Nietzsche apasionado: entre subversión y arte de la vida

Seminario presencial | Del 11 octubre 2011 al 6 diciembre 2011

Coordinado por Mónica Salcido

 ¿Cómo y por qué disolver la lectura tradicional de Nietzsche, centrada en los conceptos de superhombre, voluntad de poder, nihilismo y eterno retorno de lo mismo?

¿Cómo es que la asunción del pensamiento trágico por parte del pensador alemán funciona como herramienta para desarmar las imágenes elaboradas y controladas de un Nietzsche institucionalizado?

¿Cuáles son los rasgos distintivos del neohelenismo nietzscheano y cómo estos se constituyen en un programa ético de autoliberación y construcción de la propia vida?

¿Cómo es posible pensar – a partir de la rehabilitación del ideal antiguo de la filosofía como arte de vivir en Epicuro y del diálogo con Montaigne- la autocaracterización de Nietzsche como espíritu libre, como anunciador de una nueva aurora de la ilustración?

¿En qué sentido la relación que Nietzsche establece entre arte y afirmación de la vida funge como criterio fundamental para pensar la relación individuo-mundo (naturaleza)?

¿En qué consiste el paradigma pagano que Nietzsche opone al monoteísmo y a la moral de rebaño?

¿Quién es este pensador cuya escritura fragmentaria se niega al espíritu de sistema y, sin embargo, es uno de los pensadores que más han influido en la comprensión de nuestro propio presente?

Tomando en cuenta que el propio Nietzsche se pronunció contra las pretensiones de veracidad de toda doctrina, incluida la suya, este seminario propone el tratamiento del filósofo alemán como problema hermenéutico a través de una metarreflexión que busca disolver la lectura convencional sobre él, anclada en “conceptos clave” como voluntad de poder, superhombre, nihilismo y eterno retorno de lo mismo, dogmas interpretativos que han dado lugar a un “constructo Nietzsche”.

En el marco de nuevos paradigmas y otros no tan nuevos pero sí alternativos, el no hay hechos, sólo interpretacionesserá el leitmotiv de las lecturas de este seminario, defendiendo con ello lo que Nietzsche defendió para sí mismo: la manera antigua de practicar una filosofía abierta, la concepción del filósofo como creador de una visión del mundo, como aquel que vive cotidianamente su pensamiento.

Este seminario busca redimensionar los conceptos más conocidos de la filosofía de Nietzsche y enfatizar los rasgos desconocidos para dejar atrás aquellas caracterizaciones fuertes que  atentan contra la función liberadora de su  pensamiento, desde  las posturas propias y creativas de cada intérprete, en la totalidad de un pensamiento propio.

Programa: 

1. Nietzsche: en busca de nuevas claves de interpretación
 | Mónica Salcido
La metarreflexión sobre Nietzsche necesita enfrentar la historia de su recepción, las lecturas más liberadoras y los nuevos paradigmas en su interpretación, lo cual supone una labor reflexiva que intente superar las posibles dogmatizaciones y permita construir un Nietzsche en función de la propia vida. 

2. Nietzsche filólogo: el itinerario de Apolo a Dioniso | Mauricio López Noriega
Después de una breve introducción a lo que se entiende como filología clásica, se tratará la figura de Nietzsche como filólogo clásico: su formación, su contexto y, especialmente, los motivos que encontró para distanciarse de esta disciplina y optar por la filosofía, dado que sin el acercamiento al mundo griego que le permitió la filología, probablemente el pensador alemán no hubiera profundizado en dicha cultura ni modelado su pensamiento en el sentido que ahora conocemos. 

3. Nietzsche-Heráclito-Demócrito: inmanencia  y materialismo como filosofía de estilo subversivo | Mónica Salcido
En el terreno de la reconfiguración nietzscheana de la Antigüedad clásica, analizaremos la reinterpretación que hizo Nietzsche de la filosofía presocrática para estructurar un pensamiento trágico con el que afirma el orden inmanente del cosmos, el devenir y la realidad material, quitando espacio a los dioses y  sentido metafísico a la existencia para colocar al individuo en el centro de sí mismo, como medida de su acción y su moral. 

4. Nietzsche: entre la nueva ilustración y el arte de la vida | Herbert Frey
En su autoestilización como espíritu libre, Nietzsche construye un inmoralismo que apuesta por el retorno a la ilustración antigua -Estoicos y epicúreos-  para construir una Nueva ilustración que retomaría un ideal antiguo: la filosofía como una práctica que por estar sumergida en la vida, en la construcción de una jardín de los placeres –en su uso selectivo- se torna una filosofía erótica que, combatiendo a la moral de rebaño, le permite al individuo conquistar su autarquía. 

5. El espíritu libre de Nietzsche tras las huellas de Montaigne | Herbert Frey
Se busca descifrar la influencia de la moralística francesa, especialmente de Montaigne, quien fue una llave maestra para la comprensión del propio Nietzsche del individuo que, libre de ataduras sociales e ideológicas, se hace responsable de su existencia, se da a sí mismo sus valores en un mundo donde no hay valores absolutos ni sentido metafísico, actividad que, precisamente, se identifica con la vida como arte. 

6. Nietzsche: el arte vs. la filosofía | Jorge Juanes
Como se sabe Nietzsche realiza su obra en el marco de un mundo que empieza a entronizar a la ciencia moderna, convirtiéndola en paradigma del conocimiento. Nietzsche toma cierta distancia e indica que va a concebir la ciencia “como problemática, como discutible”. Para hacerlo ajusta cuentas antes que nada con la filosofía moderna o metafísica de la subjetividad. El territorio en donde asienta sus reflexiones no es otro que el territorio del arte: “Ver la ciencia desde la óptica del artista, y el arte, con la de la vida”. 

7. Nietzsche: verdades enmascaradas | Gabriel Weisz
Con base en la lectura de Pierre Klossowski,  y con el problema de la verdad como línea temática, se explorarán algunos elementos de la parodia y el tema de dios en Nietzsche, para pasar luego a un nivel de reflexiones sobre una pedagogía reflejada en la Gaya ciencia y en Así habló Zaratustra.

8. Nietzsche, la literatura y el arte de la mentira | Alberto Constante
Nietzsche irrumpió en el mundo moderno quebrantando las formas tradicionales de hacer filosofía, presentando una obra llena de rituales gramaticales, de lógicas que parecen venir desde otro lado de la comprensión, y a la que sin embargo buscamos un orden, una coherencia en la cual sus contradicciones se justifiquen. Y quizá pensamos que podemos encontrar un sistema en donde la obra abandona su forma dispersa y da lugar a una lectura continua, para comprenderlo todo, sin quebrantos ni fatigas.

Dirigido a: interesados en el pensamiento de Nietzsche desde la filosofía, el arte o la ciencia, que quieran acercarse a interpretaciones menos maniqueas del pensador alemán, en aras de construir un pensamiento propio.

Duración: 8 semanas, del 11 de octubre al 6 de diciembre

Horario: martes de 19:00 a 21:00 hrs.

Sede: 
Museo Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, esq. Altavista
San Ángel, México, D.F.
www.museodeartecarillogil.com

Informes: 
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488