México y los procesos de migración internacional: una aproximación desde la Historia

Seminario en línea | Del 20 de julio de 2020 al 13 de septiembre de 2020

Imparte Grisell Ortega Jiménez

Aproximación

¿Qué conceptos y fuentes ayudan a comprender la dimensión histórica de los procesos migratorios?

¿Pueden las experiencias migratorias del pasado arrojar luz sobre fenómenos actuales?

¿Cómo han interactuado diversos actores en los complejos flujos migratorios desarrollados en México?

El seminario tiene como objetivo principal analizar, desde una perspectiva histórica, diversos procesos de migración internacional que han incidido en México desde sus primeras décadas como nación independiente hasta hoy. A partir de la discusión inicial de casos actuales, el grupo examinará cada semana eventos semejantes ocurridos en coyunturas pasadas. La indagación pretende establecer conexiones entre fenómenos del pasado y el presente para adquirir una visión más profunda y crítica.

El programa plantea un par de sesiones introductorias en torno a las principales categorías y herramientas teóricas necesarias para abordar procesos tan complejos como lo son las migraciones internacionales. La meta es aproximarse a las fuentes y preguntas de investigación sobre el tema propias del quehacer historiográfico y, a partir de ellas, analizar las perspectivas adoptadas por los distintos actores sociales involucrados en los flujos migratorios que han tenido a México como escenario desde el siglo XIX.

Sobre esa base conceptual y metodológica se procederá al análisis de casos representativos de diferentes migraciones internacionales en el contexto mexicano. Los eventos y procesos seleccionados presentan un amplio abanico temático que cubre diversos tipos de desplazamientos y perspectivas. Se examinarán flujos de inmigración y emigración, así como movimientos de tránsito, retorno y refugio suscitados en México durante los siglos XIX y XX.

Objetivos

El seminario tiene tres objetivos principales. El primero es abordar el fenómeno de la migración internacional desde sus múltiples vertientes y dimensiones. 

El segundo objetivo es llevar a cabo análisis con perspectiva histórica, aproximación que implica no sólo la discusión de casos históricos emblemáticos sino también una reflexión constante acerca de los conceptos, métodos y medios pertinentes para construir interpretaciones y narrativas historiográficas sobre la temática en cuestión.

Finalmente, el curso aspira a construir un diálogo significativo entre el pasado y el presente acerca de un fenómeno de enorme relevancia actual.

Programa 

Sesión 1: Migración polisémica: conceptos, definiciones y teorías. Análisis de conceptos clave relacionados con la migración internacional y de las múltiples acepciones que éstos han asumido en coyunturas históricas diversas. Discusión de diferentes métodos explicativos del fenómeno migratorio.

Sesión 2: Fuentes para el análisis histórico de las migraciones. Revisión del vasto abanico de fuentes primarias que aportan datos importantes para explicar procesos migratorios desde diferentes perspectivas y construir narrativas historiográficas al respecto.

Sesión 3: “Inmigración”. Visión panorámica de los diversos flujos migratorios que han tenido a México como país destino desde su nacimiento como nación independiente.

Sesión 4: “Refugio y asilo”. Análisis y discusión de los siguientes casos de estudio: arribo de españoles en el periodo de entre guerras, judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial y argentinos exiliados por la dictadura militar (1976-1983).

Sesión 5: “Emigración: de la migración regulada a la migración ilegal”. Análisis y discusión de los siguientes casos de estudio: el Programa Bracero (1942-1964) y las consecuencias de la reforma migratoria estadounidense de 1965.

Sesión 6: “Migración en tránsito”. Análisis y discusión de los siguientes casos de estudio: migración asiática en el norte mexicano durante el Porfiriato y la Revolución.

Sesión 7: “Migración de retorno”. Análisis y discusión de los siguientes casos de estudio: la Gran Depresión de 1929 y la deportación de mexicanos.

Sesión 8: “Migrantes, autoridades y sociedad: matices de una compleja interacción”. Análisis y discusión de los roles asumidos en diferentes coyunturas históricas por múltiples actores participantes del fenómeno migratorio.

Bibliografía

ALANÍS, Fernando, “De la idealización al rechazo: el retorno de mexicanos procedentes de Estados Unidos. Análisis de la posición oficial mexicana 1880-1940”, en Manuel Ángel Castillo García y Jorge Santibáñez Romellón (comps.), Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional. Memorias del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, México, El Colegio de México, 2004, pp. 25-63.

DURAND, Jorge, “El programa bracero (1942-1964). Un balance crítico”, en Migración y Desarrollo, núm. 9, segundo semestre, 2007, pp. 27-43.

GENOVEVA, Valentina, “Migración entre México y Estados Unidos: historia, problemáticas, teorías y comparación de interpretaciones”, en Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 7:1, enero-junio, 2012, pp. 223-238.

GLEIZER, Daniela, El exilio incómodo: México y los refugiados judíos, 1933-1945, México, El Colegio de México-UAM Cuajimalpa, 2013, 321 p.

GÓMEZ, Jaime, “La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual”, en Semestre Económico, 13:26, enero-junio, 2010, pp. 81-99.

GONZÁLEZ, Moisés, “México, país de inmigración”, en Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970 (Tomo 2), México, El Colegio de México, 1994, pp. 51-71.

LIDA, Clara, “Dos destierros comparados: españoles y argentines en México”, en Caleidoscopio del exilio: actores, memoria, identidades, México, El Colegio de México, 2009, pp. 99-112.

SALAZAR, Delia, Las cuentas de los sueños: la presencia extranjera en México a través de estadísticas nacionales, 1880-1914, México, INAH-DGE-INM, p. 464.

YANKELEVICH, Pablo, “Extranjeros indeseables en México (1911-1940). Una aproximación cuantitativa a la aplicación del artículo 33 constitucional”, en Historia Mexicana, 53:3, enero-marzo, 2004, pp. 693-744.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $101USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones*:
25% Reducción en esta actividad.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?