Los seres que fracasaron como animales

Seminario presencial | Del 4 octubre 2011 al 22 noviembre 2011

Impartido por Manuel Guillén

¿Cómo surgió el primer hombre? 
¿Cuándo y cómo supo que no era uno más de los animales? 
¿Cuál ha sido la huella de su singularidad en el mundo? 
¿Cómo ha incidido su modo de ser sobre él mismo?

La civilización actual ha llegado a un punto de no retorno. Ha dejado atrás el fundamento humanista, con base en la creación de tradiciones literario-filosóficas nacionales y regionales, la educación escolarizada que expandía dichas tradiciones y la cohesión en torno a mitos patrióticos, que confiaba que los seres humanos podían ser encauzados hacia el bien, la cooperación y la solidaridad si dicha tríada operaba en armonía.

Rebasada por su propio gigantismo y por la aceleración de su impronta científico-tecnológica, la sociedad contemporánea ha entrado en un periodo de acendrado individualismo, de pérdida del fundamento libresco en favor de la ludofilia superficial, electrónica y teledirigida, y, muy especialmente, en un estado de atrofia por hipertrofia de la interacción humana.

Este es el diagnóstico, los temas, los análisis que impregnan la parte más inquietante de la obra divulgadora de Peter Sloterdijk. Junto con ellos, está el análisis filosófico, estético, cultural, conceptual, de las raíces de esos efectos acuciantes del mundo contemporáneo. Por medio de una abigarrada teoría antropológica, el pensador alemán nos lleva hasta el inicio de los tiempos, cuando aún éramos homínidos errantes en busca de un lugar en el planeta, para explicar el desarrollo evolutivo, psico-biológico y cultural, que ha llevado a la humanidad a su actual estado.

Peter Sloterdijk es un pensador que se ha puesto de moda, especialmente por su estilo incendiario, ríspido, sin concesiones. Pero, a diferencia de otras modas intelectuales, en su caso ésta es bienvenida: qué mejor que se le cite, se le comente, se le tenga presente, en secciones culturales, entrevistas, revistas especializadas. ¿Pero qué hay detrás de sus declaraciones rotundas con fines periodísticos? Justo eso es lo que se invita a descubrir con esta introducción a su pensamiento antropológico de corte filosófico.

Ante todo es un filósofo en plenitud que tiene como punta de lanza la pregunta, sine qua non de toda filosofía: “¿por qué?” Es decir, el asombro por la manera de ser de las cosas, más la concomitante respuesta arriesgada, propositiva, inquietante. El trabajo que ha desarrollado en los últimos veinte años lo ha consolidado como una figura cardinal del pensamiento reflexivo de nuestros tiempos. Con él, la filosofía renueva su razón de ser y adquiere un cariz imponderable: ajustar su método a su objeto de estudio: complejo, estridente, demandante, pero al mismo tiempo gozoso, armonioso y deslumbrante, como una obra de arte.

Este seminario teórico revisará los principios fundamentales de la antropología filosófica de Peter Sloterdijk. Se realizarán lecturas guiadas de la obra del autor, una por cada sesión, y discusiones en grupo con la intención de obtener intercambios de ideas y conclusiones generales de los textos analizados.

Programa:

  1. Peter Sloterdijk en su contexto
    La circunstancia postmoderna.
    Tendencias críticas de la actualidad.
    Reestructuras y quebrantos del humanismo moderno.

    Lecturas:
    Sloterdijk, Peter, Derrida, un egipcio, Buenos Aires, Amorrortu, 2008, pp., 17-25. El desprecio de las masas, Valencia, Pre-Textos, 2009, pp., 31-62.
    Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de la modernidad y postmodernidad, Madrid, A. Machado Libros, 2004, pp., 49-107.

  2. Los principios especulativos de la antropología de Sloterdijk
    Rasgos generales de la  teoría de las esferas (ontología general de lo humano)
    Formación de espacios esféricos (comunidad, individuo, sociedad)

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, Esferas I: Burbujas, Madrid, Siruela, 2009: pp., 26-100.

 

  1. Insularidad y afirmación subjetiva en el acontecimiento de venir al mundo.
    Descentración ecológica del ser humano
    El carácter heroico de la subjetividad

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, Extrañamiento del mundo, Valencia, Pre-Textos, pp., 23-85.

  2. La línea del tiempo antropológica
    El mundo de las hordas o “islas flotantes”: la prehistoria
    El mundo de los enclaves megalopáticos: los primeros estados
    El mundo de la hiperesfera conectada en red: el periodo contemporáneo

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 2008, texto íntegro (103 páginas).

  3. La antropología de la globalización
    Primeros desarrollos: inicio del capitalismo y expansión mundial europea.
    La era del “progresismo” industrializado.
    Los tiempos postmodernos, la paradójica globalización absoluta del principio del valor.

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital, Madrid, Siruela, 2007, pp., 89-150.

  4. La individualidad en la hiperesfera contemporánea
    La pérdida de la esfericidad clásica
    Entramados inmunológicos tecnologizados
    El sentido de la metáfora de la espuma: el vagar descentrado de la postmodernidad

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, Esferas III: Espumas, Madrid, Siruela, 2009, pp., 383-443.

  5. Los retos de la antropología filosófica contemporánea
    El quebranto del humanismo clásico
    El advenimiento de la neobarbarie tecnologizada

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, Normas para el parque humano, Madrid, Siruela, 2006, texto íntegro (92 páginas)

  6. La reformulación antropológica como horizonte vital y conceptual
    La necesidad de la imaginación social, política y subjetiva en la época actual
    Repensar el futuro

    Lectura:
    Sloterdijk, Peter, Sobre la mejora de la buena nueva, Madrid, Siruela, 2005, texto íntegro (117 páginas).

Dirigido a: público en general, preferentemente con formación en humanidades.

Duración: 8 sesiones, del 4 de octubre al 22 de noviembre

Horario: martes de 19:00 a 21:30 hrs.

Sede: 
Alianza Francesa de San Ángel
Plaza San Luis Potosí no. 26
Parque de La Bombilla, San Ángel, Ciudad de México
(A media cuadra de la estación del metrobús La bombilla)

Informes: 
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488