antropológico de corte filosófico.

Ante todo es un filósofo en plenitud que tiene como punta de lanza la pregunta, sine qua non de toda filosofía: “¿por qué?” Es decir, el asombro por la manera de ser de las cosas, más la concomitante respuesta arriesgada, propositiva, inquietante. El trabajo que ha desarrollado en los últimos veinte años lo ha consolidado como una figura cardinal del pensamiento reflexivo de nuestros tiempos. Con él, la filosofía renueva su razón de ser y adquiere un cariz imponderable: ajustar su método a su objeto de estudio: complejo, estridente, demandante, pero al mismo tiempo gozoso, armonioso y deslumbrante, como una obra de arte.

Este seminario teórico revisará los principios fundamentales de la antropología filosófica de Peter Sloterdijk. Se realizarán lecturas guiadas de la obra del autor, una por cada sesión, y discusiones en grupo con la intención de obtener intercambios de ideas y conclusiones generales de los textos analizados.

Programa*:

1. Peter Sloterdijk en su contexto
La circunstancia postmoderna.
Tendencias críticas de la actualidad.
Reestructuras y quebrantos del humanismo moderno.

Lecturas:
Sloterdijk, Peter, Derrida, un egipcio, Buenos Aires, Amorrortu, 2008, pp., 17-25.
________________, El desprecio de las masas, Valencia, Pre-Textos, 2009, pp., 31-62.
Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de la modernidad y postmodernidad, Madrid, A. Machado Libros, 2004, pp., 49-107.

2. Los principios especulativos de la antropología de Sloterdijk
Rasgos generales de la  teoría de las esferas (ontología general de lo humano)
Formación de espacios esféricos (comunidad, individuo, sociedad)

Lectura:
Sloterdijk, Peter, Esferas I: Burbujas, Madrid, Siruela, 2009: pp., 26-100.

3. Insularidad y afirmación subjetiva en el acontecimiento de venir al mundo.
Descentración ecológica del ser humano
El carácter heroico de la subjetividad

Lectura:
Sloterdijk, Peter, Extrañamiento del mundo, Valencia, Pre-Textos, pp., 23-85.

4. La línea del tiempo antropológica.
El mundo de las hordas o “islas flotantes”: la prehistoria
El mundo de los enclaves megalopáticos: los primeros estados
El mundo de la hiperesfera conectada en red: el periodo contemporáneo

Lectura:
Sloterdijk, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 2008, texto íntegro (103 páginas).

5. La antropología de la globalización
Primeros desarrollos: inicio del capitalismo y expansión mundial europea.
La era del “progresismo” industrializado.
Los tiempos postmodernos, la paradójica globalización absoluta del principio del valor.

Lectura:
Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital, Madrid, Siruela, 2007, pp., 89-150.

6. La individualidad en la hieperesfera contemporánea
La pérdida de la esfericidad clásica
Entramados inmunológicos tecnologizados
El sentido de la metáfora de la espuma: el vagar descentrado de la postmodernidad

Lectura:
Sloterdijk, Peter, Esferas III: Espumas, Madrid, Siruela, 2009, pp., 383-443.

7. Los retos de la antropología filosófica contemporánea
El quebranto del humanismo clásico
El advenimiento de la neobarbarie tecnologizada

Lectura:
Sloterdijk, Peter, Normas para el parque humano, Madrid, Siruela, 2006, texto íntegro (92 páginas)

8. La reformulación antropológica como horizonte vital y conceptual
La necesidad de la imaginación social, política y subjetiva en la época actual
Repensar el futuro

Lectura:
Sloterdijk, Peter, Sobre la mejora de la buena nueva, Madrid, Siruela, 2005, texto íntegro (117 páginas).

* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.

Dirigido a: público en general, preferentemente con formación en humanidades.

Duración: 8 semanas, del 12 de marzo al 13 de mayo (Receso por Semana Santa del 2 al 8 de abril)

Informes: 
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488