Michel de Montaigne: el ensayo como escritura filosófica y artística

Seminario en línea | Del 18 de junio de 2018 al 12 de agosto de 2018

Imparte Claudia Mendoza Olivar

¿Qué lugar ocupa Montaigne en la historia al posibilitar la creación del género literario conocido como ensayo?
¿Qué distingue al ensayo de estirpe montaigneana frente a otros tipos de escritura?
¿Por qué es importante considerar la práctica del ensayo como una vía de expresión, conocimiento y transformación?

El siglo XVI fue el tiempo de una Europa orgullosa por muchas de sus manifestaciones culturales y por su descubrimiento del Nuevo Mundo, sin embargo, también fue el tiempo de una Europa atormentada por hambrunas, pestes y enfrentamientos continuos entre monarquías y grupos religiosos. En tal panorama sería publicada la única obra del jurisconsulto Michel de Montaigne: sus famosos Ensayos, obra que ha sido autoridad significativa para el quehacer de la escritura, por ser determinante en la fundación del género del ensayo, y obra sugerente para el terreno filosófico, ya que, en conjunto a esa fundación, proyecta una singular postura exploradora del mundo y la subjetividad.

Así pues, el objetivo de este seminario será reflexionar sobre el lugar de este gran pensador en la historia, rescatando varias de sus facetas, pero, sobre todo, su idea de ensayo en tanto vía para entender a la filosofía como forma de vida o arte de vivir. Para ello, será necesario retomar fuentes y temáticas que lleven a conformar un análisis que atienda hechos del contexto en el que vivió, así como diversas implicaciones de su pensamiento y el de autores que lo han estudiado desde diferentes disciplinas, como la historia, la filología, la crítica literaria y, por supuesto, la filosofía.

Programa de la actividad:

  • Unidad 1. Contexto histórico y filosófico de los Ensayos

Sesión 1. El humanismo renacentista

Sesión 2. Montaigne y el retorno del escepticismo

  • Unidad 2. El proyecto autorretratístico de los Ensayos

Sesión 3. La noción de subjetividad montaigneana
Sesión 4. El papel del cuerpo y el diálogo
Sesión 5. Montaigne como filósofo: sabiduría moral y conocimiento del yo

  • Unidad 3. El ensayo como escritura filosófica y artística

Sesión 6. Antecedentes y fundación del ensayo
Sesión 7. Caracterización y comprensión del ensayo
Sesión 8. El ensayo en tanto escritura de sí y práctica vital

Bibliografía:

Adorno, Theodor. “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura. España: Ariel, 1962, pp. 11-33.

Amara, Luigi. “El ensayo”, en Blog de sitio web de revista Letras Libres, México, 2012.

Bense, Max. Sobre el ensayo y su prosa. México: UNAM, 2004.

Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. España: Akal, 2004.

Burke, Peter. El renacimiento. España: Crítica, 1999.

_______. El renacimiento europeo. España: Crítica, 2000.

Hadot, Pierre. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. España: Siruela, 2006.

_______. La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. España: Alpha Decay, 2009.

Lopate, Phillip. “Introduction”, en The Art of Personal Essay. EE.UU.: Anchor Books, 1997, pp. XXIII-XXIX.

Lukacs, Georg. “Sobre la esencia y la forma del ensayo”, en El alma y las formas. Teoría de la novela. México: Grijalbo, 1970, pp. 15-39.

Horkheimer, Max. “Montaigne y la función del escepticismo”, en Historia, metafísica y escepticismo. España: Alianza Editorial, 1982, pp. 139-201.

Kristeller, Paul. El pensamiento renacentista y sus fuentes. México: FCE, 1996.

Montaigne, Michel de. Los Ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). España: El Acantilado, 2009.

Nehamas, Alexander. El arte de vivir. Reflexiones Socráticas de Platón a Foucault. España: Pre-textos, 2005, pp. 11-32 y 157-196.

Onfray, Michel. Antimanual de filosofía. España: Edaf, 2007.

_______. El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II. España: Anagrama, 2007.

Popkin, Richard. La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. México: FCE, 1983.

Toulmin, Stephen. Cosmópolis. El trasfondo de la Modernidad. España: Ediciones Península, 2001.

Weinberg, Liliana. El ensayo en busca del sentido. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2014.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

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Inscripción:

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2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $26USD)
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite:  23 de julio

TOTAL
$2,500MXN (aprox $132USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 23 de julio

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
75€
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 23 de julio

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $32USD)
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 23 de julio

TOTAL
$2,000MXN (aprox $106USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 23 de julio

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de junio

Primer donativo
55€
Fecha límite: 25 de junio

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 23 de julio

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del  8 de junio  de 2018

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

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