Memoria, voz y autoficción

Seminario en línea | Del 17 de junio de 2019 al 14 de julio de 2019

Imparte Ana Fernández Valbuena

Módulo 5 del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas (4ta. Edición)

Por definición inestable, el movimiento contemporáneo de la autoficción teatral —hablar de uno mismo desde el escenario— no se plantea como una retrospectiva, sino más bien en perspectiva, pues la “confesión” no busca solo un valor narrativo de verdad, sino un valor de acto: que sea verdadero lo que se hace, con el objetivo de hallarse, buscando un punto de llegada de esa memoria revisada que podemos llamar identidad común. Este género teatral positiva lo biográfico propio, en un anhelo de encontrarse con el otro a través de uno mismo, sin la mediación de otra ficción ni otros personajes que los que extraemos de la vida real.

El discurso artístico sobre el “yo” sin mediación ficcional sigue las corrientes posdramáticas enunciadas a finales de los años noventa y plantea preguntas como el papel que juegan en él los autores dramáticos, los actores —si podemos seguir llamándolos tales— y los espectadores. Siguiendo estas líneas de pensamiento creativo, en el módulo abordaremos contenidos transversales teórico-prácticos, proporcionando herramientas para penetrar en la práctica contemporánea de la autoficción, como las nociones de biografema y biodrama, o el teatro documento.

Duración: 4 semanas.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,600MXN (aprox $136USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$245USD

 
Europa

Donativo total
210€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?