María Nazareth Rodríguez Alarcón

Doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C. Sus intereses de investigación se centran en el estudio histórico y social de los desastres, antropología de los desastres, riesgo y vulnerabilidad.

Tiene una maestría en Antropología Social por el CIESAS-Ciudad de México, grado obtenido con mención honorífica y recomendación para publicación.

Es miembro de la red Estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas.

Ha ganado varias distinciones y becas por su trayectoria académica, entre ellos, una mención especial del Premio Rafael María Baralt 2016, otorgado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe de Venezuela, con derecho a la publicación del libro titulado: Plagas, vulnerabilidades y desastres agrícolas: la sociedad venezolana a fines del siglo XIX.

Además de este libro, es autora y coautora de diversas publicaciones orientadas bajo las referidas temáticas, que incluyen capítulos de libros, artículos académicos y reseñas.

Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto en México como en Venezuela, y ha presentado sus trabajos en diversos congresos, simposios y grupos de trabajo a nivel nacional e internacional.

Actualmente, se encuentra desarrollando la investigación titulada: El desastre de 2017 en Jojutla, Morelos: sismo, organizaciones sociales y políticas públicas.