Marco Gallardo

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo una licenciatura con Mención Honorífica en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Francesas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que, de igual manera, fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda en 2015, año en el que además fue acreedor al Premio Juvencio López Vásquez, distinciones otorgadas por esa misma universidad. 

 Actualmente cursa una Maestría en Literatura General y Comparada en la Universidad Sorbona Nueva (Université Sorbonne Nouvelle) – París 3. Su proyecto de investigación aborda la escritura de la marginalidad y de la anormalidad como forma de revuelta en contextos carcelarios y totalitarios. 

 Asimismo, es docente en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) en donde, desde 2015, se ha encargado del Taller de Literatura en francés, y en donde además participa como corrector-examinador DELF-DALF. 

 Por otra parte, cabe resaltar su colaboración en la traducción del francés al español de algunos textos que forman parte de la antología Ausencias y espejismos. Francofonía Literaria (FCE, 2017), así como de otras traducciones de textos históricos y antropológicos publicados en el Fondo de Cultura Económica y en Interdisciplina, Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.